EXPOSICION : PONIENDONOS AL LADO DE JESUS

 

...en la página 682 y la página 684. Empezando con la 682 que luego vamos a ir a la primera para poder entrar...Pero, por ejemplo en el párrafo 18 dice:

 

Uno encuentra que mientras trata con ministros, con hombres de negocios, con logias-dondequiera que uno vaya (¿Qué dice? Enumeremos allí tres cosas: ministros, hombres de negocios, logias; o sea logias, que ya sabe Ud. las que se llaman iglesias pero no son iglesias) ...con logias-dondequiera que uno vaya, donde tenga un grupo de hombres, (Mire: "donde tenga un grupo de hombres..."; Y acá tengo un grupo de hombres) uno...encuentra diferentes ideas.

 

¿Dónde está el problema, ve? ¿Se da cuenta, no? Cualquier grupo de que se-que se reúna, lo que hay son diferentes ideas. Cómo-cómo se quisiera poder eh...eliminar esas diferentes ideas.

 

Entonces dicen: "¡Nunca se va a poder hacer eso!"...

 

¿Quién dice que no? ¿Quién dice que no se puede hacer eso? En el-en el Cuerpo Místico del Señor Jesucristo no hay diferentes ideas, ¡no!. ¿Por qué no hay diferentes ideas? Porque Efesios-Efesios 4 lo dice. Creo que los que conocemos eh...el Libro de Efesios sabemos que Efesios 4 dice que no hay diferentes ideas.

 

Dice:

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; (Mire lo que dice) un cuerpo, (¿quién puede tener la idea que son dos cuerpos?..."Un cuerpo")...un Espíritu, (nada de dos Espíritus Santos -"un Espíritu") como fuistéis también llamados en una misma esperanza (no hay dos esperanzas) de vuestra vocación; un Señor... (Todos tenemos un Señor. Y si el Señor piensa de una manera, todos tenemos que pensar en esa manera).

 

Pero algunos dicen: "¡No. Todos tenemos diferentes ideas!"...Ese no es el Cuerpo Místico del Señor Jesucristo, hermano. ¿Ve?

 

...un Señor, una fe... (¿Por qué contendemos?..."por una fe dada a los santos". ¿Y por qué hay diferentes contiendas de diferentes "fes", llámense "truenos", "retorno", etc., etc., ¿verdad?. ¿Ve?)...un Señor, una fe, un bautismo... (¿No? Ahora estoy escuchando o leí por el Internet que el bautismo tenía... Hay dos bautismos, uno es en-en Jesucristo y otro es en el Señor Jesucristo, y están sacando otros bautismos por allí)... un Dios (¿se da cuenta?) Y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efesios 4 del uno al 5 o 6 les he leído.

 

Y en Preguntas y Respuestas, en la página 457, al comienzo, la primera cara dice lo siguiente, ¿no?. Mire lo que dice:

 

...bien. La razón (la... el párrafo 4 casi en-al final de la segunda línea, de la página...del párrafo 4) La razón por la cual hacemos esto, hermanos, es para saber cuál es la cosa principal, cuál es la parte, qué es lo que está en la mente del hombre, cuáles son nuestras cosas.

Todos nosotros debemos de hablar la misma cosa.

 

Entonces referente a "ancianidad" y a "obispado", todos debemos hablar la misma cosa. Si Dios habló a través de Pablo -de anciano y de obispo- ¿por qué Dios no puede ha-hablar a través nosotros de anciano y de obispo en la manera como lo habló a través de Pablo?. Si luego ese mismo Espíritu... habló a través de William Marrion Branham, sobre ancianos y obispos, ¿por qué no puede hablar a través de nosotros en esa misma manera si es un mismo Señor, un mismo Espíritu, una misma fe? ¿Ve?.

 

Entonces dice:

Todos nosotros debemos de hablar la misma cosa. Por ejemplo, alguien viene y, digamos, que tal vez ellos vayan aquí a la iglesia del hermano, (¿cuál es su nombre, hermano? Willard... tendré que usar otro nombre. ¿Cuál es su apellido? Crase.), A la iglesia del Hermano Crase, y el Hermano Crase dice alguna cosa. Y luego ellos van a la... de Sellersburg a la iglesia del Hermano Ruddell, y la del Hermano Ruddell sería distinta a la otra. Y luego van a la del Hermano Junie (Jackson), y sería muy distinta. Y luego vienen al tabernáculo, y también sería distinto. ¿Ven? Eso confunde a la gente.

 

Entonces, mientras que Dios habló de "ancianidad" y de "obispado" en la Biblia, en el Mensaje, y nunca contradijo lo que habló en el-en la Biblia y lo que habló en el Mensaje, no hay contradicción.

 

Pero ahora la gente dice: "¡No tomen eso! ¡No hablen mucho de eso, van a confundir...!"... ;Ellos al decir eso están confundiendo a la gente, porque si ellos no han superado ese problema no deben hablar de eso, deben dejarle a la gente que no tiene tropiezo en eso, que hable.

 

Por eso dijo el Hermano Branham cuando Billy Graham estuvo delante de los Mahometanos, y fue retado en sanidad; le trajeron 30 enfermos los Mahometanos; Y le dijeron:

-"Tu profeta ha dicho que Uds. harían la misma cosa". ¡Mire!. Y eso es lo que dijo Jesús, que nosotros haríamos la misma cosa.

Así que le dijo:

-"¡Hazlo!", y Billy Graham no hizo caso... no-no enfrentó el reto, se fue, y qué le dijo el Hermano Branham: -"Billy, si tú fueras del Cuerpo..."

 

¿Cuál Cuerpo? ¿No dice: "Un Señor, un Cuerpo, una fe"?.

-"Si tú fueras del Cuerpo..." (Mire de dónde lo saca). "Si tú fueras del Cuerpo dirías: 'yo no tengo ese don', (yo tengo otro), pero en el Cuerpo hay un hombre que tiene ese don vindicado por Dios para hacer frente a este reto. Esperen un momentito, lo voy a  llamar...".

 

Y el Hermano Branham, algo que parece jactancia, dice:

-"Me hubieras llamado a mí, y yo hubiera hecho frente a ese reto con el don que Dios me ha dado, vindicado por Él".

 

¿Qué le parece mi hermano? ¿Ve?. Pero ahora no, hermano, ahora si tu no puedes quieres que el otro no lo haga. Eso se llama celo. Celo, que si no viene a través de él que no venga a través de nadie; por eso es que no quieren dar ni los púlpitos, ni dejar que predique nadie para que no crezcan, no quieren darle toda la revelación al pueblo, para que el pueblo no crezca y no se ponga al nivel del pastor... Son celos, hermano, ¿está entendiendo?, De ser destronados, cuando el Mensaje dice que "NADIE OCUPARA TU LUGAR". Nadie calzará... nadie, nadie, nadie... lo que es tuyo es tuyo. Dios perdió el molde; te hizo y perdió el molde, ya no hizo a otro como tú. Entonces, por lo tanto, si Dios nos ha dado algo, ¡qué miedo tenemos, hermano!.

 

Entonces, mire... sigamos... dice en el párrafo 6:

Es como si alguien dijera: "OH, yo no creo que tú realmente tienes que recibir el Espíritu Santo (esa es una idea). Yo no creo que sea necesario". Digamos, por ejemplo, que el Hermano Crase dijera eso. Y luego Ud. va a la del Hermano Ruddell, y él dice: "Sí, eso es esencial" (otra idea). Y luego Ud. va a la del Hermano Junie (Jackson)...Junie, y él dice: "Bueno, no importa mucho" (son tres ideas). ¿Ven? Si pudiéramos estar unidos, aun...Yo quisiera que pudiéramos juntar a todos los ministros de Jeffersonville (en esta comunidad)...

 

Y yo digo que pudiéramos juntar en esta comunidad de Lima a todos los ministros. Si fue el deseo del profeta, ¿por qué no el deseo de nosotros?. Pero para traerlos necesitamos tener una base, un fundamento para que cuando vengan nos movamos en ese fundamento y no nos muevan de este fundamento.

El profeta podría traer a esta reunión a cientos y él no se movía del fundamento que Dios le ha dado, pero ahora qué si traemos dos, tres ministros y nos mueven del fundamento que tenemos, prueba que no tenemos nada, y empezamos a andar de reunión en reunión, de reunión... ¡qué cosa!.

 

Como ahora, nuestros hermanos...Ya se los llevaron para Arequipa, para que ahora sea un hermano del extranjero quien esté allí dándoles la doctrina. No quisieron lo que tuvimos aquí, hermano, como si no fuera el Espíritu Santo también. Y andan dando tumbos... Bueno...

 

Entonces dice... eh... :

 

...y pudiéramos reunirnos para que así pudiéramos decir la misma cosa.

 

¿Qué le parece? No se acaben todas esas ideas...

 

Por eso regresando a la página 682 y en el párrafo 18:

 

Uno encuentra que mientras trata con ministros, con hombres de negocios, con logias-dondequiera que uno vaya, donde tenga un grupo de hombres, uno encuentra diferentes ideas.

