Y SI SE PUEDE PONER EN ORDEN AL PREDICADOR...

 

Primera de Timoteo 4, del 6 en adelante. ¿No?. Del 6 en adelante:

 

Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Esto manda y enseña.

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

 

¿Dónde está el énfasis? En el verso 14... eh:

 

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

 

Vimos nosotros lo que decía, ¿no?, De la ancianidad, presbiterio ¿no?...Que cuando estábamos viendo La Doctrina de los Nicolaítas nos dice: Ancianos, Presbíteros, ¿no?, Dice, ¿no?. Entonces...

 

Bien. Ahora, en el Mensaje Ordenación, no olvidando siempre esos dos lados del-de lo que es este... las cosas naturales y las cosas espirituales, porque por ahí vamos a entrar un poco y...

 

Tal vez como un fundamento, para eso primero voy a ir a-a -a la página 4... Si... párrafo 20, donde dice:

 

Entonces cuando uno viene a la iglesia, lo único que hace el bautismo, es sólo un... Es un testimonio que Ud. cree que-que Cristo murió y se levantó nuevamente al tercer día. Y que Ud. lo ha aceptado a Él, como su Salvador personal, y Ud. está muerto ya a las cosas del mundo. (Capte esto, ¡ah!. Mire, dice... Vea. Acá hay dos cosas que vamos a ver. Corren paralelos.

 

...lo único que hace el bautismo (en el Nombre del Señor Jesucristo...) Es un testimonio que Ud. cree que Cristo murió y se levantó nuevamente al tercer día. Y que Ud. lo ha aceptado a Él, como su Salvador personal, y Ud. está muerto ya a las cosas del mundo. (Mire) Mostrando al mundo que Ud. muere juntamente con Él, y que es levantado con Él en la resurrección. (Y) Es una expresión en el exterior...

 

¿Qué es el bautismo -cuando somos llevados al río, a cualquier lugar o a un baptisterio?...Mire:

 

Es una expresión en el exterior de que una obra de gracia ha sido hecha en el interior.

 

¿No?. Cuando Ud. va a bautizarse y-y le sumergen en el agua en el Nombre del Señor Jesucristo, esas son obras externas, algo que se puede ver, un acto que con estos ojos se puede ver. Ese acto que con estos ojos se puede ver, están hablando de algo que ha acontecido en el interior, que no se puede ver; que ha-que ha acontecido en nuestro hombre espiritual. ¿Comprende eso o no?. Bien, vamos quietito, despacio.

 

Es una expresión en el exterior de que una obra de gracia ha sido hecha en el interior. No tiene nada que ver con darle la salvación...

 

Esa cosa exterior no tiene nada que ver con darle la salvación. Esa-esa obra exterior de sumersión [sumergimiento. Editor], de invocación del Nombre, de sacarlo de la-de la-de la- de lo que ha estado sumergido en el agua, eso-eso no le da la salvación-eso no le da la salvación. La salvación es un acto que te cura internamente, no externa.

 

Entonces dice:

No tiene... que ver con darle la salvación, porque la Sangre de Jesucristo... (¿Ve?) Entonces lo único que Ud. tendría que hacer, por decir, (si es que lo exterior te salva, el acto de bautismo) sería ir y ser bautizado (Nada más.

 

Entonces todos serían salvos, basta con sumergirlos y sacarlos, serían salvos. Pero eso no, ese acto exterior nada tiene que ver con la salvación, eso es para testimonio de que mas bien ya somos salvos, que algo nos ha salvado, que algo nos ha redimido, que una obra interior ha sido hecha, ¿no?.

 

Entonces dice:

Entonces lo único que Ud. tendría que hacer, por decir, sería ir y ser bautizado y Jesús no hubiera tenido que morir. (En vano, ¿no?. ¿Ve?) Se necesitó muerte para traer Vida, siempre.

 

Se necesita muerte para traer Vida. O sea, el acto de su salvación no está en-en -en el acto exterior de llevar a ser bautizado, ese acto exterior es un testimonio del acto interior; el acto interior viene a causa de una muerte, la muerte de Cristo que nos da Vida en el interior. Comprende eso, ¿verdad?.

Esto nos está preparando para entrar a esto de la ordenación.

 

Dice:

Porque solamente vivimos por muerte. Cualquier...

