EL HECHO DONDE RADICA EL PROBLEMA

(Parte 1)

...Yo estuve conversando con el Hno. Gerardo Gonzáles, que es eh... ha sido uno de los diáconos del Hno. Luis Salcedo por el espacio de tres años; entonces yo conversando con él... entonces eh... yo le explicaba lo que es un trabajo en el Señor.

Y... es como cuando a uno le dan una-una chacra llena de arbustos, de árboles, y necesitamos todo ese terreno limpio, ¿no?, Barbechado y sembrado. Pero que, pues, en esa chacra había plantas, árboles que... de doctrinas erradas como por ejemplo el-el que "si la mujer no es virgen", o-o -o no es su esposa... se puede dejar y coger otra mujer; Otra de las doctrinas era que eh...  se... otra de las doctrinas era que "los niños no deben-no deberían ir a la-a la escuela, no deberían ir al colegio, ¿no?, Porque eso era del diablo", ¿no? ;

Entonces eh... eh... otra de las doctrinas era que "la mujer no podía votar" y pagaban grandes impuestos gente pobre al gobierno, ¿no?. Entonces así, un montón de-de doctrinas que estaban insertadas, ¿no?, Metidas dentro de esa congregación.

 

Yo le explicaba eso y le decía que cuando a mí me dieron esa chacra todo lleno de esas cosas entonces empezamos a trabajar; talamos eh... echamos esa... desyerbamos, ¿no?, Barbechamos, desgramamos, pasamos eh-eh... ¿cómo se llama?...aramos, surcamos, ¿no?, Y sembramos. Entonces se entregó un trabajo allí, es lo que yo le decía, eso, allí entregamos un trabajo, ¿no?.

La prueba de ese trabajo es que ahora Uds. e -envían a sus hijos a estudiar, ¿no?, Tienen libertad para muchas cosas, entonces eso-eso prueba que hubo un trabajo; pero la gente fue desagradecida, ¿no?, Muy desagradecida, ¿no?. Entonces eh... pero de todas maneras fue un trabajo.

 

Porque cuando yo le-le empiezo a hablar al hermano en esa manera... El respeto, hermano, que nosotros empezamos a dar a la "ancianidad", todo eso, ¿no?.

 

Eh... Pero a la larga Dios tiene que -que probar que esa Palabra realmente es real y verdadera. Yo la sigo creyendo porque es parte del Evangelio, parte del Mensaje.

 

Por eso es que en este Mensaje La Doctrina de los Nicolaítas el profeta toma Apocalipsis 2:15, ¿no?, Y dice en Apocalipsis 2:15, dice lo siguiente, ¿no? :

 

Y también tienes a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas (¿así se dice?) (Los que...) la que yo aborrezco.

 

Entonces mire-mire lo que dice acá...

 

[No sé si me permite acercarme más... porque así entonces podemos... más cercano.]

['¿No ha estado grabando?'. Pregunta el Hno. José al hermano que hace la grabación.-Editor.] ["Sí...".Responde el hermano.-Editor.], ['Ah, ya... muy bien'. Dice el Hno. José.-Editor.]

 

Bien, entonces... Mire, dice... este Mensaje... Capte lo que dice acá...

 

Uds. ["Ah, sí lo trajo, ¿no?, Pero allí... Ah ya trajo". El Hno. José le habla a un hermano.-Editor..

 

Bueno, entonces mire lo que dice acá...

Uds. recordarán (dice) que en la Edad de Efeso expliqué que la palabra Nicolaíta, viene de dos vocablos griegos... (Capte de dónde viene la palabra Nicolaíta...)

 

["Dios le bendiga hermano, Dios le bendiga". El Hno. José saluda a dos hermanos que recién llegan.-Editor.]

Entonces, capte de dónde viene-de dónde viene esto, ¿no?...Dice:

 

Uds. recordarán que en la Edad de Efeso expliqué que la palabra Nicolaíta, viene de dos vocablos griegos: Nikao que quiere decir conquistar, y Lao que quiere decir el laico. Entonces Nicolaíta quiere decir: "Conquistar al laico".  ¿No?.

 

["¿Hay alguien afuera?...""Ah ya..."]

 

..."Conquistar al laico". Ahora (Mire la pregunta que hace. Mire lo que es "conquistar al laico", ¿ah?. Mire lo que dice acá. Dice..."¿por qué...?")

 

["Dios lo bendiga Hermano José. ¿Ya te pasó el dolor de estómago?. Ah..."]

 

Entonces... Mire lo que dice...

 

..."conquistar al laico". Ahora ¿por qué es esta una cosa tan terrible? (Mire lo que dice...ah...Dice...)

 

["Reparta hermano... Sí... ¿ya ve?...Dios le bendiga...Claro...". El Hno. José le habla al Hno. José Espinoza.-Editor.]

 

Mire lo que dice... dice... ve...

¿Por qué es esta una cosa tan terrible? (Capte ¿ah?. Mire lo que dice "... una cosa tan terrible")

 

Eso de "conquistar al laico" es algo ¡terrible!, Hermano, ¿no?.

Entonces escuche...

Es terrible (acá viene la respuesta) Es terrible porque Dios nunca... (Ah. Mire la palabrita allí -"nunca".

 

Osea ¿qué significa...?. Cuando dice que DIOS NUNCA ¿qué significa eso para Uds.?. NUNCA es -es que ¡jamás!, ¡Jamás vendrá de parte de Dios en esa manera!. Por eso mire, es terrible..."conquistar al laico"...

 

Es terrible porque Dios nunca ha puesto a Su iglesia en las manos de un liderazgo elegido

 

Porque ¿qué es [...] elegido? Es elección, y esa elección es elección política a través de voto ¿no?, ¿Me está entendiendo, no?, A través de algunas actitudes, ¿no?, Dé capacidad, de capacitaciones, ¿no? ; poderi-poderío, eh... poderío económico, eh... diferentes formas, pero es una elección, hermano. ¿Comprende, no?.

O-o también eh... se le elige porque tiene influencias, conoce gente del extranjero, ha caminado al lado del profeta, las manos han sido impuestas por el profeta... Por algo se le elige -ese liderazgo, por algo se empieza a coger ese liderazgo, y cuando entramos a esa elección, a esa-a esa- a esa e- a ese liderazgo elegido por ciertas cosas, estamos haciendo una cosa terrible porque DIOS NUNCA, NUNCA HA DICHO QUE VA A PONER SU IGLESIA BAJO LAS MANOS DE ESE LIDERAZGO ELEGIDO. ¿Ven?.

Entonces mire... por eso dice es terrible esta "conquista del laico", porque DIOS NUNCA... ¡Listo hermanos!, Basta que Él diga NUNCA, entonces tenemos que cuidarnos de eso. Claro...

 

Es terrible porque Dios nunca ha puesto a Su iglesia en las manos de un liderazgo elegido que se mueve con mentalidad política.

 

Vamos a desarrollar un poco, tal vez regresemos hoy o en otro tiempo a estas cosas, pero vamos a-a... quiero ir a-a cierto punto.

 

Mire lo que él dice:

 

El ha puesto...

 

Acá arriba dice: Dios nunca, y acá abajo dice: El ha puesto, ¿entiende?. Donde dice "nunca" ni lo busque por allí, que esa es la manera de Dios hacer con Su pueblo, pero donde Él dice "El ha puesto", allí, sí. Eso tenemos que ver, cómo lo ha puesto Dios.