 

¿Qué le parece? Por eso yo les decía: "Ahora, si Uds. creen esto no salgan con otras ideas, si creen que está claro, que viene de parte de Dios, cojan eso, no lo cambien." Pueden... Que Dios les añada más es diferente a que lo cambien, que lo perfeccione más es diferente a que lo cambien.

 

Entonces dice:

...uno encuentra diferentes ideas. Y por lo tanto, se debe tener una persona en la cual poner confianza,...

 

¡Ah! ¿Qué les parece? Por eso es que les explicaba, en toda reunión tiene que haber una persona en la cual poner confianza para que no haya muchas ideas; y luego, sacar lo mejor de cada idea y sacar una idea buena de todas esas ideas, así no es, si hay muchas ideas Dios tiene que traer Su idea, no sacar un poquito de cada idea, eso-eso es hacer nosotros una idea.

 

"¡Bueno, tu idea esta bien!" "¡Tu idea también!" "¡También la vamos a tomar!" "¡También la vamos a tomar!"...No es así, tiene que haber un hombre de confianza, tiene que haber algo de confianza allí, y ese Algo es el Espíritu Santo de Dios. ¿Me capta eso o no, hermano?.

No quiero reducirlo a que, bueno, un hombre lo tenga todo, no; pero al menos no se puede sacar lo mejor de cada idea, así no es, tiene que ser una revelación basada en el Mensaje, en la Palabra.

 

Entonces dice:

...uno encuentra diferentes ideas. Y por lo tanto (capte), se debe tener una persona en la cual poner confianza (¿se da cuenta a dónde estamos yendo?).

 

Y allá... Recuerde la enseñanza de los dos días anteriores, eso nos saca toda la-la cuestión política, la elección humana; pero acá no es elección, tú-tú tienes que poner tu confianza en alguien que sea ordenado de parte de Dios. No estas viendo "Vamos a elegir a estos"... En este caso Uds. no me han elegido a mí, ni yo los he elegido a Uds., es la elección de Dios, hermano. ¿Ve?.

 

Entonces dice:

...uno encuentra diferentes ideas. Y por lo tanto, se debe tener una persona en la cual poner confianza, y elegir esa persona (¿por qué vas a elegir? Por la confianza, por el ordenamiento) (dice) y todos trabajar con eso.

 

¿Qué le parece? Esto se trató en esa reunión. A los tres años se trabajaba con eso, y Dios alimentaba, alimentaba a los ministros -perro blanco empezó a crecer- y cada vez que llegaba la Palabra perro blanco salía a recibir contento la Palabra (conocía a su dueño), pero se metió por allí el diablo a alimentar a perro negro con odio, con envidias...

 

-"¿Por qué tiene que ser así?" "¿Por qué no al otro?"...

 

Como cuando Moisés trabajó (¿entiende?), Y se levantó Coré y Datán:

 

-"¡Nosotros también somos santos, podemos hacerlo!".

 

¿Quién-quién dice que no pueden hacerlo? Si pueden hacerlo, pero en el nivel que Dios los mandó, en las cosas que Dios les ha mandado, hermano; y uno se rinde... También cuando a través de Uds. sale el-a lo que Dios les mandó, sale, uno se goza, hermano, ¿entiende eso?.

 

...y elegir esa persona y todos trabajar con eso. Así como en el ejército, tiene que haber... Uno es el general; ese es el cuartel general.

 

Acá... Capte bien, no está hablando de una congregación, de una construcción en este lado, porque en la otra que vamos a ir habla de una iglesia, de una construcción, pero acá no habla de una construcción, por si acaso.

 

Dice:

Uno es el general; ese es el cuartel general. (¿Está bien así o no?)

 

No está hablando de eh... la construcción donde se reúnen en tal lugar, la construcción en el tal lugar, allí no, allí está hablando de un-de una persona con un don.

 

El capitán dice esto; él es el capitán... (¿ya ve?)

Uno es el general; ese es el cuartel general.  ¿Quién es el general, hermano? Es el Espíritu Santo de Dios; ese es nuestro cuartel general.

 

El capitán dice esto; él es el capitán de aquel grupo,... Allí está hablando de un pastor en la congregación, y cuando es un grupo de ministros allí está hablando de alguien en quien han puesto-hemos puesto nuestra confianza para poder recibir de parte del Señor.

 

...pero entonces el general puede cambiar sus órdenes. (¿Qué le parece?). Y el Principal Comandante General, por supuesto... (acá redunda en el general, ¿ah?, no es que lo cambie.) Y el Principal Comandante General, por supuesto, es Jesucristo en la iglesia y Sus ministros son Sus capitanes... (¿Se dio cuenta o no?) de las compañías que le están representando aquí en la tierra.

 

¿Qué le parece, hermano? ¿Está bien eso o no está bien?...Ahora esto de que hay y existen muchas ideas, por ejemplo el-el párrafo 21 lo explica:

 

Veo que tienen pequeños satélites... (O sea le decía a la iglesia del Tabernáculo Branham) Veo que tienen pequeños satélites, por lo cual estoy muy agradecido: El Hermano Crase aquí y su grupo en Sellersburg (algo así).

 

¿Qué era él? Un satélite. Pero él ya era un pastor, ya lo coge el Hermano Branham siendo él un pastor, pero sin embargo, ¿qué era del Tabernáculo Branham? Un satélite.

Ahora, si Ud. lo mira... todavía no le ha sido resuelto lo de la simiente del Nicolaísmo -la doctrina del Nicolaísmo, la simiente de Roma- hallará tropiezo en esto; pero si usted es libre sabe que es por la unción, sabe por... que es por-por lo que Dios está haciendo, hermano. Entonces capte:

 

Veo que tienen pequeños satélites, por lo cual estoy muy agradecido: El HermanoCrase aquí y su grupo en Sellersburg, y el hermano allá atrás que ha tomado el lugar del Hermano Snelling en Utica, y el Hermano Ruddell aquí, y el Hermano Junior Jackson...

 

Claro que muchos de ellos, al final, nunca se quedaron como satélites del Tabernáculo Branham, uno se fue al Pentecostalismo y así ¿ve?, Se desviaron; pero en aquel tiempo cuando él los reunió eran satélites, estaban bajo el ungimiento de eso -bajo ese ministerio. Se entiende ¿verdad?.

 

Dice:

...y esos preciosos muchachos quienes son hombres finos, maravillosos hombres de Dios; ellos predican este Mensaje. (¡Una sola idea!. ¿Ve a dónde van esas reuniones?). Ahora, ellos quizás... (Acá viene que-acá viene que hay muchas-hay ideas cuando se reúnen, pero mire-mire lo que dice...) Uno podría diferir un poquito sobre alguna cosa u otra; (dice) eso sólo es humano (¿ve?) Aun entre el grupo de los ministros.

 

Puede que una iglesia y la otra tengan algunas diferencias -y van a tenerlas- porque para qué es eso, es tiempo de pruebas, hermano; no lo saben todo, por eso [...] idea de algunas cosas donde no se conoce. Pero cuando se reunían es para conocer esas cosas y terminen esas-esas diferencias, pero cuando se llegaba a la reunión se llegaba con esas diferencias, pero allí en la reunión había algo en lo que tenemos confianza, en el Comandante General que nos iba a dar una sola idea de todas esas diferencias. Posiblemente nos regresábamos a nuestros-a nuestros lugares con esa diferencia solucionada y ya no más diferencias pero nacían otras diferencias; para poder regresar de nuevo allí y el Comandante General nos cambie la orden y digamos: "No crean esa diferencia, esta es la manera".

 

Ud. podría diferir un poquito sobre alguna cosa u otra; eso sólo es humano aun entre el grupo de los ministros. Y si ministros tienen una pequeña diferencia... No habrá una-una sombra de una diferencia en eso. Quizás uno podría decir: "Yo creo que el Milenio vendrá y Jesús estará sobre un caballo blanco", (eso es futuro), y otro dice: "Yo creo que cuando Él venga, Él vendrá sobre una nube blanca". Bien, mientras (¿Ya ve? ¿En qué... cuál es la idea en común? Que viene. ¿Entiende no?) Mientras ellos crean que Él viene, esa es la cosa principal. No importa cómo Él venga... ellos creen que Él viene y se están preparando para eso.

 

Nos estamos preparando para eso. ¿Creen eso o no hermanos?. Por eso... eh... aquí en el párrafo... en la página... yo les di... les digo otro número de-de página... el párrafo 26. Luego vamos a unir mas cosas, pero ahora vamos a esta parte:

 

Ahora, (dice... mire), yo he notado cómo las señales, el evangelismo comenzó esparciéndose por todas partes. (Como aquí, en el Perú. Y entonces tomaremos, por ejemplo,... Pablo llegando a ser un gran misionero a nuestra nación. (Eso lo hizo el Espíritu Santo a través de muchos hombres acá en nuestra nación. Nos enteramos de que él iba a dondequiera que el Señor lo guiaba, y él estableció a la iglesia. Y esa era una nueva fe. (Contrario a las denominaciones. Hace cerca de 30 años nuestra nación pasó todo esto, vinieron hombres enviados, eran apóstoles.)