 

¿Ya ve? ¿Se da cuenta?, Solamente vivimos por muerte. Ud. ha aceptado la muerte en la Cruz del Calvario, pero ¡cómo!, ¿Exteriormente lo ha-lo ha aceptado? No, interiormente a aceptado. Algo en su interior le dice eso, ¿verdad?.

 

Entonces dice:

Porque solamente vivimos por muerte. Cualquier cosa sólo puede vivir por la muerte. Vivimos por sustancias muertas, cuando comemos. (¿Ve?) Cada día que Ud. come, algo tuvo que morir para que Ud. viva, físicamente. "Bueno", dice Ud., "yo no como carne". Bueno, no me importa lo que Ud. coma, algo murió. Correcto. Si Ud. come una papa, ella murió. Si Ud. come alguna verdura, ella murió. Si Ud. come -si Ud. come pan ["Dios le bendiga". El Hno. José saluda a un hermano que llegó.-Editor], el trigo murió, el maíz murió, o lo que haya sido. Alguna forma de vida muere, porque Ud. sólo vive por medio de sustancia muerta. (¿Qué le parece?. "...porque Ud. sólo vive por medio de sustancia muerta").

 

Y entonces si Ud. tiene que vivir en lo natural por medio de sustancia muerta, ¿cuánto más se necesitó de algo que muriera, para que Ud. pudiera vivir eternamente? (Eso es en lo interior, ¿ve?) Cristo murió, para que el hombre pudiera vivir otra vez. Y lo único que tiene Vida, está en Cristo.

 

Entonces el bautismo no nos da-no nos da... este... ["Salvación". Dice un hermano.-Editor] ¡Claro! No nos da salvación. Cuando Ud. aceptó a Cristo en la Cruz del Calvario, eso lo salvó, mi hermano. ¿Qué le parece? Eso lo salvó. ¿Está bien así?. Y cuando Ud. está yendo al-al-al bautismo es una cosa exterior, diciendo que algo interior ha acontecido. ¿Está entendiendo?.

 

Basándose en esto vamos a coger esto de la Ordenación, y Ud. se dará cuenta que la imposición de manos es algo exterior (¿ve?), Pero hay una ordenación de Dios interna. Me están captando, ¿no?.

La imposición de manos es algo exterior que no hace a la persona ministro, sino hay una obra interna en ese hombre que lo hace ministro, así como hemos visto esto.

 

Ahora vamos a entrar a eso y va a ser fácil. En el Señor todo es sencillo, hermano.

 

Entonces vayamos por el Mensaje. Ahora sí, párrafo 9 de este libro Ordenación, página 2. Hasta acá lo hemos captado ¿verdad?, Se nos ha hecho sencillo.

 

Ahora, el Hermano McKinney ha pedido...

¿Ve lo que él hace en un hombre cuando ya es un ministro? El pide. ¿Qué le parece?. Ahora, si Ud. se da cuenta ¿a quién está pidiendo? Al Hermano Branham; el Hermano Branham ¿qué era? Pastor, junto con el Hermano Neville, ¿de la congregación de quién? Del Tabernáculo Branham. ¿Está bien así?. El está pidiendo, hermano, ¿ve?.

Por eso es que nosotros vamos a encontrar acá en el párrafo 34 de la página 6, donde dice:

 

¿Cuántos conocen al Hermano McKinney, o lo han conocido acá? ¿Cuántos creen que él es un hombre piadoso? (¿Qué dice?) Levanten su mano. (Mire. ¿Y qué le dice el profeta?)

 

Estamos felices, en esta noche, Hermano McKinney, al pararnos junto a Ud. al lado de Ud., y con esta congregación, y saber que Ud. ha aceptado el compañerismo de la predicación del Evangelio completo; que Ud. está determinado, por la gracia de Dios, de mantener en alto los principios de la Biblia. Sin importar lo que cualquier otro diga al respecto, Ud. se para firme sobre la Palabra Eterna de Dios. Y entonces no importa qué organización trate de patearla a un lado, Ud. se para exactamente con lo que está escrito. Ud. quédese allí mismo. Esa es la manera. Esa es la manera en que nosotros creemos aquí. ¿No es así? [La congregación dice, "Amén".] Todos lo creen así. Que la gracia de Dios siempre sea sobre Ud.