Porque si nosotros lo buscamos donde Dios nunca ha puesto eso... nunca [...], imposible, si lo buscamos por allí fallamos; pero si nosotros lo buscamos por donde "El ha puesto", allí vamos a estar seguros.

 

Ahora, ¿cómo Dios-Dios ha puesto?, dice:

 

El ha puesto a Su iglesia bajo el cuidado de hombres ordenados por Dios...

 

Y existe un mensaje, ¿cuál mensaje? Ordenación. En el mensaje Ordenación, allí muestra cómo un ministro es ordenado, ¿no?. Entonces un ministro, ¿cómo es ordenado? El don les es dado por Dios.

 

Efesios 4:11 dice "El mismo constituyó..."; Jeremías, ¿qué dice? "...desde antes" ¿no?, "Desde que estabas en el vientre de tu madre..."; qué dice Efesios: "Desde antes de la fundación del mundo Yo ya los predestiné a Uds.". ¿Entiende no?.

Entonces como ya... ¿Para qué nos predestinó? Algunos para ser laicos, otros para ser algún oficio, otros para ser cantantes, otros para ser músicos, otros para ser pastores, otros para ser predicadores, otros para ser evangelistas, maestros... ¿me está entendiendo?. ¿Ve?, El-El nos ha elegido desde-desde antes de la fundación del mundo.

 

Entonces cuando... como Él nos eligió, entonces luego nos ordena, hermano, nos trae a un ordenamiento, ¿cierto?. ¿Y cómo nos ordena?...

 

Dice que, por ejemplo, en el caso de los ministros, en el caso de-del -del ministro, es que eso empieza a aparecer sólo, allí Dios empieza a vindicar al hombre manifestándose Él a través de ese hombre; y cuando ya ha venido a una-a una plenitud de manifestación como para que el pueblo, los hermanos, los viejos ministros, los ancianos en la iglesia, ¿no?, Empiezan a mirar (hermano), a mirar que-que el tal realmente es un ministro de parte del Señor.

Entonces empiezan realmente a apoyarlo y empiezan a llamarlo ministro y todo lo demás, hasta que él pide su ordenación, pide el respaldo de esa gente que lo ha visto, hermano, como tal cosa ¿no?. Entonces lo llevan delante de una congregación, preguntan a la congregación si realmente han visto un ministerio en él, la congregación dice que "sí", el-el-el -el ministro y los ancianos y ministros ancianos imponen manos sobre él.

 

Imponer manos no lo hace ministro, imponer manos es que el que impone manos está... Mas bien, el que se está comprometiendo es el que impone manos, porque el que impone manos está diciendo "yo he visto en él un ministerio", ¿me está entendiendo?, ¿Ve?. Y luego el pueblo cuando ve esa imposición de manos, el pueblo levanta sus manos aprobando; cuando está levantando el pueblo sus manos, el compromiso no es el de-el- el del ministro que va a ser... que-que en ese momento está siendo ordenado en esa manera, sino el... Pero antes de eso él ha sido ordenado por Dios, luego viene a ser ordenado de manera natural por aquellos que han visto la obra que Dios está haciendo a través de él.

 

Cuando Uds. quieran recordar esta conversación pueden regresar a esto, ¿no?, Y volver a escucharlo y va a ver que se van a alimentar mucho más, siempre con el mensajito al lado.

 

Entonces volvemos de... todo el contexto:

 

Uds. recordarán que en la Edad de Efeso expliqué que la palabra: Nicolaíta, viene de dos vocablos griegos: Nikao que quiere decir conquistar, y Lao que quiere decir el laico. Nicolaíta quiere decir: "conquistar al laico". Ahora ¿por qué es esta una cosa... terrible? (Toda conquista del laico para Uds. y para mí, y para todo hijo de Dios tiene que ser una cosa terrible) Es terrible porque Dios nunca (allí está, por eso es terrible, porque Dios NUNCA escogió eso. Es terrible porque Dios nunca ha puesto a Su iglesia en las manos de un liderazgo elegido que se mueve con mentalidad política. El ha puesto a Su iglesia bajo el cuidado de hombres ordenados por Dios, (¿ve?) Llenos del Espíritu... (¿Qué les parece?)

 

¿Cómo se sabe que un hombre tiene el Espíritu? Porque no contradice la -Palabra, porque no contradice la -doctrina, ¿verdad hermanos?. Entonces... que... dice:

 

El ha puesto a Su iglesia bajo el cuidado de hombres ordenados por Dios, llenos del Espíritu Santo, que viven la Palabra... Se quedan con Así dice el -Señor. ¿Verdad hermanos?.

 

Entonces dice:

 

...que guían...

 

Allí está. Acá... Cuando dice que "guían", ¿Uds. recuerdan el Mensaje El Pastor del Redil?. En el mensaje El Pastor del Redil él dice "que la ordenanza para el pastor era 'alimenta a mis ovejas', alimenta...". ¿Cierto?. Por lo tanto mira lo que está hablando, de quién está hablando allí, ¿no?. ¿Ve?.

Entonces... por eso dice... vea... Por eso:

 

El ha puesto a su iglesia bajo el cuidado de hombres ordenados por Dios... Si Dios lo ordena luego tiene que tener -como dice el mensaje Ordenación- el reconocimiento de esa ordenación de Dios, y por lo tanto uno reconoce que hay una ordenación de Dios en él y se ordena de manera natural; ¿Cómo? Imponiendo las manos sobre él, reconociendo que hay un ministerio en él, dándole la diestra de compañerismo para que ese hombre pueda saber que lo están respaldando gente que cree que Dios le ha dado un ministerio, un ministerio que ya está en manifestación.

 

Entonces, "llenos del Espíritu Santo", porque se quedan con la Palabra ¿no?, Se quedan con la Palabra y no sólo se quedan con la Palabra -con Así dice el Señor, con la sana doctrina- sino que viven la Palabra.

 

Ahora ¿qué ve Ud. más en esta tierra, en este sistema, en este Perú?...Tantos hombres que se han levantado diciendo que "son de Dios" y que aún "están ordenados", y que contradicen la Palabra y que viven otra clase de doctrina... ¿Cómo pueden ser hombres ordenados por Dios?. Me está entendiendo, ¿verdad?.

 

Entonces dice:

Y que guían al pueblo por medio de alimentarles con la Palabra.

 

Y no están alimentándoles con la Palabra sino con las teorías de uno, de otro, ¿me está entendiendo, no?, Con las interpretaciones de uno y de otro hombre, hermano, ese no es un hombre ordenado de Dios. Dios no ha puesto Su pueblo en-en esa clase de gente, sino Dios ha puesto Su pueblo en las manos de un-de hombres ordenados por Él, llenos del Espíritu Santo, que viven la Palabra, que guían al pueblo... ¿Cómo lo guían? Lo guían a través de alimentarle con la-con la Palabra, con la sana doctrina, hermano.

 

Bien. Dice "El-El no..." Acá hay-acá hay otra parte muy interesante en esto para que vea que la gente ha dividido, ¿ah?. Ellos-ellos llaman "división" a muchas cosas que se han hecho en esta nación, pero vamos a ver realmente qué es una "división", porque a veces el pastor tiene a su grupo junto, unido, y el-él lo ha dividido.