Y era una nueva fe. Las iglesias de aquellos días, como en Asia Menor, a través de toda Europa, ellas no creían ese Mensaje. (Acá tampoco no se creía, sólo Bautistas, Pentecostales... ¿verdad?) Y cuando él había predicado el Mensaje, (y cuando estos hombres vinieron al Perú predicando el Mensaje) y muchos fueron convertidos a Ello, (muchos se convirtieron a este Mensaje) entonces no había nadie... (Acá está la cosa, no había ningún pastor...)

 

[Final de un lado de cinta.-Editor]

 

Si él dejaba... (Mire... ve)

 

"Y cuando él había predicado el Mensaje, y muchos fueron convertidos a Ello, entonces no había nadie..." ¿Ve? O sea no habían pastores constituidos y empezaron... Allí tal vez no había base, no había fundamento en ellos, que vinieron para poder traer esta cosa, ¿me entiende?, Y luego venir a un orden correcto, hermano.

Porque esa gente que vino a sembrar y todo lo demás, debió de-de haber trabajado en ellos y ellos debieron de haber respetado eso, y ellos debieron de haber servido como "supervisores" de estas obras, evitando que se metieran engaños y todo lo demás. Pero ellos mismos eran-eran inexpertos en esa labor, hermano, por eso dejaron la cosa bien mal construida. ¿Ve?.

 

No estamos reprochándoles, el trabajo estuvo bueno, hermano, hay que estar agradecidos de la gente que vino al comienzo, hay que honrar esa gente, hermano. Por eso nosotros allí, lo que siempre... Uds. ven que yo enseño a los hermanos que-que... -a los que Dios me ha permitido hablarles, alimentarlos con la Palabra- que deben dar respeto a todos, a todo ministro de Dios, porque ellos tienen heridas, cicatrices en el campo de batalla. Como que nosotros ya lo tenemos bastante fácil.

 

Entonces dice:

Si él dejaba a la gente en aquella condición, ellos se extraviarían de regreso a sus dioses paganos... (Eso pasó, por eso se aprovecharon "las doctrinas" y se metieron en estos pueblos nuevos y los destrozaron, hermano), y al Judaísmo, y a lo que fuera, porque la gente no tenía a nadie que les enseñara...

 

Es como Uds., los han convertido al Mensaje, pero ahora "qué les han enseñado". Es una buena obra que los hayan convertido al Mensaje, pero qué les han enseñado. La simiente de Roma ha estado allí, los han separado de fulano, de zutano. Nosotros no los estamos separando, esto los va a unir, a toda la Simiente de Dios y va a hacer que Ud. respete a toda la Simiente de Dios.

 

Dice... eh:

 

...porque la gente no tenía a nadie que les enseñara -los convertidos. Ellos no tenían ningún lugar a donde ir, así que Pablo (Mire lo que hizo Pablo) estableció iglesias en diferentes lugares de la nación.

 

¿Qué le parece?. Aun en Efeso, cuando encontró esos nueve, los estableció... a esos doce ¿no? Los estableció, hermano. Así es.

Entonces, uno cuando encuentra creyentes así, uno quiere que se establezcan, hermano, ¿está entendiendo?, Pero algunos no se dejan establecer porque viene el-el "amo" del perro negro y Uds. le empiezan a alimentar a perro negro, pues, y después salen a ladrar a su amiguito cada vez que viene, ¿ve?, Y ya al Espíritu Santo no salen a-no salen a recibirlo.

 

En cada una de estas iglesias, él dejó a alguien que estaba en orden... (¿Qué le parece?. Por eso le digo que de acá saltamos a Ordenación. ¿A quién dejó, dice? "...él dejó a alguien que estaba en orden"), un hombre que era digno de confianza, un hombre que era conocido como un pastor, ovejero...

 

Es lo que pasó conmigo. El hermano... Viene el Hermano Joao Battista, en el tiempo del "Hostal Renacimiento", cuando vino el Hermano Isaac Noriega y cuando vino el Hermano Jorge Smith.

A la salida del hotel dice:

-"¡Yo he visto algo en ti!" "¡Hay algo en ti!".

Me hace arrodillar, impone manos sobre mí y me dice:

-"¡Ve con lo que tienes y trabaja en esta nación! ¡Vaya allá al norte, háblale al Hermano... eh... Manuel Rocha, al Hermano Víctor Vereau! ¡Vaya!".

Y yo me voy, y empiezo todo el trabajo, hermano. Pero él no me había adoctrinado. Y fue duro para mí, pero tuve que meterme a los mensajes, a orar y a todo lo demás y dejarme guiar y no comprometerme con ninguna doctrina. Desde ese tiempo hasta aquí, que han pasado como quince o dieciséis años, nunca me he comprometido con ninguna doctrina. Aunque dicen que yo he sacado un montón de doctrinas, pero no, eso era... lo que ellos tergiversan, hermano, de lo que uno dice. Pero ahora Uds. están oyendo lo que yo creo. ¿Ve?.

 

Entonces... Mire... Ve... Porque si él, que para mí era un apóstol el Hermano Joao Battista, yo-yo lo reconocía así, hermano... ¿Ve?.

 

Entonces dice:

Entonces después... que esta iglesia, entonces, llegó a ser... Otras pequeñas iglesias salieron de ella. (¡Ah!) Hombres jóvenes y ancianos se levantaron...

 

¿Ya ve? Mire. Y-y desde que esos hombres apóstoles vinieron a nuestra nación ¿cuántas iglesias se han levantado? Bastantes.

Hombres jóvenes, ancianos, han levantado iglesias en toda la nación  -hay más de doscientas ahora, congregaciones- ¿cuántas estarán con un hombre ordenado allí?. ¿Ve?, Pero siquiera Dios ha permitido que de esa manera el Mensaje corra.

Dice: "por contienda, por fama, por dinero, por lo que sea... pero que la Palabra corra". Pero ¿no quisiéramos entrar a un orden? ¿Ah?. Nunca es tarde para empezar algo en el Señor, hermano, con tal que el Señor nos encuentre trabajando en lo que es honesto, no perturbando la paz de nadie, sino queriendo edificar algo en la Palabra del Señor.

 

Entonces dice:

Otras pequeñas iglesias salieron de ella. Hombres jóvenes y ancianos se levantaron y formaron iglesias de ahí.

 

Mire lo que hubiera llegado a ser el primer hombre que recibió el Mensaje, y póngase el primer pastor que haya sido en esta nación, y de donde hayan nacido otros hermanos... ¿Por qué le tenemos miedo a este Evangelio, hermano? ¿Por qué? Porque no hemos vencido a la doctrina del Nicolaísmo, porque todavía nos hemos quedado en el "hecho" que el problema estuvo en dos palabras: "anciano" y "obispo", de... con mentalidad política; pero esto que está hablando acá el profeta no es mentalidad política, porque este-este primer hombre llega a ser anciano en el ministerio porque tiene más años que los otros que salieron de él. Eso es todo.

 

El hombre que estaba sobre la primera iglesia era llamado el obispo.

 

¿Ya ve que ahora entramos de nuevo a lo que es hecho en la doctrina del Nicolaísmo?. Pero ya Ud. entra con una mente limpia, ya no tropieza en la ancianidad ni el obispado. ¿Ve? ¿Entiende o no?.

                                                                                                                                                                                                                              

Porque de él ¿qué han salido? Han salido otros -ministros- y ¿qué son esos? ancianos también, también son obispos. ¿Comprende?. Pero hay alguien que es mayor que ellos, en los años, en el trabajo.

Eso es todo, nada más, eso es todo, eso no lo hace el... alguien eh... con dominio político. ¿Está entendiendo?.

 

El hombre que estaba sobre la primera iglesia era llamado el obispo. (¿Qué le parece? ¿Ve?) Y luego los suyos, que salieron de él, sus hijos, eran llamados ovejeros o pastores. Y entonces este grupo de pequeñas iglesias todas regresaban a este obispo. (O a este pastor).

 

Porque fue su pastor y le tienen confianza, los formó, los educó en el Evangelio, ¿está entendiendo?, en una manera limpia, hermano. Y si... Mire, y si este hombre no fue un hombre que lo quería todo para él, sino probó ministros, les dio su oportunidad, y limpieza, todo lo... ¿me está entendiendo?, Los apoyó, oró, clamó; si cayeron estuvo a su lado, si fallaron estuvo a su lado, todo lo que pasó. Entonces ellos han visto que han crecido bajo un ministerio sano, y cuando ya son ministros qué miedo tienen de venir delante de su obispo si saben que él nunca se ha ganado ese respeto bajo-bajo un nivel político, bajo un nivel de-de -de brazos de hierro, devorador, ¿ve?; bajo un-un nivel que le echa sal y le quita toda el agua, hermano, le quita todo el aceite y los hace unas momias. ¿Está entendiendo?. Si no al contrario, los hizo libres para que corra el Evangelio y tal vez alcance al último y poder irnos.