 

¿Se da cuenta delante de quién es llevado él? El es llevado delante de una congregación, y esa congregación está probando que él cree el mismo mensaje que se predica allí (¿cuántos están entendiendo, hermanos?); probando que había un pueblo en el cual se podían llevar hombres para que ese pueblo pudiera atestiguar que el hombre tiene un ministerio.

Esa es una obra interna que se capta internamente (¿comprende?), y luego viene un acto externo que es la imposición de manos; la imposición de manos, por lo tanto, como el bautismo, no salva. La imposición de manos... Así como el bautismo no-salva, que es una cosa externa, sino que algo interno lo ha salvado ya, que es la muerte de Cristo, así también en la imposición de manos... La imposición de manos no hace ministro, sino que hay algo interno que ya lo hizo ministro a él, ¿está bien así?, Y hay una congregación que internamente sabe que ese hombre tiene un ministerio... bien...y es traído allí.

 

Pero vamos ahora entrando un poquito más...

 

Ahora, el Hermano McKinney ha pedido, creo, ya hace algún tiempo atrás... Y lo lamentamos. Billy Paul me acaba de recordar de esto, de la ordenación, o más bien, la ordenación Escritural de parte del tabernáculo. ¿Es así, Hermano McKinney? ¿Lo entendí correctamente? Ahora, se le dio la licencia. (¡Qué tremendo! Esa parte vamos a obviar ahorita. Sigamos...)

Ahora, en esta mañana, yo no sabía que iba a estar aquí para hablar. Pero después de llegar, y nuestro hermano aquí, lleno de gracia y amor, me pidió que viniera y hablara. Y hablamos de lo que era la iglesia, y lo que era el bautismo del Espíritu Santo (dos cosas bien diferentes) y quién lo tiene, y quién no lo tiene,  y cómo -y cómo sabe Ud. que lo tiene. (¿Dónde está eso? En el [Mensaje: Nombres Blasfemos]. Allí Ud. puede saber cómo es que lo tiene... el Espíritu Santo.) ¿Ven? Entonces, si Ud. no consiguió el Mensaje, pues los muchachos, ellos allí tienen las cintas, para los que son de nuestra iglesia; porque es estrictamente Doctrina, de principio a fin.

 

Dice:

Y luego hice esta declaración, que, no hay tales cosas como denominaciones de iglesia.

Así como entramos al bautismo y vimos que el bautismo es cosa exterior, y hay otra cosa interior que es la salvación, ahorita vamos a entrar también a ver esto de las denominaciones. Las denominaciones son cosas exteriores, ¿ve?, y hay una cosa... en la denominación hay una cosa interior; y en el pueblo de Dios también hay una cosa exterior, pero hay una -también hay una cosa interior, y ese es el Espíritu Santo.

Pero en las denominaciones, en lo interno, no está el Espíritu Santo, es otro el que está allí. Es otro espíritu.

 

Vamos yendo por allí... Mire lo que dice..."Luego hice esta declaración...", párrafo 11. "...luego":

 

Y luego hice esta declaración, que, no hay tales cosas como denominaciones de iglesia. No hay tales cosas. Son denominaciones de logia. Uno solamente nace en la iglesia. ¿Ve? ¿Cómo naces? Por un sólo Espíritu, ¿cuál espíritu? El Espíritu Santo; pero en una denominación no hay Espíritu Santo para que tu nazcas en ella, sino hay un espíritu denominacional. ¿Cierto? ¿No?.

 

Entonces capte. Dice:

 

No hay tal cosa. Son denominaciones de logia. Uno solamente nace en la Iglesia. Y cuando alguien dice. "Yo soy presbiteriano", es que pertenece a la logia presbiteriana. (No a la iglesia presbiteriana, porque no existe iglesia presbiteriana. Iglesia, son los llamados, mas bien, de todas estas logias.)

 

Dice:

¿Ven? Porque es que uno nace..."Yo soy bautista". Ud. pertenece a la logia bautista, no a la iglesia bautista. No hay tal cosa. Y nos devolvimos, y encontramos en la Biblia, que aun al decir la cosa es blasfemia.

 

Al decir tal cosa es blasfemia. "Yo soy bautista". Es blasfemia, hermano, porque estás tratando de poner las cosas de Dios en las cosas del diablo. A las cosas del diablo estás tratando de llamarle las cosas de Dios, y a las cosas de Dios estás tratando de llamarle cosas del diablo. Porque a la Iglesia que es de Dios tratas de llamarla "Bautista", cuando esa es una denominación diabólica.