 

Por eso es que algunos empiezan a decir... dice: "¡No, el ministro tiene que ser de un buen testimonio!". Eso está bien. "¡El ministro tiene que tener ciertos requisitos!". Eso está bien, correcto, pero no le importa si el pueblo no tiene esos requisitos. Que tenga buen testimonio, que tenga requisitos el pueblo, no le interesa, sino dice: "¡No, eso es para el pastor!", Dicen. Eso es mentira, hermano, eso no es así, eso es una división ya.

 

Les voy a mostrar qué es una división. Mire, dice:

 

Él (o sea Dios) El no ha dividido al pueblo en clases para que las masas sean guiadas por un sacerdocio santo. Es verdad que el liderazgo tiene que ser santo, pero así también tiene que serlo toda la congregación.

 

Por eso es que a veces escuchamos al laico que dice: "¡Bueno, yo puedo fallar pero el pastor no!", "¡el pastor tiene que ser santo, no importa si yo fallo pero él tiene que ser santo!"; eso ¿qué cosa es? Catolicismo Romano.

Es una "elite ministerial santa" y es un grupo de laicos que no importa cómo vivan, con tal que el pastor sea santo. No es así. Tanto ministros como laicos están llamados a tener el mismo testimonio, ¿me está entendiendo, no?.

 

¿Se da cuenta ahora que existe una división así? Allí, ¿ve?, Porque sólo exigen del ministerio eso, pero no del pueblo eso. Y cuando hacen eso dicen: "¡Bueno, yo soy... El pastor es...!", Dicen. "¡Nuestro pastor es santo!" Dicen, "¡nosotros fallamos pero él es santo!". Hermano, allí Ud. está viendo la simiente del Nicolaísmo, allí está viendo... Porque la simiente del Nicolaísmo para poder co... para poder reinar divide. Pero, bueno eso lo vamos a ver mas-mas-mas adelante.

 

Ya. Acá-hasta acá van dos puntos muy interesantes ¿ah?...

 

El no ha dividido al pueblo en clases para que las masas sean guiadas por un sacerdocio santo. Es verdad que el liderazgo tiene que ser santo, pero así también tiene que serlo toda la congregación.

 

Mire lo que dice:

Además, no hay ni un lugar en la Palabra donde sacerdotes o ministros o semejantes son mediadores entre Dios y el pueblo...

 

Pero ahora, si no ora el ministro nadie debe debe de orar, si no reprende el ministro nadie puede reprender... LA COMISIÓN ES PARA TODOS LOS QUE CREEN.

 

Entonces dice... ¿Se da cuenta cómo la simiente del Nicolaísmo se mete en lo-en esto, hermano? Está bien metido, está bien arraigado. Por eso ESTE PUEBLO TIENE QUE CAMINAR CON EL CIEN POR CIEN DE LA VERDAD, hermano, no es un noventa y nueve por ciento. Dice: "serían engañados si fuere posible". ¿Quién te va a engañar si fuere posible? Aquel que te trae casi la verdad, hermano, pero acá está descubierto esos espíritus.

 

Entonces mire lo que dice, dice... a: Dios quiere que todos le amen... Disculpen dice:

 

Además, no hay ni un lugar en la Palabra donde sacerdotes o ministros o semejantes, son mediadores entre Dios y el pueblo, ni tampoco hay un lugar donde están divididos en su adoración al Señor.

 

Todos adoran igual, ¿ah?. No es que dice: -"¡Ah, el pastor tiene que ser de bastante oración!", "¡Ese pastor no vale porque no ora!" -dice -"¡él es el que tiene...!"...

No, todos tienen que orar, pueblo y pastor, todos tienen que tener la misma adoración, no hay dos adoraciones, no hay una para pastor y otro para el laico. No existe eso, hermano. ¿Me está entendiendo?.

 

Bien. Entonces dice:

Dios quiere que todos lo amen y le sirvan juntos.

 

Ahora mire lo que hace el Nicolaísmo:

El Nicolaísmo destruye esos preceptos...

 

Los ha dividido, lo ha hecho al-al pastorado más santo que al -al laico, ha hecho que el pastor sea intercesor y el pueblo no, ¿entiende?, Que sobre él está el poder, todo el poder..."¡Si no está el pastor nadie ora!"...¡Eso es mentira, hermano!. ¿Cuántos están comprendiendo esto?.

 

Muy bien. Entonces, el Nicolaísmo:

El Nicolaísmo destruye esos preceptos y en-y en vez separa a los ministros del pueblo...

 

Lo hace una élite al ministro. El ministro ya no es siervo ya. El ministro es siervo, el que está al servicio, ¿me está entendiendo?, Es el que baja en medio del pueblo a servirlo, pero a servirlo en lo que él ha sido llamado. ¿En qué? "Alimentándoles con la Palabra". Ese es el servicio del ministro, pero ahora no están haciendo eso, mi hermano.

Bien, vamos, sigamos... Sino más bien están poniendo videos... videos. Está bien que vean videos, está bien que escuchen cintas si lo desean, pero en los cultos están poniendo videos. Ya, el llamado pastor -el que cobra diezmos, cobra ofrendas, el santo- ya no-ya no enseña hermanos, no tiene cómo alimentar.

 

Algunos ¿sabe qué estaban diciendo? -como decía el Hno. Gerardo- dice:

-"El pastor no..." Porque él le preguntaba...

-"¡Mire, los Martín han venido, y han venido aquí a la congregación y han traído una predicación de evangelismo... !"; y él le decía:

-"¡Yo necesito otra clase de predicación!". "¡Evangelismo, evangelismo, evangelismo, evangelismo... eso ya no es para nosotros, nosotros necesitamos cosas profundas de Dios!".

Y su pastor le dice:

-"¡No. Yo no-yo no -yo no creo en darle cosas profundas al pueblo. A mí me parece que hay que mantenerlos sólo con cosas sencillas nada mas... !".

 

No es que él no cree, sino él no tiene para darles esas cosas profundas, hermano, ¿me está entendiendo?, se siente corto y no quiere trabajar con otros que pueden darle cosas profundas al pueblo.

 

Si yo no tengo cosas profundas, entonces otro lo tiene, nos ayudamos entre ministros, ¿está bien así?, y les ministramos las cosas profundas al pueblo para que crezcan, mi hermano.

¿Ve?, Eso se llama "Control de la Natalidad", no quieren que la vida crezca, los van a hacer abortar, los van a hacer morir en el vientre; pero así como Juan, Dios dará vida aun en el vientre, hermano, a Juan le dio vida en el... él estaba muerto, hermano, y Dios le dio vida allí. [Un hermano habla.-Editor..

Claro, pues hermano... y dice la Biblia también.

 

Entonces. Mire lo que dice... Pero el Nicolaísmo ¿qué hace hermano? :

 

... destruye esos preceptos y en -y en vez separa a los ministros del pueblo y hace señores a los líderes en vez de siervos. (No están al servicio, no sirven al pueblo como deben servir.) Ahora esta doctrina empezó en realidad como un hecho...

 

Acá está. Para que Uds. vean la doctrina del Nicolaísmo, todo esto-todos estos cambios, todas estas in-insertaciones de-de-de doctrinas, de espíritus que estamos viendo ahorita, que se desarrollan dentro del pueblo, que trabajan dentro del pueblo, que habitan dentro del pueblo, tiene su comienzo acá.

En esto tiene su comienzo, hermano, y esto debe ser restaurado en una forma correcta en nuestro medio, pero el diablo no quiere, porque el diablo quiere que la simiente del Nicolaísmo, la doctrina de los Nicolaítas continúe, ¿ve?, se enseñoree. Es un espíritu.