 

¡Qué! ¿No volvería Ud. con respeto delante de ese hombre si tiene... quiere conversar algo, quieren dialogar algo sobre la obra?...¿Me entiende qué limpieza hay en esto o no?. ¿Hay limpieza o no hay limpieza?...Esto se les ha dado a los hermanos. ¿Ahora entienden?.

 

¡Dónde está lo que Johnny Campos dice que esto se enseñó mal!. No, el mal espíritu en él hace que salga a ladrar a otro amo, y ahora está ladrando a otro amo, hermano.

Vienen de Puerto Rico, vienen de Estados Unidos, vienen de Chile y él sale corriendo a ladrar, ¿acaso no es lo mismo Poniéndonos al Lado de Jesús? El se está poniendo bajo supervisores extranjeros... Es lo mismo sólo que está pervertido, ellos nunca lo han entrenado a él, ellos nunca lo han fundamentado a él, ellos nunca han sufrido con él. ¿Comprende o no comprende, hermano?.

 

Porque este es un ejemplo. Mire lo que dice el profeta en el párrafo 28:

 

Como en el tiempo de Irene, él continuó en la misma manera. (¿Ya ve?...que Pablo. El no tuvo miedo a eso.) Martín continuó de la misma manera. Policarpo continuó de la misma manera. Y así a través de las edades ellos tuvieron eso. (¿Y por qué no nosotros? ¿Acaso nuestra edad es diferente?) Y entonces el apóstol de la iglesia, el apóstol, que era... Pablo... Y cuando Pablo partió, Juan se quedó con la iglesia. Y cuando Juan partió, Policarpo la tomó. (Miren. ¡Ah!) Cuando Policarpo partió, Ireneo la tomó, y de ahí en adelante, Martín y... etc.  Y... Así se mantuvo marchando hasta que la iglesia Católica Romana... (Ella es la que desbarata con dos palabritas: 'Anciano' y 'Obispo'. ¡Ah!.) Desbarató toda la cosa y los quemó y los esparció ("Gracias a Dios que los esparció para que nos alcance a nosotros"); Y el revoltón se comió esto, y el pulgón comió aquello, y etc., comió aquello, y comió aquello, hasta que lo redujeron hasta el tallo.

Ahora, pero Dios prometió restaurar otra vez esa misma cosa.

 

Todos hablan que restauran... y ¿esto no?. ¿Por qué? Porque vienen a esto-a esta enseñanza vienen con mentalidad política, vienen con la simiente de Roma en ellos de "Dividir y Conquistar", pero acá no estamos jalando para el reino de nadie sino para el Reino de Dios, hermano. ¿Entiende eso o no?.

 

"Como en el tiempo de Ireneo, él continuó en la misma manera. Martín...".

 

Ahora, pero Dios prometió restaurar otra vez esa misma cosa. Yo... yo creo con todo mi corazón que estamos viviendo en los últimos días. Yo creo que no hay-no hay mucho que rompería esta... cualquier... (y mi interpretación de las Escrituras puede estar equivocada), (y cualquiera dice: "¿No ves?"...¡No!) que Jesús no podría venir esta noche. Yo creo que lo poquito que resta para ser cumplido podría cumplirse antes del amanecer; ...y yo puedo estar errado en el tiempo de ese cumplimiento, pero está a la mano. Yo creo eso. Y recuerden, Pablo creyó eso; Juan creyó eso; Policarpo creyó eso; Ireneo creyó eso; Martín creyó eso; todos los demás lo creyeron. (¿Está bien así?. Ahora, si ellos lo creyeron, nosotros también lo creemos, pues hermano.)

¿Qué si Dios le hubiera dicho a Juan el Revelador: "Ahora, habrán dos mil años antes de Mi Venida"? Juan hubiera venido y le hubiera dicho a la iglesia: "Pues bien, me imagino que debemos comer, beber, y gozarnos, porque habrán muchas generaciones... Jesús no viene por dos mil años"... ¿Ven?, la Iglesia hubiera estado suelta; no hubiera estado "en línea"; no hubiera estado esperando. Al fin y al cabo son sus esperanzas. Si Ud. se duerme en esa vigilia, Ud. ahí despertará en esas mismas esperanzas, porque eso no va a impedirlo en ninguna manera.

 

Si hace dos mil años durmió, Ud. siempre creyó que hace dos mil años venía. Durmió, hermano, dos horas nada más, y se levantó con la misma esperanza; sentirá que no ha pasado mucho tiempo.

Como Abraham con Sara, cuando llegaron: -"¡Vean, han cambiado todo!"; es que ellos sí, no vieron tanto tiempo, desde su muerte hasta que resucitaron; y los vieron tan cambiados en tan poquito tiempo. Pero ya habían pasado en la tierra [cientos] de años.

Dice:

 

...Ud. ahí despertará con esas mismas esperanzas, porque eso no va a impedirlo en ninguna manera, que... Ud. estará ahí a tiempo de cualquier manera. ¿Ven? ¿Ven lo que quiero decir?.

 

["¿Prendieron carro?". El Hno. José pregunta si han oído encender algún carro de los hermanos.-Editor]

 

..."Ud. estaría al tiempo de cualquier manera... ¿Ven lo que quiero decir?"...

 

Ahora, cuando... San Martín despierte en la resurrección, San Pablo, todo el resto de ellos, será para ellos como si hubieran estado en la batalla, luchando, por ellos... porque ellos salieron bajo aquellas mismas esperanzas, esperando Su Venida. Y habrá un clamor que vendrá (¡Aleluya!) , y subirá toda la Iglesia. ¿Ven Uds.? Así será. Así que no importa.

Vean, debemos de estar buscándole a El ahora mismo... No sabemos. Eso... posiblemente... podría ser de aquí a cien años; podrían ser quinientos años, mil años, diez mil años. Yo no sé. Nadie lo sabe. Pero digamos, por ejemplo, que viviéramos cada día como que si Él viniera ese día. (¿Qué le parece?) Si nosotros viviéramos como si Él viniera este día, cuando despertemos (si dormimos y despertamos en la resurrección), será como si acabáramos de dormirnos, y acabáramos de despertarnos. La trompeta sonará y los muertos en Cristo se levantarán primero; nosotros que vivimos y permanecemos (¡Ah! "Que vivimos y permanecemos". Esa es la "Noviecita", ¿no?, Eh... la última parte de la "Noviecita".) Seremos arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire. (O sea, esa parte no muere) Así será de reciente. (¿Qué le parece hermano?.)

Pero... ahora,  (Capte, ya vamos-ya vamos para... Capte "ahora...")... ese tiempo, ("ese tiempo") hasta que Él venga, queremos vivir cada día como si Él pudiera venir el próximo momento, porque podría ser el fin de su vida en ese momento. Ud. no sabe cuando va Ud. a partir. Este puede ser alguno de nuestros últimos respiros; lo tenemos en nosotros ahora mismo, así que Ud. quiere vivir como si así fuera.

 

Pero ahora, para avanzar, tenemos que dejar huellas aquí en la arena del tiempo, para que otros puedan ver.

 

¿Y qué hemos visto nosotros? Pura división. Hagamos algo para que no se vea división, pues hermano, para que no se vea la simiente de Roma, para que no se vea la doctrina del Nicolaísmo que divide y conquista, ¿ve?.

Dice:

 

Si Pablo no hubiera seguido en la manera que él lo hizo, (el orden que hemos mostrado) entonces Juan no hubiera sabido cómo seguir. Si Juan no hubiera seguido adelante, Policarpo no hubiera sabido cómo seguir. Si Policarpo no hubiera seguido adelante, Ireneo no hubiera sabido cómo seguir. Si Ireneo no hubiera seguido adelante, Martín no hubiera sabido cómo seguir. ¿Ven lo que quiero decir? Cada uno tiene que dejar huellas en las arenas del tiempo. (¿Qué le parece hermano?. ¿Ve?)

 

Entonces dice:

 

Bien, si yo pensara que hubiera una denominación o algún otro grupo de creyentes que tuviera algo mejor de lo que nosotros tenemos aquí, hermanos, yo desearía unir este pequeño cuerpo con eso rápidamente. Yo he esperado, yo he anhelado, he estado bajo expectativa y he creído que uno grande aparecería algún día (Sabe Quién es ese grande ¿verdad hermano? ¿Qué le parece hermano?. Aleluya)

 

Entonces yo creo que lo que estoy leyéndoles, para mí, es una cosa que se hace bastante claro en esto-en esto de la-de lo que es la-la ancianidad y lo que es el obispado, poniéndolo ya en otra manera. ¿Creen eso o no?. La manera como lo vimos a... en estos días que hemos estado conversando es una manera bastante diferente, ¿verdad?, a como lo estamos viendo ahora.

Ahora, yo sé que la gente dice y habla muchas cosas que ellos no entienden, pero Uds. al oír esto, yo creo que lo están entendiendo. ¿Lo están entendiendo realmente hermanos? ¿Realmente lo entienden o no lo entienden?.