 

Dice:

Eso es correcto. Lo leímos directamente del manuscrito original del Emphatic Diaglott, que la Biblia dice que el... Este poder, llamado la iglesia, "está llena de nombres blasfemos". ¿Ven? Llamándose Cristianos e indicándose como Cristianos, y viviendo cualquier clase de vida. ¿Ven? Y ciertamente se compara con un sueño que tuvo una hermana aquí en la iglesia, y que explicamos aquí en esta mañana.

("Ahora, en los tiempos de la Biblia...". Capte ¡ah!) Ahora, en los tiempos de la Biblia, en la manera en que ordenaban a un ministro, era reconociendo un don de Dios en este ministro...

 

Ahora, la denominación ¿qué tiene para reconocer un don de Dios en un ministro? No tiene nada. Por eso este Hermano McKinney, él vino ¿a quién, hermano, a pedir la ordenación? ¿Al profeta? Al Tabernáculo Branham; porque ¿qué había allí? El Espíritu Santo de Dios, pero en las denominaciones no estaba eso, hermanos. Comprende eso, ¿verdad hermanos?.

 

Por eso yo siempre he dicho que deben haber pueblos preparados en el Señor, para poder ver cómo es que estos ministerios empiezan a caminar. Así es.

 

Bueno sigamos, ¿no?, Sigamos porque como es... este tema ya es el-el final de lo que hemos -que hemos venido por ahora.

Ahora, en los tiempos de la Biblia, la manera en que ordenaban a un ministro, era reconociendo un don de Dios en este ministro, en el ministerio.

Allí es donde yo creo que nuestros Santos del Ultimo Día... O, no los Santos del Ultimo Día. Perdónenme. Los hermanos de la Lluvia Tardía, cometieron tan terrible error al imponer las manos diciendo... (¿Ya ve qué cosa dan ellos?. Exteriormente. Mire. Pero el asunto no es exterior, es interno. ¿Ve?)

...imponer las manos diciendo, "Te damos el don de sanidad. Te damos el don de profecía". No hay tal cosa. (Ellos no dan nada, hermano. ¿Ve?. Eso es externo, y lo externo nada tiene que ver con lo interno. Lo externo confirma lo interno, hermano. ¿Ve?.)

 

"Dones y llamamientos son irrevocables" (dice la Biblia). Dios los da. "Dios ha puesto en la Iglesia apóstoles, profetas..." (¿ve? ¿Verdad?), Y todo lo demás. ¿Ven? No hay tal cosa como un hombre dándole un don a otro. Los dones vienen de Dios, y solamente de Dios.

 

Eso es interno, ¿ve?. ¿Qué le parece?. ¿Pero externamente qué hacen los hombres en las-en los Institutos Bíblicos?...Dice, les dan-les dan teología y esa teología lo hace pastor al hombre. ¿Ve?. Todo externo, hermano, todo en esa manera (¿me está entendiendo, no?), Cuestión intelectual; pero en el interior no hay nada, en cambio en el hombre de Dios es interno. Dios trabaja en-en-en lo interior del hombre, ¿ve?. Son dones que vienen del Señor, eso no se puede dar por cuestión humana.

 

Y para entrar a la Iglesia, uno tiene que nacer allí. (¿Ve?) No hay otra manera de entrar. Y luego uno es un miembro de la familia de Dios, (cuando...) siendo hijo e hija de Dios. No una organización, sino un miembro de la familia.

 

No que hayas puesto tu nombre, ¿no?, En la denominación. Allí todo es externo. Lo externo nada tiene que ver acá, hermano, lo interno es. El llamamiento es algo de parte del Señor.

 

Ahora, en los tiempos de la Biblia, como dicen... como dice, ellos toman la Escritura cuando Pablo le dijo a Timoteo que a él se le había ministrado el don.

 

Pues él dijo que eso venía de su abuela Loida. ¿Ven? Ese don que viene de su abuela Loida, y le fue pasado a él.

 

Ellos notaron en él (Mire lo que dice. ¿Qué notaron dice?: "Ellos notaron en él...") - siendo un Cristiano sólido - también el don de poder hablar.

 

Ellos notaron ese don -aparte de que notaron que era un cristiano sólido- ¿qué le notaron? El don de poder hablar. Eso no era externo, ellos estaban capacitados, ellos no eran como las logias que no tienen el Espíritu Santo, sino este es un pueblo que tiene el Espíritu Santo y puede captar el don, hermano.