 

Pero si nosotros le-lo-logramos entrar a esto traeremos gente ordenada, vendrá la ordenación ministerial correcta llena del Espíritu que se quedan con la Palabra, o ¿ve?, que alimentan al pueblo con la Palabra; y eso no le conviene al diablo porque entonces la gente cre-crecería a perfección, crecería a la Estatura del Varón Perfecto, y el diablo que nos atormentó sería atormentado, hermano, con esa clase de gente. ¿Ve?. ¿Cómo va a querer el diablo eso, hermano?. Por eso, ¿ve?, entonces para eso estamos trabajando, para que eso sea restaurado.

 

¿Se dan cuenta que no venimos con otra intención, de querer ser líderes de Uds., ni ser ídolos, ni ser nada de eso, hermanos? Si no ser consiervos, conciudadanos del Reino. ¿Entiende eso, hermano?. Eso es lo que queremos, hermano, eso es lo que anhelamos, eso es lo que buscamos, ¿ve?.

 

Entonces mire lo que dice... entonces dice:

 

El Nicolaísmo destruye esos preceptos y en vez de sé... de... e... y en vez separa a los ministros del pueblo y hace señores a los líderes en vez de siervos. Ahora esta doctrina empezó en realidad como un hecho...

 

Este simple hecho es el que Dios quiera que en esta hora pueda quedar claro en nosotros, y luego si Dios nos permite tengamos mas reuniones, hermano, y que el Señor nos permita en esas reuniones profundizar más este temita.

Si Ud. lo desean... hermanos, por mí, yo puedo quedarme unos días mas acá en Lima, pero no-no-no para-para ¿cómo se llama?, Para perder el tiempo; eso si no, sino para redimir el tiempo, ¿ve?. Y luego nos reunimos por la-por-por las horas que sean posibles y tratamos un poquito más, y profundizamos un poquito más. ¿Está bien así?.

 

¿Ve?. Entonces dice... Mire lo que dice acá, dice... Entonces mire:

 

...empezó en realidad como un HECHO... (Este es el HECHO que quisiera que fuera claro en nosotros. Este es el "hecho") Dice: ...empezó en realidad como un hecho en la primera edad.  Parece que el problema...

 

Capte ¿ah?, Este es un problema, ¿está bien?. Es un problema tener metido la doctrina de los Nicolaítas, esos espíritus. Entonces dice..."éste es el problema". Allí nos va a decir cuál es el problema, y siguiendo nos dice "el problema queda resuelto", ¿no?. [Un hermano habla.-Editor.] Claro, ¿no?. O sea ahorita, no sólo nos va a decir el problema sino nos está resolviendo el problema.

 

Dice:

...empezó en realidad como un hecho (el problema empezó como un hecho) en la primera edad. Parece que el problema está en dos palabras...

 

Ahora, si el problema está en dos palabras, la gente no quiere tomar esto porque no quieren meterse en problemas, ¿me entiende?, Y no metiéndose en problemas nunca pasará por este problema y saldrá desaprobado al otro lado.

Claro pues, lo detienen allí. ¿No dicen? : "¡No, ese es un problema!", "¡Eso... no se meta allí...!".

 

¿Cómo no me voy a meter si acá ya lo está resolviendo el problema Dios? Si Dios ya lo está resolviendo entonces yo cojo "cómo lo ha resuelto Dios", no-no cojo "cómo hicieron el problema" a través de estas dos palabritas, sino más bien cojo estas dos palabritas que ellos torcieron y Dios viene y los "destuerce" [Destorcer.-Editor.], Y dice "que es" lo tomo como "Dios dice que es", y ya no tengo mas problemas y puedo caminar en esta doctrina de Dios, no en la de los Nicolaítas sino en la de Dios. Me capta ¿verdad?.

 

Ya le digo, si necesita algo mas Ud. regrese a oír esto, regrese a oír esto, con esto ayúdese también; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete veces, hermano.

 

Entonces dice... Mire:

Parece que el problema está en dos palabras...

 

["Está funcionando, ¿verdad?". El Hno. José pregunta al hermano que está haciendo la grabación.-Editor.]

Parece que el problema está en dos palabras: "ancianos" (entre paréntesis) (presbíteros), y supervisores (entre paréntesis) (obispos. (¿Verdad?).

 

Eso es lo que le han puesto ellos. A los "ancianos" le han puesto presbíteros y a los "supervisores" les han puesto obispos. ¿No?.  Entonces mire lo que dice:

 

Aunque la Escritura muestra...

 

Mire lo que muestra. Capte. ¿Qué dice? "La Escritura muestra". ¿Está bien?. Es como que... ¿Có... Cómo es que muestra? Te deja ver, ¿está bien?, Te deja ver.

Mire lo que dice ¿ah?, dice...

 

["¿No estaremos hablando muy fuerte para sus vecinos?...No, digo porque a veces... Ah, bueno, entonces está bien...Gloria sea al Señor". El Hno. José habla al Hno. Pedro.-Editor.]

 

Mire lo que dice, mire lo que dice acá, dice lo siguiente... Aleluya... Gloria al Señor...

 

Aunque la Escritura muestra que hay... (Ahí está, ¿ve?)

 

"Muestra", mire lo que muestra la Escritura. Ahora vamos a entrar a la Escritura y Ud. tiene que ver qué nos muestra la Escritura, pero no lo tomemos en forma equivocada sino como nos muestra. Mire lo que dice:

 

Aunque la Escritura muestra que hay varios ancianos en cada iglesia...

 

¿Qué muestra la Escritura? Que hay varios ancianos. Entonces en mi iglesia tienen que haber varios ancianos, tiene que haber ancianos...

 

¿Qué es lo que dice?. Regresemos allí, dice:

Aunque la Escritura muestra que hay varios ancianos en cada iglesia, (pero, muestra eso, pero mire lo que hicieron algunos...) algunos empezaron (Ignacio entre ellos), a enseñar (eso es contrario a lo que la Escritura muestra, mire ¡ah!..."ellos empezaron a enseñar"...) que la idea (es una idea) de un obispo era uno de preeminencia o autoridad y control sobre los ancianos.

 

Dijeron: "El obispo tiene autoridad, control sobre los ancianos, ¿ve?. Y ahora nos vamos a dar cuenta que la Escritura nos va a hacer la-la aclaración: "¿Qué es anciano?" ¿”¿Qué es obispo?".

Mire... Entonces mire lo que dice. Y luego ya nunca más vamos a tener miedo usar la palabra "anciano", jamás vamos a tener miedo usar la palabra "obispo". ¿Está comprendiendo?. Pero algunos tienen miedo porque allí fue el problema, y como para ellos no está resuelto el problema, todavía cuando pronuncian eso tienen un problema. Pero para el que ya le fue resuelto el problema no tiene miedo hablar de anciano, hablar de obispo.

No sé si me está captando mi hermano. Muy bien. Porque si la Biblia muestra que hay "ancianos", mi hermano... ¿Ve?.

 

Ahora escuche esto, dice, dice:

Ahora... La verdad del asunto es que la palabra "anciano" indica quién es la persona, mientras que la palabra "obispo" indica el oficio del mismo hombre.