Entonces, si Ud. lo entiende, el Señor tiene todavía un poquito más para nosotros; por eso dice el hermano -el hermano dice en... aquí en... por el lado de -de ¿cómo se llama?...de-de eh... del...de la página 696...696. En el... la página 696. ¿Está bien así?.

 

Entonces él dice lo siguiente acá. Mire lo que dice cuando está hablando... De la página 695 vamos a leerlo, donde él sugiere al Hermano Neville como pastor. En el párrafo 80 dice:

 

Yo sugeriría que el Hermano Neville (Está hablándole a este-a esta reunión de ministros, ¿no?) Sea el pastor de la iglesia, siempre y cuando la iglesia sugiriera que él fuera el pastor; ese es el voto de la iglesia. Mientras él mantenga el puesto del deber-del deber y permanezca con la fe y quiera venir, sienta la dirección del Señor; luego es la dirección del Señor que él permanezca si la congregación vota lo mismo.

 

Entonces yo le diría a cada uno de estos hombres que están aquí... Estos hombres tenían sus congregaciones, ¡ah!. Y mire lo que le dice:

 

Entonces yo le diría a cada uno de estos hombres que están aquí, estos otros hombres, como el Hermano Crase y el Hermano Junior y todos ellos, mientras que ellos sientan su deber en su puesto (Mire "mientras que ellos sientan su deber en su puesto", o sea donde ellos son pastores, donde ellos son ancianos, donde ellos son obispos, ¿está bien así?. Capte.)

...y todos ellos, mientras que ellos sientan su deber en su puesto y estén asociados aquí juntos... (¿Qué es lo que es? Es una... Se asocian, ministros se asocian por una misma fe, hermano. ¿Ve?) Ud. no puede ir y reunirse con los Metodistas... (¿Qué le parece?).

 

Si creemos esta fe cómo te vas a ir y reunir con algo que alimenta al perro negro, hermano, con algo que trae doctrinas erradas, Ud. no puede hacer eso mi hermano, mi hermano. ¿Está entendiendo eso o no?. Está bien claro acá el Mensaje. Mire lo que dice:

 

Ud. no puede ir y reunirse con los Metodistas; Ud. no tiene compañerismo con ellos. (¿Ve?. ¿Me entiende o no?).

 

¿Qué de las denominaciones de este Mensaje?...

-"¡No hermano, no queremos separarnos de ellos!"; siga teniendo sus reuniones, pues.

 

Pero mientras Ud. crea que hay algo claro y limpio... ¿Cuántos están entendiendo esto?. ¿Ya ve, hermano?.

 

Es lo que le explicaba al Hno. Martín antes, ¿no?. Está bien, son autónomos, pero qué si traen a uno que tiene doctrina errada y estarle predicando y predicando y predicando... Dice el profeta: "Ud. no tiene compañerismo con ellos". ¿Sabe qué se llama eso? Dios segrega a Su pueblo de los incrédulos, nosotros no segregamos; pero la sana doctrina nos separa de la doctrina errónea.

Entonces dice:

 

Los Bautistas-Ud. comience a platicarles acerca de hablar en lenguas y el bautismo en el Nombre de Jesús, ellos lo echarían a Ud. [El Hermano Branham truena... los dedos], así de rápido. Eso es correcto. Si Ud. se sienta ahí, sería como una paloma entre un grupo de cuervos. (¿Ve?) Ud. no tendría compañerismo, en lo absoluto. Ud. moriría. Ahora, no me estoy mofando de los Metodistas y los Bautistas, recuerden eso. Ahora, no estoy diciendo eso, sólo estoy haciendo una comparación. Hay muchos de esos Metodistas y Bautistas que son buenos hombres, hombres piadosos, pero estoy hablando acerca del compañerismo. (Hermano. Efesios 4, ¿verdad?) Ahí está el Hermano... ¿cuál es su nombre?, allá está atrás... el evangelista sentado allá atrás, el Hermano... Parnell, el Hermano Beeler. Creo que el hermano sentado aquí... Algunos de ellos... Muchos de Uds. aquí, hombres de Dios, un llamamiento en sus vidas, Uds. pueden estar haciendo algo. No se queden sentados. Hagamos algo. Si Ud. sólo logra que un alma se salve, logre eso-cada uno de nosotros... (¿y cuántos seríamos?).

 

Si en la congregación somos cuarenta, cuarenta salven un alma no más, logren que se salve un alma ¿cuántos seríamos? Ochenta; que los ochenta logren que se salve un alma no más, ¿cuántos seríamos? Ciento sesenta; y si los ochenta haríamos que se salve un alma nada más ¿cuántos seríamos? Ochenta y uno; ya aumentamos. ¿Está bien así o no?.

 

Entonces dice:

 

Ahora, yo pienso que esta iglesia... (dice) Si Uds. hombres pudieran, cuando construyan esta iglesia... (¿Ahora ven? Está hablando... Allá hablamos cuando dije: Cuartel General el Espíritu Santo. Ahora: "construyan una iglesia"...)

Capte: ...cuando construyan esta iglesia, háganla-háganla como su cuartel general...

Pero cuando leímos aquí antes, no dijo que lo hagan "como", sino ¿qué dijo? Uno es el General, ese es el Cuartel General, el Capitán de todo; pero cuando vino acá ¿qué dice?...¡Tremendo! ¿Verdad hermano?.

¿Qué dice? "Háganla", ¿ve?.

 

Dice:

...cuando construyan esta iglesia, háganla como su cuartel general y aquí el Hermano Neville que sea como... ("COMO") el anciano mayor entre Uds.

 

"Como". No que es el anciano mayor sino "como". Todos son ancianos. ¿Está entendiendo?. Pero él va a ser "como"... ¿ve?.

 

Ahora ya no tenemos problemas en el anciano, ¿verdad? ; que si alguien está "como" anciano mayor no quiere decir que él es Nicolaíta, que él está sobre nosotros, que todo lo que... ¿Me está entendiendo no?.

 

¿Ven? Y algunas veces uno tiene una pregunta (ahí está, ¿ve?) que no puede discutir allá con su iglesia, entonces, tráiganla aquí al Hermano Neville...

 

Para que no haya tanto problema, ¿me está entendiendo?, "Traigámosla al Hermano Neville"... Porque-porque se le tiene que tener confianza [...

 

...y todos Uds. discútanla juntos. Si hay-si Uds. no pueden tomar otra decisión (Ahí viene. ¿Quién dice?), YO (¡Qué tremendo! ¿No?).

 

Porque él era el que al final de cuentas -el vaso- en quien se podía poner toditita la confianza del ministerio. ¿Ve?, por eso ¿a dónde iremos? Al Mensaje, pues hermano.

...no pueden tomar alguna decisión, yo pasaré por aquí en breve. ("Yo cabalgaré esta vereda una vez más")

...yo pasaré por aquí en breve, entonces todos nosotros juntos lo veremos.

 

¿Se da cuenta mi hermano que es una cosa tan sencilla, donde tanto problema han hecho por ir con una mentalidad política?...

 

Y entonces... (Aquí vienen los que vendrán después-los que vendrán después, hermano.)

Y entonces así, denle entrenamiento en sus propios grupos a otros ministros-hombres que Uds. ven que tienen un llamamiento en su vida para el ministerio. Entrenen a esos hombres jóvenes; tráiganlos aquí al anciano.

 

Allí, vuelta [De nuevo.-Editor.] "Rompen su cabeza"; está hablando del pastor, del Hermano Neville.

["O sea 'como'. ¿Cómo dice?". Interviene el Hno. Ademir.-Editor]

No, no. Allí cuando es anciano no dice "como", porque es anciano, el pastor. Es el pastor, es el anciano. Allí no dice 'como'. Cuando está en la reunión es co... háganlo "como" un anciano mayor.

Ese "como" tampoco no hagan la diferencia que él no tiene la autoridad suficiente, si tiene la autoridad suficiente. Tienen que venir con una mente limpia.

 

Por eso dice:

...entonces... denle entrenamiento en sus propios grupos a otros ministros-hombres que Uds. ven que tienen un llamamiento en su vida para el ministerio. Entrenen a esos hombres jóvenes (jóvenes); tráiganlos aquí al anciano.

 

¿Qué le parece hermano?. Tiene que haber alguien que mire lo que esos están predicando, pues hermano, ¿está entendiendo?, y si realmente están en la sana doctrina, si están trayendo y colocando bien la Escritura.

 

No diga: "¡Mi Cristo!..."; está bien Cristo, el Señor, el Espíritu Santo, pero ¿para qué Dios ha dejado esta ordenanza?. Si no se va a hacer ¿para qué?, ¿ha perdido el tiempo entonces Dios hablando todo eso? Nunca Dios pierde el tiempo, hermano. ¿Qué le parece esto hermano?.

 

...tráiganlos aquí al anciano. Todos Uds. júntense en una reunión ministerial y ahí enseñen las cosas profundas de Dios.