 

¿Está entendiendo?. Por ejemplo: El Hno. Oscar Cotrado es un anciano en la iglesia de San Juan de Miraflores, el Hno. Pedro Torres es un anciano en la iglesia de San Juan de Miraflores, el Hno. Ademir Sánchez es un anciano en la iglesia de San Juan de Miraflores, el Hno. Cesar Goñi es un anciano en la iglesia de San Juan de Miraflores, pero el Hno. Oscar Cotrado es pastor. ¿Está entendiendo?.

Entonces, ¿qué si tanto el Hno. Pedro, el Hno. Oscar, el Hno. Ademir y el Hno. César fueran pastores? Y yo invito y digo: "Hermanos, los invito a una reunión". Entonces a -a los que van a estar en la reunión les digo: "He invitado a cuatro ancianos, pero estos cuatro ancianos son obispos, pero estos cuatro ancianos son pastores", ¿entiende?.

Estoy diciendo: "anciano" es porque tienen años en el Mensaje y "obispo" es porque los cuatro que vienen son pastores. ¿Pero qué si yo digo: "Van a venir cuatro 'ancianos' a la reunión, pero uno de ellos es "obispo", uno de ellos es pastor? Estoy diciendo que los cuatro que vienen tienen años en el Mensaje pero sólo uno de ellos tiene un oficio y el resto es simplemente laico. ¿Me entiende o no me entiende?.

 

¿Para qué hacernos problemas si está resuelto? Sigamos un poco más, sigamos porque tiene que- tiene que aclararse más y así Uds. sabrán qué nosotros enseñamos sobre la "ancianidad" en esta nación, y cómo nos culpan que enseñamos una cosa errada.

Que ellos lo captan con mentalidad política y tienen un problema, es diferente, hermano, nosotros no tenemos problema, NOSOTROS NO CREEMOS QUE LA PALABRA "ANCIANO" HAGA MINISTRO A NADIE... Bien, entonces mire, dice lo siguiente... dice:

 

Enton... Ahora la verdad del asunto es que la palabra "anciano" indica quién es la persona, mientras que la palabra "obispo" indica el oficio del mismo hombre. El anciano es el hombre. (¡Claro!¿No?) Obispo es el oficio del hombre. (¡Eso es todo!) "Anciano" siempre se ha referido y siempre se referirá simplemente (¡simplemente, sencillamente!) A la edad cronológica de un hombre en-el-Señor.

 

No-edad cronológica humana, desde su nacimiento hasta su-la edad en que lo llaman así. Puede que el hombre tenga ochenta años de edad, pero en el Señor tiene cinco años; eh... el otro puede tener treinta años pero en el Señor tiene quince años. ¿Quién es más anciano, el que tiene ochenta años o el que tiene treinta?...¿Por qué? Porque tiene más años en el Señor.

 

¿Me está comprendiendo?. Eso es todo, mi hermano, así de sencillo es la palabra "anciano". Pero ahora vamos a ver... porque esa-esa palabra "anciano", de ellos hay muchos en las iglesias; hombres que en las iglesias tienen treinta años, veinticinco años... Pueden ser laicos, pueden ser predicadores, pero tienen añísimos, son ancianos, ¿me está entendiendo?. Pero algunos de ellos son ministros, la cosa cambia.

 

Estamos hablando ya de "ancianidad ministerial"... de hablar... Si son veinte ministros los que se reúnen, entonces están veinte allí, pero de los veinte siempre hay algunos más antiguos, ¿me está entendiendo?, Más antiguos, ministros más antiguos que tienen más años. Hay ministros con treinta años predicando, hay ministros con veinte, hay ministros con diez, hay ministros con cinco, hay ministros con tres, hay ministros con un año... ¿Cuál sería mas anciano, el que tiene un año o el que tiene treinta años? El que tiene treinta años, él es de mayor edad en el Señor, en el ministerio; ya no estamos hablando de laicos, estamos hablando de gente ministros. ¿Está bien así?. ¿Es tan fácil o no es fácil mi hermano?.

 

Ya no hay problema ¿verdad?, El problema se resolvió. Y ellos todavía están en problemas de "anciano" y "obispo", o sea "anciano" hombre de mucha edad y pastor, hombre de mucha edad... están peleando. Es la misma persona. Anciano y Obispo es la misma persona, hermano. "Anciano" es porque tiene años y "Obispo" porque él tiene un oficio. ¿Está bien así?.

 

Sigamos un poquito, hermanos, para que quede cuadradito esto y luego, ya les digo, podemos tratar en... en otro tiempo porque no vale también amontonar mucho, ¿verdad?.

 

...siempre se ha referido y siempre se referirá simplemente (anciano) a la edad cronológica de un hombre en el Señor. Él es un anciano, (no ¿por qué?) no porque él es elegido u ordenado...

 

¡¡A NADIE SE LE ELIGE ANCIANO!!.

 

-"¡Vamos a elegir un anciano por causa de su madurez espiritual!"...¿Dónde está eso?. No hay 'elegir un anciano por causa de su madurez espiritual', "ancianidad" es años cronológicos; donde haya madurez espiritual cronológicamente yo no entiendo.

 

Algunos dicen: "anciano espiritual"... Entonces-entonces eso-eso es "anciano espiritual", yo no... Acá estamos hablando de cronología, de años cronológicos, de tiempo, de años. ¿Ve? ¿Entiende?.

 

Entonces dice lo siguiente, dice... eh:

 

"Anciano" siempre se ha referido y siempre se referirá simplemente a la edad cronológica de un hombre en el Señor. El es un anciano, no porque él es elegido u ordenado... (No se elige ni se ordena -ancianos.

 

¿Ya ve? ¿Qué es-qué es elegido y qué es ordenado? El ministerio, el obispado, el oficio del hombre, eso es elegido por Dios, ¿desde cuándo? "Yo te elegí desde el vientre de tu madre", ¿está bien así?, "te ordené"; es ordenación, ¿me está entendiendo?, Ordenando ministros, Dios ordena un hombre, ¿ve?, Hombres ordenados por Dios. ¿Está bien?.

 

Dice... eh:

Pero porque él es DE MAYOR EDAD. Ahora, siendo de mayor edad él es más maduro.

 

A veces hay jovencitos, hermanos, que dicen ser maduros, quieren enseñar cómo criar hijos cuando nunca han criado. ¿Ud. cree que ellos tienen la suficiente madurez? Ellos solamente conocerán lo que dice la Palabra de cómo se cría un hijo y tratarán de enseñar lo que dice la Palabra, pero no tendrán la madurez, no-no-no han pasado en la crianza de hijos.

 

Cuando yo tenía algunos meses o algunos cortos años en el Evangelio, ¿entiende?, Y empecé a criar mis primeros hijos, yo cuando... cuando yo enseñaba a los hermanos les decía: "yo no tengo la experiencia de criar hijos hasta la edad de quince, veinte años todavía, recién tengo niños pequeños. Pero la Escritura dice esto...". Yo no tenía la madurez para eso, hermano.

 

Entonces gente que todavía no ha contendido mucho en el Evangelio, no-no ha llevado adelante congregaciones, no ha edificado almas, hombres para Dios en una doctrina correcta, ¿de qué madurez espiritual se está hablando, hermano?. No hay madurez allí, hermano, lo único que ellos llaman madurez es que se reúnen con un extranjero y caminan con un extranjero de aquí para allá... ¡A eso le llaman madurez!.

Eso no es madurez. Un hombre maduro es un hombre probado, re-probado, probado, re-probado, ¿me está entendiendo?, Que se ha hecho en el campo de batalla, no-no en- no en una escuela doctrinal en el campo de batalla, hermano. ¿Están comprendiendo, verdad?.

 

Bueno, sigamos un poquito. Dice:

"Anciano siempre se ha referido y siempre se referirá simplemente a la edad cronológica de un hombre en el Señor. Él es un anciano, no porque él es elegido u ordenado, etc., pero porque él es de MAYOR EDAD. Él es más maduro...

 

Porque el hombre cuando tiene mas años los ve pasar... Por eso el profeta decía, en un mensaje dice: "Ahora yo sé más que hace ocho años atrás; ahora cuando vaya a ultramar (dice), yo hace-hace ocho años fui, pero ahora después de ocho años yo regreso más maduro. Ahora sé más", dice.

 

Es como cuando tú eres... Como un perro, (dice), cazador, cuando está peleando con la zarigüeya. Cuando ese perro es tiernito (dice), no sabe de los zarpazos de la zarigüeya y le hace tremendas heridas la zarigüeya, tremendos arañazos. Pero conforme él va creciendo, él-él va a saltar para un lado y se para y dice: "No, no salto porque allí mete la-la.la mano la zarigüeya"; y empieza a ver dónde la zarigueya mete el golpe. ¿Me está entendiendo?. ¿Qué quiere decir? El perro ha madurado.

 

Entonces el ministro madura también pero por causa de la-del batallar, ¿me está entendiendo?, De la lucha... ¿Cuántos están entendiendo, hermanos?. Después crecer en doctrina-en doctrina por enseñanza, uno tiene que ser hidalgo y decir "yo conozco esto por enseñanza pero otra cosa es por haber vivido"; eso es una vida vivida ya, hermano, se tiene experiencia en ese sentido.

 

Bueno, podemos continuar ¿verdad?, ¿Se están gozando en esto?. Entonces dice... mire dice... dice... Aleluya... Gloria

 

Él es más maduro, preparado, no es un novato ¿ve?, Es digno de confianza (¿por qué es digno de confianza?) por razón de su experiencia...

 

Cómo-cómo si tú quieres operarte, hermano, y viene un médico-un médico "nuevito" [Nuevo.-Editor.], Recién graduado de-de-de-de la-de la universidad, y él dice: "Bueno, yo te voy a operar". ¿Tú querrías que él te opere? ; y allá hay otro médico que también va a -puede operar y ya tiene unos treinta años operando (bueno, treinta a veces también las manos le tiemblan), pero póngase que todavía no le tiemblen las manos, ¿me está entendiendo?, Que sea un hombre ya de experiencia, que ha operado, ¡uff!, Muchas veces, ya él conoce muchas cosas... ¿En manos de quién se pondría Ud.? ¿Del nuevecito? Del que tiene más experiencia, ¿me está entendiendo?.

Yo no niego que el "nuevecito"sale de la universidad y puede hacer el trabajo, hermano, y ese... y tiene que hacerlo, y va a hacerlo, va a hacerlo, va a hacerlo, va a hacerlo hasta que también se convierta en uno de experiencia.  

 

Y eso es lo que pasa, a veces no le hemos dado oportunidad a los nuevos hermanos, y tampoco hemos usado nuestra experiencia de manera correcta. ¿Me está entendiendo?. Porque acá es en donde yo digo: "Estos ancianos que ya han sido golpeados, que el diablo ya les ha engañado con doctrinas erradas"... ¿Qué doctrinas? Cómo..."¡No manden a sus hijos al colegio!"..."¡No vote la mujer!"...Tantas cositas, hermanos, así detalles en la que han estado enredados durante años; han salido de esos enredos. ¿No tienen experiencia ya cómo les engañó el diablo? ¿Por qué no vuelcan esa experiencia? ¿Por qué no vuelcan esa experiencia?.

 

Porque a veces también se les ha metido eso del "prestigio". -"¡No!" Dicen, "¡si yo digo que he fallé en esto... y mi prestigio dónde queda!"...¿Cuál prestigio? Mas bien, hace rato que tienes prestigio de haber ganado madurez en eso, y cuando tu vuelcas eso, recién allí vas a ser "prestigiado", hermano, alguien va a agradecer que tu le estés dando el consejo. ¿Cuántos están entendiendo esto?.

 

Bueno, entonces dice..."Pero los obispos..."

 

...es digno de confianza por razón de su experiencia y la prueba de muchos años de su experiencia Cristiana. (¿Ve?) Pero no, los obispos

 

Acá-acá viene-acá viene algo-algo... va a insertar algo tremendo. Acá va a insertar algo tremendo. ¿Sabe qué va a insertar? El Libro de los Hechos-el Libro de los Hechos y la Epístolas, ¿ve?.

Porque cuando Ud. agarra después de-de Juan -Hechos, ¿verdad?, Y termina el Libro de los-de los Hechos y... ¿Qué es lo que empieza? ¿(¿Qué dice en su Biblia?). Después de-de Hechos, por ejemplo, Ud. tiene Romanos, ¿verdad?, O cualquier Libro [si me mueve] Romanos... ¿Qué dice? ["Pablo". Dice un hermano.-Editor.] "La Epístola", ¿cierto?, "La Epístola".

Entonces Hechos no es una epístola sino Hechos es un relato, es una-es-es un relato, ¿ve?.

 

Por eso cuando empieza Lucas a escribir esto, ¿qué dice? En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de...las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar...

Cuando él escribe el Libro de Lucas, ¿verdad?, él empieza a relatar lo que Jesús hizo y lo que Jesús enseñó, allí está hablando de una historia. ¿Me está comprendiendo?. Pero cuando Ud. va a las Epístolas no es una historia sino es una enseñanza, ¿comprende?, Es doctrina. Es lo que le dice a Ud... La Epístola le dicen a Ud. có- qué es lo que Ud. tiene que hacer, en cambio el Libro de los Hechos le dice qué es lo que el Espíritu hizo a través de los apóstoles; pero las Epístolas le dicen a Ud. la doctrina -qué es lo que Ud. tiene que hacer y qué es lo que no tiene que hacer.

 

Entonces, esta gente tropezó en un relato de Pablo, ¿comprende?, esta gente no fue a una doctrina, esta gente fue a un relato. Mire, vamos a ir- vamos, sigamos no más. Miren lo que dice, dice:

Pero (dice) no, los obispos (dice) LOS OBISPOS (Capte lo que está pasando acá. Ya, mire lo que dice ¿ah?). Dice: Pero no, los obispos (Capte esto ¿ah?. "Los obispos...". Dios le bendiga hermano, Dios le bendiga) [El Hno José saluda a un hermano que recién llega.-Editor.].

 

Dice:

Pero no, los obispos no se apegaron a las ("no se apegaron a la...")

 

¿Adónde tenían que apegarse los obispos? ¿Al relato o a las epístolas? ["A las epístolas". Dice un hermano.-Editor.] A las epístolas, porque las epístolas son enseñanzas y el Libro de los Hechos es un relato de lo que el Espíritu hizo, ¿me está entendiendo?. Que es otra cosa, que si Ud. se prepara en la Epístolas es lo que... de...

nuevamente hará.

Ud. teniendo las epístolas... Ud. siendo epístolas vividas, vivas, doctrina manifestada, ¿ve?, Maduro por la doctrina, hermano ¿ve?, Lo que le dice qué debe de hacer, qué no debe de hacer, cómo debe comportarse, esto, lo uno, lo otro. Teniendo Ud. eso, Ud. vendrá a ser un relato de nuevo, el Libro de los Hechos una vez más, relato que ya nadie va a leer -nadie va a leer; el nuevo Libro de los Hechos nadie lo va a leer ya, por eso es un relato nada más, es una vivencia.