 

¿Qué le parece?. Y así con esos jóvenes inexpertos en muchas cosas...

 

Lo que está pasando ahora mismo, hermano, yo no creo que Ud. haya tenido la experiencia para hacer una reunión de estas, o ¿podría haber llevado adelante una reunión de estas?...Hermano -César. ¡Cómo!...¡de dónde!. O Ud. Hno. Martín, ¿hubiera podido llevar adelante una reunión de estas?...Seamos sinceros con el Señor; o Ud. Hno. Oscar, ¿hubiera podido llevar una reunión como esta?...

 

¿Va entendiendo o no va entendiendo?. Yo mismo, hermano, estoy dependiendo del Señor para que podamos juntos llevar una reunión como esta. El es nuestro Comandante General, ¿cuántos están entendiendo?.

Y si estamos hablando acá son cosas profundas de Dios, esto les va a sacar de mucha confusión, hermano. ¿Entienden eso o no?.

 

Todos Uds. júntense en una reunión ministerial y ahí enseñen las cosas profundas de Dios. No se vayan a un mal extremo. Mantengan a alguien... en el cual puedan tener confianza para ser como un líder para Uds.

 

Pero no es su líder. Es "como" un líder, alguien a quien Ud. respeta, hermano, y le ponga su confianza. ¿Está bien así?.

 

Y entonces algunas veces si Uds. no lo ven exactamente de la manera que él lo ve, desde luego-eso está bien; de todas maneras Uds. están en la fe, sólo continúen hacia adelante. Quizás cuando nos juntemos, todos juntos, oraremos; el discernimiento de Dios bajará, y Él mostrará exactamente lo que es, ¿ven Uds.?, y nos dejará saber cómo hacerlo.

 

["Todavía es temprano. ¿Verdad?"]

 

Mire lo que dice...Vea:

Y así... Quizás cuando nos juntemos, todos juntos, oraremos; el discernimiento de Dios bajará, y Él mostrará exactamente lo que es, ¿ven Uds.?, y nos dejará saber cómo hacerlo.

(Mire) Y así, iglesias pueden ir a oír. (¿A qué?) Y entrenando a un grupo de hombres... (¿Qué le parece? Las iglesias oyendo a estos hermanos que están siendo entrenados) Y si yo estoy en la obra evangelística en algún lugar, hay lugares donde los pueda colocar por todo el mundo.

 

Bueno, si ya en una congregación llegan a haber varios, y hay necesidad de colocarlos en algún lugar para que allí puedan ayudar... Eso es lo que yo le decía, ¿por qué no los llama a trabajar?. Uno no se ha pasado años entrenando una persona por las puras [En vano.-Editor], uno sabe lo que está haciendo. ¿Me está entendiendo, hermano?.

Y eso lo que yo a veces les digo ¿por qué no van a predicar?. Porque necesariamente hay una iglesia entrenada para oírlos, lo que Uds. dicen, y poco a poco ir mirando hacia dónde van creciendo.

Porque si Uds. crecen con una iglesia que no está crecida, ¡cómo es eso entonces, cómo...! ¿Me capta? ; cómo esa iglesia puede aprobarlos a Uds. si ellos mismos no conocen, solamente van a conocer lo que Uds. les van diciendo. Y qué si Ud. le ha dicho algo errado... y ella crece errada también; pero si hay ya algún lugar donde pueden oírlos y Ud. dice un error, y ellos no se van a "comer" ese error. Y tal vez Ud. puede ser eh... en ese entrenamiento corregido, y cuando le diga a su pueblo no le va a decir ese error ya.

 

Ahí se pierde-se pierde toda vergüenza, hermano, se pierde todo temor porque estamos en un buen espíritu, no queriendo destruir a la persona sino queriendo entrenarnos entre todos; siendo entrenados por Dios para poder ser ordenados por Él. ¿Captan esto hermanos? ¿Les parece que es hermoso esto?.

 

Hermano, esto no se ha perdido, ¿está bien así?, eso está vigente todavía. ¿Qué le parece esto, hermano?.

 

Por eso dice... Por eso... Todavía no-todavía podemos darle un poquito más, ¿verdad hermanos? o ya no desean conversar... ¿ah?. Claro, de hecho que de repente podemos cometer algunos errores, pero en la página 698, párrafo 97 dice lo siguiente... O mejor sigamos leyendo de allí, hermano, ¿ya?, Vamos leyéndolo mejor porque vamos... Tenemos el tiempo creo yo. Algunas veces es bueno pasar mala noche pero por las cosas del Señor.

 

Mire..."Qué"... En el párrafo 85:

 

¿Qué si yo estuviera en India... y si regresara a India? Y ahí yo les dijera a estas personas... Quizás hubiera miles, que se quedaran ahí por una o dos semanas, y vieran el ministerio...

 

Uds. ¿qué es lo que han visto para poder juntarse en esta reunión?...Que les está ayudando, ¿verdad?, que no les está llevando a cosas corrompidas, ¿pero creen que son-son los únicos -Uds.- que podrían mirar el ministerio?...En otro lugar también pueden haber, ¿pero qué si lo ven? (y ese ministerio no es estable en un sitio) pero ¿qué si otros lo ven pero no hay manera que ese ministerio se quede mucho tiempo allí?, ¿Qué si otros lo ven y no hay gente entrenada para llevarlo?...

Pero qué si son entrenados... y en el buen manejo de la Escritura, del Mensaje, todo lo demás, y el-el Comandante General nos ayuda y-y nos envía siervos a que nos ayuden, nos entrenen más todavía. ¿Me comprende?. Entonces el ministerio, el Espíritu Santo, va con algún hombre a algún lugar, allí predica, la gente se enamora, pero eso tiene que regresar a su-a su lugar o tiene otra cosa que hacer, y ellos se quedan con hambre...

¿No podría uno decir? : -"Hno. César, venga Ud., va a predicarle acá a los hermanos una semana, quince días..."; -"Hno. Martín, venga"; -"Hno. José, venga".

¿No le parece eso correcto de parte del Señor?. ¿Qué le parece mi hermano?. Y los pastores ya mismo creciendo la obra tendríamos-tendríamos lista hasta la economía para decir: "Vaya, hermano, acá está el dinero, vaya". ¿No le parece eso?. Pero es que es así, hermano. En esa manera corre la obra.

 

Entonces... Mire:

Quizás hubiera miles, que se quedaran ahí por una o dos semanas, y vieran el ministerio; lo amaran; creyeran que es la Verdad; salieran del paganismo.

Luego yo tendría... Y quizás en dos o tres semanas... Como yo estuve ahí dos noches, y tal vez cien mil se convirtieron a Cristo, sin lugar a donde ir. Al día siguiente tomar un avión y emprender el viaje a Roma, y luego a los Estados Unidos; dejándolos como ovejas entre lobos. ¿Qué si yo tuviera un grupo de hombres, hombres jóvenes entrenados en el Mensaje, ven?

 

Pero no hombres jóvenes que... ya están predicando en el tabernáculo y quieren su propio tabernáculo; entonces no saben para qué están siendo llamados. ¿Me comprende?. Esta es una obra de expandir el-el Evangelio, hermano, ¿cuántos entienden esto mis amados hermanos?.

 

Entonces capte esto, por eso dice... eh:

Para así decir: "Ahora, esperen un minuto; antes de que yo me vaya de aquí, vamos a poner en orden estas iglesias. (¿Qué le parece?. No las vamos a dejar así todas desordenadas) Tendré un hombre al que yo le he telegrafiado, y ellos tienen el dinero (¿ve?); están en camino hacia acá ahora mismo para hacerse cargo de esto-un buen hombre..."

 

¿Qué le parece? No un 'vivo', ¿me está entendiendo?, no una alimaña, no un destrozador de las almas, un confundidor; no una simiente de Roma, no una doctrina Nicolaíta, ¿me está entendiendo?, sino que un sano hombre que va a trabajar y se va a sujetar a ese orden. Tiene un lugar donde reportar, hermano. ¿Está bien así?.

 

Entonces dice lo siguiente:

 

"...para hacerse cargo de esto-un buen hombre. Hay dos o tres hombres jóvenes con él quienes serán sus ayudantes y asistentes".

 

¿Qué le parece?. Esos van a ayudar junto con él... Él [...] vino a tocar, el otro a esto, el otro a lo uno, ¿me entiende?, van a ayudar a esa gente.

 

Pero qué si todavía, como yo les decía a los hermanos, qué si estamos peleando en 'cuánta gasolina vamos a gastar', cuánto esto, cuánto lo uno, cuánto... ¡Boberías! Estamos retrasando el Mensaje. ¿Es cierto o no?. Estamos retrasando el Mensaje, todavía no hemos nacido a la obra y hay que nacer a la obra, algo te tiene que parir a la obra. ¿Ve?.

Por eso es que a veces nosotros hemos dejado todo, hermano, casa, todo hemos dejado, hermano, familia, o como hablábamos antes: Qué si-qué si cuando tenemos poco no aprendemos a desprendernos de las cosas y conforme va subiendo vamos desprendiéndonos... pero también no para que se aprovechen de eso.