Entonces acá en el Libro de los Hechos es un relato de lo que el Espíritu Santo hizo allí en la vida de ellos, que es también lo que va hacer y está haciendo a través de nosotros. Es un relato, ¿me está entendiendo, es un relato, pero las Epístolas no, las Epístolas es doctrina, sana doctrina, ¿me están entendiendo o no me están entendiendo?.

 

Ahora, todo es doctrina... Bueno ya, vamos-vamos por esto primero para ver. Entonces, mire lo que dice, mire lo que dice:

 

Pero no, los obispos no se apegaron a las epístolas de Pablo, sino que más bien fueron al relato de Pablo (Relato de qué... Mire "relato...") de la ocasión en que él llamó a los ancianos de Efeso a Mileto...

Ahora vamos a Efeso. Efeso 20 ¿verdad? ¿Creo que es así?. Efeso, ¿ah? O Romanos ¿ah?, Romanos 20... Perdón Hechos 20...Hechos 20 ¿no?. Bien. Entonces cuando vamos a Hechos 20 dieci... ¿cuánto? 17, sí, verso 17..."Enviando, pues..." Sí, Hechos 17, no, Hechos 20:17:

 

Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

 

Ahora ya les he dicho qué eran "ancianos", ¿no?, Pero vamos a ver él a qué anciano llama, ¿está bien acá?, A qué anciano llama..."Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia". Ahora, en esa iglesia de Mileto había ancianos congregantes y había ancianos eh... eh... pastores, ministros; entonces el asunto es a qué ancianos se está llamando acá. ¿Ve?, entonces dice:

 

Cuando vinieron a él, les dijo:

Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer- primer día que estuve en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a los judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. (¿Verdad?. Quiero llegar a un punto. A ver vamos a ver. El versí...sí-sigo-sigo...)

Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos...

 

Llamó a todos los ancianos, pero qué eran esos ancianos -eran pastores. Porque ancianos eran porque tenían años en el Señor, pero eso que él llamo no eran-no eran laicos, eran pastores. ¿Está bien así?.

 

Entonces mire lo que dice acá. Ya les expliqué eso, ¿verdad?, Ya les dije lo que es un anciano, lo que es un obispo. Entonces capte lo que dice acá, dice, mire... entonces dice..."Pero...":

 

Pero no, los obispos no se apegaron a las epístolas de Pablo, sino que más bien se fueron al relato de Pablo en la ocasión en que él llamó a los ancianos de Efeso a Mileto en Hechos 20. En el versículo 17 el relato dice que "ancianos" fueron llamados y luego en el versículo 28 ellos son llamados obispos.

 

¿No?. Los cuales ellos dicen: "son supervisores". No son supervisores. Anciano es la edad cronológica que ellos tienen en el Señor, y-y digo -para que no se confunda la gente a quiénes él había llamado- él dijo: "Estos ancianos que estoy llamando por si acaso no son laicos, son pastores".

¿A quién había llamado Pablo para que se vayan a Efeso? A pastores. No había llamado a ningún laico sólo había llamado a pastores.

Porque si él hubiera llamado a toda la congregación "anciana" de allí, hubiera dicho: "He llamado a los ancianos, pero dentro de los ancianos hay algunos obispos"; quiere decir, no todos los ancianos que vienen son pastores, sólo algunos. Pero acá no, acá todos los que él llamó eran pastores, llamó a ministros, mejor dicho. ¿Ya lo captaron?.

 

Bien, sigamos... Y en esto... este es el problema. Dos palabritas son el problema y aún ahora sigue-sigue el problema, por eso que le tienen miedo a la palabra "anciano" y "obispo".

¿Qué miedo es decir que el Hno. Luis es un anciano? ¿Qué miedo es decir que el Hno. Vásquez es un anciano? ¿Qué miedo es decir que el Hno. Coloma es un anciano? ¿Que el hermano eh... fulano es un anciano, sutano es un anciano? ¿Que el Hno. Medina de Chimbote es un anciano?. ¿Me está entendiendo?.

 

¿Qué miedo es decir que-que-que así... que son ancianos, si solamente estamos refiriendo a años cronológicos?. Pero cuando nos reunimos "ancianos" en una reunión ministerial, ya no son laicos, son "ancianos-pastores", ministros que se reúnen. Y qué temor tengamos que decir que dentro de uno, dentro de los predicadores ancianos, pastores, ministros que se reúnen -porque ancianos- se reúnen... uno es más antiguo, uno es más anciano; Simplemente estamos diciendo que tiene más años. Nada más.

 

Y si tiene más años, tiene más experiencia porque ha vivido más cosas, sólo que él no sabe volcar su experiencia, no sabe volcar su experiencia. Cree que si son experiencias en donde ha sido engañado, estafado por el diablo, ¿me está entendiendo?, Con doctrinas erróneas, cree que si él vuelca esa experiencia la gente lo va a ver como un hombre que fue engañado.

Pero él no entiende que al dar su experiencia fue un hombre que es sacado de esa mala experiencia, y ahora se le ha convertido esa experiencia en algo bueno para decirnos a nosotros que no nos metamos por allí porque vamos a fracasar. ¿Comprende o no comprende?.

 

Entonces ¿dónde está la mala enseñanza que hemos traído sobre estas cosas?. Si no que ellos todavía tienen el problema en las dos palabras, todavía en su mente tienen mentalidad política, pero nosotros no estamos eligiendo sino estamos aceptando la-la el-el-el -el Señor cómo ha resuelto el problema. Estamos aceptando la re... la... cómo lo ha resuelto... ¿Cómo se dice?... estamos aceptando el resultado del problema.

 

Ellos todavía se quedan con el problema, nosotros ya hemos recibido el resultado del problema. Así que ya no... ¿ah?...["la solución". Dice un hermano.-Editor.] La solución del problema.

 

Entonces por lo tanto no le tenemos miedo a la palabra "anciano" ni a la palabra "obispo", no le tenemos miedo, porque Dios lo usó a través de la boca de Pablo. Si lo ha usado a través de esos obispos que-que-que tropezaron con el relato de Pablo y lo usaron para que ellos sean "supervisores" sobre la iglesia, sobre ancianos locales, sobre... ese es ya su problema de ellos; pero ese espíritu no está en nosotros, está el Espíritu de Dios que solucionó el problema, hermano. ¿Ya?.

 

Entonces dice lo siguiente...

 

¿Ahora entienden? ¿Ahora saben?...Se les dijeron a Uds. que nosotros hemos enseñado mal, ahora ¿pueden decir que hemos enseñado mal?...¿No es acaso lo que está acá en el Mensaje lo que hemos enseñado? ¿Se da cuenta lo que es hablar de un hombre sin conocerlo, sin saber lo que ese hombre tiene por dentro? ¿Ah?...eso es pecado.

 

Entonces mire lo que dice...

 

...estos obispos (sin duda con mentalidad política y ansiosos de poder), [...] insistieron que Pablo había dado el significado que los "obispos" eran superiores al anciano local con capacidad oficial solamente en su propia iglesia.

 

Mire, estos obispos ellos son "vivos", cogieron esto y aplicaron esto diciendo: "¡No, el obispo es mayor que el anciano!". Entonces, cuando ellos dicen que nosotros estamos haciendo eso, nos están haciendo... a nosotros nos están convirtiendo en estos "obispos vivos", que queremos coger una vez más el relato de Pablo y tomar autoridad como obispos sobre ancianos; cuando nosotros no somos esos obispos "recaídos" y "vivos", "fanfarrones", "hijos del diablo", que cogieron eso y lo tergiversaron para tener dominio sobre pastores locales y ser ellos su..."¡Yo soy el anciano!".

 

¿No me dijo Ud. que el Hno. Toribio decía "¡El anciano fulano!"?; el otro decía: "¡Ese anciano...!"...¿Ya ve que él mismo se puso como a... ? Ahora él si... mentalidad política porque tiene gente... ¿Qué es eso que el anciano es... ?. Ya, ¿se da cuenta hacia dónde va?. Esa es mentalidad política, hermano, pero nosotros no cogemos eso con mentalidad política. A veces Uds. hablan lo que el diablo ha dicho y no se dan cuenta que están trayendo la doctrina del Nicolaíta.

 

¿Ahora cuántos comprenden lo que hay dentro de la persona? ¿Se da cuenta cuando Dios empieza a sacarlo y Ud. es beneficiado? Es diferente a como le cuentan, hermano.

 

Bueno, entonces sigamos, ¿no?...dice... entonces...

 

...estos obispos (sin duda con mentalidad política y ansiosos de poder), insistieron que Pablo había dado el significado que los "obispos" eran superiores al anciano local con capacidad oficial solamente en su propia iglesia. Para ellos un obispo era ahora era uno con autoridad extendida sobre mucho otros líderes locales.

 

Eso es error, hermano. Nosotros no creemos que un obispo -un obispo es un pastor- tenga autoridad sobre otros ancianos pastores, también obispos...

 

Entonces no es que el anciano, el pastor tenga autoridad sobre otros pastores, esa es una mentalidad política, mi hermano. ¿Está entendiendo eso, verdad?.

 

Entonces por eso dice... ¿qué es lo que dice acá?...No, dice...¿Ve?...Dice... eh...

 

Y estos obispos (sin duda con mentalidad política y ansiosos de poder) insistieron que Pablo había dado el significado que los "obispos" (entre comillas) eran superiores al anciano local... (O sea a este anciano local lo hicieron otro... Obispo uno, anciano local otro. El anciano local pastor y el otro su obispo).

 

¡No! Anciano es la edad cronológica y obispo es su oficio. Entonces por lo tanto no existe un obispo eh... líder sobre otros ancianos, sino que el obispo que es pastor es igual que los otros obispos, que los otros pastores. El anciano pastor es igual que los otros ancianos pastores, no hay nada... eh... uno encima de otro; lo único que sí respetamos es que algunos son más antiguos y son más maduros y queremos su ejemplo, queremos su experiencia, queremos "sacarle el jugo", ¿me está entendiendo?, Para nosotros no fallar como ellos fallaron, para que Uds. no fallen como nosotros hemos fallado y no haya esa-esa doctrina que ahora han sacado: "¡Tengan su propia experiencia! ¡Tengan su propia...!", Y lo mandan a -al fracaso.

 

Cuando tengamos una nueva experiencia juntos pero no vaya a tener esa experiencia allá. ¿Está entendiendo esto?.

 

Ahora, si Dios le da experiencia sobre lo mismo en el camino, bueno, de Dios viene, hermano, pero no que Ud. busque, hermano, tener la experiencia.

Dios nos ha dado a nosotros nuestra experiencia, nosotros no buscamos tener esa experiencia, Él nos hizo pasar por eso. Pero Ud. quiere pa... dice: "¡El Hno. Vergaray pasó por eso, yo también quiero pasar por eso...!"...Ud. está buscando tener mis experiencias. ¡Ud. va a tener sus propias pero sus propias que Dios le va a dar, no las que Ud. busca!. ¿Cuántos me están entendiendo, hermano?.

 

Bueno. Sigamos, hermanos. Ya estamos entrando al calor, ¿verdad?. Mire lo que dice, ve..."Para ellos un obispo ahora era uno-era uno..."

 

Para ellos un obispo ahora era uno con autoridad extendida sobre muchos líderes locales.

 

"¡Oh, el Hermano Tal, es el líder de todos estos pastores!".

 

¿Cómo Ud. me preguntó?..."Cómo es el trabajo". El trabajo es simplemente ser amigos, tener confianza, ¿me está entendiendo?. Si Ud. dice:"¡Este hermano, él tiene experiencia... Yo tengo confianza en él!"; y Ud. pone confianza en esa experiencia entonces le va a servir, hermano, ¿me está entendiendo?, Porque uno es ordenado por Dios ¿está bien así? ; está el Espíritu Santo en uno, creemos toda la Palabra. ¿Comprende o no comprende hermano?.

Entonces dispuesto a poder guiar al pueblo de Dios, pero por una senda correcta, pues mi hermano, no equívoca, ¿ve?.

 

Entonces dice lo siguiente:

 

Para ellos un obispo ahora era uno con autoridad extendida sobre muchos líderes locales. (¡Eso es del diablo, hermano!) Tal concepto no era ni Escritural ni histórico, sin embargo aun un hombre de la estatura de Policarpo se inclinaba a tal organización.

 

¿Qué es eso?. Cuando un... Cuando un hombre eh... tiene autoridad extendida sobre muchos líderes locales, ¿qué es eso? ¿Qué es eso?, "Se inclinaba a tal organización". Eso es una organización.

"Así que, aquello que empezó como un hecho en la primera edad..." allí, eso es lo que quisimos tratar, solamente el hecho, acá terminamos...

 

Así que, aquello que empezó como un hecho en la primera edad llegó a ser una doctrina literal  (Y ahora lo tenemos como doctrina.) ...así (que) es hoy. Los obispos todavía afirman que tienen poder para controlar a los hombres y tratar con ellos como deseen, colocándolos en el ministerio donde ellos quieren.

 

Lo que hemos visto con este Hno. Eduardo, que a él lo colocaron allá, luego lo sacaron, lo colocan y lo sacan... No es así. Es lo que yo le conversaba al Hno. Martín.

 

Yo no puedo colocarte como ministro, yo no puedo colocar a nadie como ministro, sólo el Señor va a decir "Apártamelo a fulano, a zutano, mengano". ¿Está bien así?. Porque eso dice... mire... más abajo... ¿qué es lo que dice?...Ve... Dice...

 

...y tratar como ellos deseen, colocándolos en el ministerio donde ellos quieren. ("¡Tú eres pastor!". "¡Tú eres esto... !". No, no, no.) Esto niega el liderazgo del Espíritu Santo Quien dijo: "Apartadme a Pablo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado". Esto es antipalabra y anticristo. Mateo 20:25 al 28 dice: "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones  se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiere hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar Su vida en rescate por muchos". Mateo 23: del 8 al 9: "Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque Uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque Uno es vuestro Padre, el que está en los cielos".

 

Entonces que el Señor me los bendiga, hermanos, que el Señor me los guarde. Yo creo que esta meditación en el dulce Nombre del Señor Jesucristo quedará en nuestros corazones. ¿Está bien así hermanos?...Gloria al Señor.

 

 

El Hecho donde radica el problema

 

Exposición del Hno. José Vergaray el día Lunes 27 de Mayo del 2002, en la casa del Hno. Pedro Torres, en Villa El Salvador. Lima-Perú.