 

Es lo que le decía al hermano y a la hermana, apenas ven gastar algo al ministro quieren prenderse para ver si gasto en ellos. No es así. El ministro es guiado, hermano, y Ud. está llamado para solventar eso, ¿cuántos están entendiendo, hermano?, no para ser sanguijuelas, ni nada, del ministerio. Espero que eso crezca, hermano, y se sepa que ese dinero es para Dios y es para que el ministro avance; si Ud. lo detiene no avanza el ministerio tampoco y Ud. es culpable de eso. ¿Me están entendiendo o no?.

Porque hay algunos que han aprendido a controlar al ministro con la plata; no le sueltan, el ministro no hace nada, ¿están entendiendo eso o no?, es un Control de la Natalidad, son esas brujas del tiempo de Lutero.

 

¿Sigamos o no sigamos?. No, eso es cierto, hermanos. Por eso a pagar sus diezmos, sus ofrendas... ¡Uah! eso estuvo bueno ¡ah!. ¿Sigamos o no sigamos?. Porque, hermano, todavía estamos siendo pacientes con... [El Hno. José se ríe.-Editor] con nosotros mismos.

 

Entonces dice... Ahora dice: "Por fin está enseñando las 'garras' el hermano". No hermano, en todo caso es el águila que te está enseñando las garras, el Mensaje te está enseñando las garras, ya.

 

¿Sigamos o no sigamos? Ud. sabe que yo estoy hablando siempre pensando que eso queda en registro, ¿está entendiendo?, y que eso va a salir para muchos, así que imagínese el compromiso que es hablar estas cosas; y si Ud. va a respaldar esto con sus "amenes", con su 'gloria a Dios' y poniéndolo por obra... ¡imagine hermano!. Ud. sabe que si esto va, va para muchos lugares, esto no es un secretito que Ud. está escuchando de manera secreta, esto va a salir para muchos lugares, nos vamos a exponer a la crítica, a muchas cosas, hermano.

Vamos a ver si Ud. corre luego como un cobarde, buscando..."¡Guau, guau, guau, guau, guau!", su amo. Ojala que acá esté Fritz, el perro del profeta, que él decía: "¡Cógelo, cógelo muchacho!" "¡Cógelo muchacho!", ¿No?, "¡Allá está la zarigüeya!" "cógelo muchacho". Cuando sale esta palabra en-en-en-en el Espíritu de Dios, Ud. tiene que cogerla, colocarla en el lugar respectivo.

 

Bueno, sigamos. ¡Uno se emociona un poco! ¿no?...

 

Para así..."Ahora, esperen un minuto..." Entonces traen al hombre... Párrafo 86:

 

Y una iglesia de esta misma fe podría ser puesta ahí, la cual sería un puesto de avanzada en India, puesto de avanzada en Alemania, puesto de avanzada en Suiza. Mientras que ahora mismo, deberíamos haberlos tenido en todas las naciones donde yo he estado. Y el...

 

Porque algunos dicen:

-"¡Hermano, cómo va a ser puesto de avanzada acá en Lima si hay bastante Mensaje!"...

 

¿Cuántos dejan entrar esta-esta claridad del Mensaje, si están divididos el uno con el otro? ¡Ah!. Entonces si están divididos el uno con el otro hay que buscar un lugar que no esté dividido, que no divida la Palabra, que no la mutile, sino que la abra conforme ha venido a través del profeta.

Entonces dice:

 

Mientras que ahora mismo, deberíamos haberlos tenido en todas las naciones donde yo he estado. Y el Mensaje... entonces de ahí viene otro, de otro viene otro. ¿Ven lo que quiero decir? (¿Siguen contentos hermanos, para seguir?).

Ahora, mañana en la noche o pasado mañana en la noche, Uds. verán a Mattsson-Boze venir aquí, el cual es mi amigo. Verán lo que un pequeño Sueco lisiado hizo allá en Tangañica. El entró... Ahora Mattsson-Boze (O José Boze, también se llama él) es un buen hombre, pero él no cree en lo que nosotros creemos.

Lo he sacado y llevado y lo he atado a tal lugar en la Escritura. Le dije: "Mattson, tú eres mi amigo. Ahora no vas a saltar o correr; sólo nos vamos a estar aquí y estrecharnos las manos como hermanos Cristianos y hablar". (Eso es lo que estamos haciendo ahorita).

 

Y le daba el Mensaje directamente a él y él solo se quedaba ahí y dijo: "Hermano Branham, Ud. sí tiene razón".

 

Yo dije: "Ahora, Mattsson, tú no crees eso, (aunque digas que tengo razón) de otra  manera lo aceptarías".

 

"Bien, Hermano Branham, yo creo que lo que Ud. dice es la Verdad".

 

"Entonces ¿por qué no lo aceptas?" ¿Ven? Se lo decía claro y... Luego tan pronto como él puede, se va. (Se olvida de todo lo que el Hermano Branham le decía).

Pero sólo observen lo que ese hombre hizo allá en sus misiones-sólo un hombre; porque él pudo comunicarse con Chicago y llevarse a Burton (Burton ¡bueno!) y todo el resto de ellos, y enviarlos allí de esa manera y comenzar a hacer la obra hasta que ahora están aumentando a decenas de millares, de un pequeño avivamiento. No un hombre con dones, sólo un hombre que tuvo suficiente valor para ir allá y comenzar. (¿Qué le parece?. ¿Ah?) ¿Qué se podría haber hecho bajo esto? (¡Siendo sin dones!. Ahora, ¡con un don!...) Hubieran estado llegando a los millones. Seguro. Hemos perdido ese tiempo. (Y acá también hemos perdido ese tiempo) Esa sería mi sugerencia. (Dice el profeta).

 

Ahora vamos a darle la vuelta porque voy a algo que creo que es bueno para nosotros. Dice:

Ahora recuerden, al hacer esto, descubrirán que pueden haber ocasiones en que estén en desacuerdo con el Hermano Fulano de Tal. Estarán en desacuerdo. Y recuerde, cuando Ud. llegue al punto en que

dice: "Bien, porque él no lo cree igual que yo, yo no tengo que..." ¡Entonces allá hay algo errado con Ud.! (Porque estas reuniones... también van a venir ideas, ¿me entiende no?) ¡No es algo errado con el otro individuo, es algo errado con Ud.! (El separarse porque el otro trajo alguna idea errónea. No podemos separarnos, ¿me está entendiendo?, Si no arreglarlo) Cuando hermanos que están tratando de mantenerse juntos...

 

Hay una cosa, nosotros los Branham, éramos nueve y peleábamos como perros; pero después de todo, cuando acabábamos de pelear, nosotros todavía éramos Branham. Uno sabía que el otro era un Branham, y yo sabía que él era un Branham, y él sabía que yo era un Branham... Pero nos peleábamos. Uds. hacen eso en su familia, pero ellos son-son aún sus hermanos. Y así es la cosa. Podríamos diferir (eso está bien), pero nosotros aún-aún somos uno. Somos uno en Cristo. Nosotros creemos este Mensaje y permanezcamos con Él.

 

Y yo creo que eso es lo que hay que hacer para seguir adelante hasta que Jesús venga. Y eso es lo que yo quería decir en esa manera. Y yo creo que si Uds. tuvieran como...

 

Vean, Uds. tienen que estar entusiasmados con Ello. Si Uds. no están entusiasmados, entonces hay algo errado. Hay algo errado. Uds. tienen... No decir: "Bien, el mes pasado yo estaba muy entusiasmado, pero yo no sé". (¿Qué parece si ahorita se entusiasman y después lo tiran a un lado?.) ¿Ven?, Entonces hay algo equivocado en algún lugar. Ud. tiene que esta entusiasmado todo el tiempo, (por eso ha pasado el tiempo y sigo entusiasmado en esta parte del Mensaje, hasta que haya un ministro ordenado) ¿ven?, Y así seguir adelante; es el diablo tratando de agarrarlo... Como a mí siempre me gustó cuando nuestro último Presidente, el Sr. Eisenhower. Yo tuve un-una gran admiración por el General Eisenhower. Él dijo: "Cuando estábamos peleando", él decía, "había muchas veces que levantábamos un proyectil y lo echábamos en el cañón y jalábamos el martillo y disparábamos, y nada; no disparaba".

Decía: "No nos dimos por vencidos". Decía: "Podríamos haber metido otro y tampoco nada". Él decía: "No nos dimos por vencidos". Decía: "Seguíamos probando hasta que uno disparaba".

 

De repente, tanto, esta pueda ser la que de en el blanco. Yo no me voy a desanimar, y si mañana llega el Señor quiero que me encuentre trabajando en esto, porque yo amo esto, amo ver el pueblo unido y no desunido.

 

Cuando me llamaron "divisionista" yo dije: "Señor, mira lo que me están diciendo"; y sin embargo dónde está metida la simiente de Roma -"Divide y Conquista" "Divide y Conquista". Pero esto es para volverlos una vez más a la pelea, hermanos.

El párrafo 98:

 

Eso es, esa es la manera de ganar la guerra. (¡No dividiendo!. ¡No!) ¡Siga probando! Meta un proyectil y dispare. Ud. tiene un propósito-un blanco al cual pegarle. Y si ese no dispara, bótelo y meta otro... (¿Qué le parece?)

 

-"¡No siga con esa gente sino le pagan!"...

 

...bótelo y meta otro, y siga intentándolo. Métalo y haga el esfuerzo nuevamente hasta que uno dispare. Hay uno ahí que está bueno. Y uno de ellos disparará. Y así es como tenemos que hacer. Seguir disparando, disparando hasta que algo suceda. (¿Qué le parece?)

 

¿Qué estoy...? ¿Qué estoy haciendo yo? Estoy disparando ahora. Estoy saliendo de aquí aun sin saber-sin ninguna dirección o responsabilidad. Millones de personas mirándolo a uno: "¿Qué voy-Qué va a hacer Ud.? ¿Cuál es el próximo movimiento?" Algunos piensan que estoy muerto (que he desaparecido del mapa, ¡ah!); algunos creen esto. Aun ese rifle que explotó el otro día, y dijeron que yo estaba tratando de cometer suicidio-así de todo. ¿Ven? ("Se sentó y terminó, se acabó...") Por alrededor del país y todo. ¿Ven? Pero uno tiene que luchar con todo eso. Entonces uno tiene la carga de la gente.

 

Y sólo imagínese si Dios les pusiera en cada uno de Uds. que conocieran el corazón de las personas con las que estuvieran hablando. (Nos moriríamos, hermanos. El Hermano Branham sí sabia todo.)...Yo sé que Uds. tienen cargas, pero no entienden. Y además... eso, aquí... tiene la responsabilidad.

 

¿Qué le parece hermano? ¿No le parece que debemos de seguir disparando, disparando que al final de cuentas... ?. Mire lo que dice el 102:

 

Pero ahora... Sigo adelante ahora mismo. Meto el proyectil; si dispara, ahí está. Si no dispara, no me voy a dar por vencido; eso lo botaré por malo y trataré con otro. Uno de ellos va a disparar, eso es todo. Uno de ellos va a explotar en algún lugar. Entonces yo quiero dar en el blanco, así que cuando dispare, daré en el objeto al cual estoy disparando... Uds. saben lo que quiero decir, estoy seguro... Hay algo en algún lugar. Estoy saliendo para estas reuniones, saliendo hacia allá; yo no tengo la intención de enseñar estas grandes cosas que les enseño a Uds.

 

¿Qué le parece hermano?. Y ¿qué es lo que dijo?. Mire, para que vea que son buenas estas reuniones. Mire, ¡ah!, Para que vean que son muy buenas estas reuniones. Capte esto, el párrafo 103.

Este es como un lugar de almacenamiento como lo fue Jeffersonville, lo es mi tabernáculo (en mi caso), pero también son estas reuniones. Va a ver. Dice:

 

¿Se acuerdan lo que fue aquel sueño, del que recibí la interpretación? "Regresa y almacena el alimento". ¿Dónde estaba el almacén? En este tabernáculo. (Estaba hablando de Jeffersonville. ¿Está bien?).

 

¿Y dónde tenía yo que poner el alimento, en el caso mío? En Chimbote, pues hermano. ¿Está bien?.

 

¿Dónde estaba el almacén? En el tabernáculo. ¿Dónde hay algo semejante, en la nación, alrededor de aquí o en alguna parte (¿Dónde hay algo semejante... esa característica?) que se compare con el Mensaje que nosotros tenemos? (Ahora, por supuesto, nuestros hermanitos aquí que están por aquí, en estas otras pequeñas iglesias, somos nosotros. Nosotros somos uno.) ¿Adónde irían Uds., para encontrarlo? Demuéstreme su comparación en algún lugar. (¿Dónde han encontrado esto en algún lugar?) Ud. se sale a los credos denominacionales; Ud. se estará saliendo del Nombre del Señor Jesús; Ud. se estará saliendo de estas otras cosas. ¿Ven? Y aquí es donde el alimento ha sido almacenado.

 

¿Qué le parece esto, mi hermano? ¿Le parece que está bien o no? [Los hermanos responden "Amén". -Editor] ¿Creen eso con todo su corazón? [Los hermanos responden "Amén". -Editor].

Entonces hagamos eso, hermano. Hagamos eso, creámoslo con todo nuestro corazón. Yo creo que habrá otro momento para poder tratar un poco más. ¿Les parece así? ¿Les parece o no les parece? ["Amén". Responden los hermanos.-Editor].

 

Por eso, ya terminando tal vez esta pequeña cosita, aquí en-en el párrafo 112 dice lo siguiente:

 

Hermano Neville, Hermano Ruddell, Hermano Crase y Hermano Beeler y todos Uds. hermanos aquí: "Junie", dondequiera que te encuentres y el resto de Uds. hermanos, Dios les bendiga ricamente. Yo veo a Terry, Lynn, Charlie Cox, David, muchos de Uds. jóvenes aquí, que Dios los unja.

¡Hermano! Cómo nos gustaría coger un puñado de Uds. para que estén en el evangelismo y ponerlos en algún lugar, ¿ven?, Sabiendo que Uds. se han levantado en esto; Uds. pueden permanecer firmes y conocer el Mensaje y estudiar para probarse a Uds. mismos. Si Uds. sienten un llamado en sus vidas... Yo veo a dos o tres jóvenes, cuatro o cinco sentados en otra fila por acá-y así como eso. Uds. son jóvenes; yo me estoy poniendo viejo. El Hermano Neville se está poniendo viejo.

Somos hombres de mediana edad. Si el tiempo continúa, vamos a salir de la escena después de un tiempo; Uds. tendrán que llenar nuestros zapatos. ¿Ven?

 

Y así que, ¿ven Uds....? Y entonces quizás en algún día esto estará creciendo aún más, si hay un porvenir. (¿Qué le parece?) Pero mientras hay un día actual, trabajemos mientras que es de día. Tal vez el mañana nunca llegue. Si llega, estemos preparados. ¿Ven lo que quiero decir? Ahora, eso es lo que pensaría para Uds.

 

¿No sería maravilloso ver al Hermano... de allá de Utica, Hermano Crase, todos Uds., los otros hermanos, juntarse, reunirse, llegar a un punto; Uds. ministros juntarse y discutir cosas? Uds. tienen que tener compañerismo en algún lugar. (¿Qué le parece?. Por eso es que se van y se juntan en algún lugar y luego desprecian esto, pero tienen que hacerlo, así es.) Tienen que tener alguna razón para reunirse, por lo cual juntarse. Todos Uds. se reúnen como un grupo de hombres y creen el uno con el otro y así, y discuten estos problemas y se reúnen, tal vez una vez al mes (Al mes. Una vez al mes), únicamente los ministros.

Reúnanse en algún lugar, en una de sus iglesias. Siéntense ahí y discútanlo y háblenlo, cada uno de Uds. pastores, y evangelistas, y lo que sea Ud. Y entonces si algún gran problema surge y Uds. no pueden arreglarlo, entonces si soy llamado al campo del evangelismo... Yo no sé que lo vaya a ser; y si lo fuera, Uds. saben que yo estaré regresando constantemente, todo el tiempo. Y entonces si Uds. tienen esas cosas, entonces, cuando yo regrese aquí, pues, nos reuniremos y nos sentaremos. Si uno de Uds. tiene un llamado en su vida... No-No tendremos entrevistas privadas y cosas como las que hemos estado teniendo, sólo nos juntaremos y permaneceremos ahí hasta que tengamos ASI DICE EL SEÑOR.

Y si se puede poner en orden al predicador y que él camine correctamente, vean lo que él va a hacer. Él va a influenciar a un... Esto solucionaría centenares de estas cosas, a las cuales repetidamente estamos atendiendo. ¿Ven Uds.? Uds. tienen que entrar en un sistema, el sistema de Dios.

 

¿Creen eso? [Los hermanos responden "Amén".-Editor]

 

Si..."Y si se puede poner en orden al predicador..."; Creo que eso sería el tema para mañana. "Y si se puede poner en orden al predicador". ¿Está bien así o no?.

 

¿Qué le parece mi hermano, se dio cuenta cómo pudimos mirar la ancianidad y el obispado en otra manera? Diferente a cuando lo vimos en la doctrina de los Nicolaítas. En la doctrina de los Nicolaítas era un problema, pero en el sistema de Dios no es un problema. Está bien claro.

 

¿Está bien así? Entonces repasen siempre estas cosas, oren y sobretodo obténgalo y clamen al Señor. ¿Está bien así?...El Señor me los bendiga...

 

 

PONIENDONOS AL LADO DE JESUS

Expuesto por el Hno. José Vergaray el día Miércoles 29 de Mayo del 2002 en la casa del Hno. Edgar Marreros. Surco-Lima-Perú.