 

...el don de poder hablar. Y ellos le impusieron las manos, como un reconocimiento. (Nada más. ¿Se da cuenta? Cuestión externa) Los ancianos... (Ahí está, ¿ve?. ¿Se da cuenta que de nuevo nos trae a los ancianos, a los que veíamos...?...Ahora, cuando está hablando...¿Ve?...) Los ancianos de la iglesia pusieron las manos sobre él...

 

¿Pero qué si estuviéramos con la simiente de Roma? No creeríamos en la ancianidad, y como muchos no creen la ancianidad porque tienen miedo, ¿no?...que la ancianidad, el obispado todavía los confunde, entonces por eso es que no han llegado a este ordenamiento, que es cuestión externa, nada más.

Porque si Ud. venció que Anciano es mayor de edad (está bien, en el Señor), y que Obispado es el ministerio del hombre; si Ud. ya rompió eso, entonces ¿qué temor tiene de cuando se habla anciano acá? No hay nada, porque es externo nada más.

Va a venir gente de mayor edad que en su interior tienen el testimonio de la Palabra, del Espíritu Santo, y han visto que en ese hombre hay un don, ¿comprende? ¿Ve?, Pero son antiguos, pues hermanos, tienen ya... ya están en ese discernimiento ¿no?, Por causa de la experiencia, la madurez cristiana.

 

Entonces:

Y ellos le impusieron las manos, como un reconocimiento. Los ancianos de la iglesia pusieron las manos sobre él, reconociendo a este hombre. Y colocando el ministerio apostólico de imponer las manos sobre él, para que él fuera a predicar el Evangelio.

 

¿Se da cuenta? ¿Acaso las manos -la cosa exterior- lo iba a mandar a predicar el Evangelio? No. ¿Qué le llevaba a predicar el Evangelio? El Espíritu Santo. ¿Ve?. ¿Ve lo exterior y lo interior?. Son dos cosas paralelas que la gente confunde. Hace a lo exterior como que eso fuera más preeminente, cuando solamente es un reconocimiento, nada más.

 

Enviado, por un testimonio de estos hermanos, de que ellos creían que el don de Dios estaba obrando en él. (¿Qué le parece?. Es lo sobrenatural.) Esa es la manera en que ellos también lo hicieron con los ministros, imponiendo las manos, y dando la diestra de compañerismo; para así trabajar juntos, como un acuerdo ante Dios, de que ellos vieron el don obrando en este hermano...

 

Cuando ven obrando el don de Dios tienen que darle la diestra de compañerismo, no pueden hacerlo a un lado (¿me comprende?), no pueden marginarlo, no pueden hundirlo, ¿me está entendiendo?. ¿Lo vistes? ¿Ve?.

 

¿No le decía yo... Qué si-si se va y ven- ven el ministerio (esa gente) y creen y salen? ¿Se acuerdan de esa enseñanza? ¿Verdad?.

 

Entonces dice:

"Y nosotros lo creímos". Y ellos colocaron las manos sobre él, para que Dios lo bendijera. Y era una confirmación. (Nada más. ¿Qué era eso? Un acto externo, de una cosa interna que se podía ver.)

 

Así como yo no pudiera ser... Alguien siempre me ha acusado, de ser "Sólo Jesús". Sólo Jesús, (o sea una denominación) en -en el bautismo, usando el Nombre de "Jesucristo", ciertamente estoy de acuerdo con eso. Pero cuando uno es bautizado "para regeneración"...

 

No puedes, porque el bautismo no regenera, el bautismo es una cosa externa. La regeneración es interna y eso es hecho por el Espíritu Santo; la imposición de manos es externa, el don de Dios es en el Espíritu Santo, Él es el que reparte dones. El Espíritu es el que reparte dones, y externamente la imposición de manos eso no reparte dones, pero tiene que -tienen que estar ambas cosas... Cuando hay limpieza están ambas cosas, no se tiene miedo, y no se obvia ninguna de las dos cosas, hermano, porque eso es limpio, hermano.

 

Entonces dice:

Pero cuando uno es bautizado  "para regeneración", yo no creo eso, que el agua perdona pecados. No. (Es como decir que la mano da dones. No.) Yo creo que la Sangre de Jesucristo hace expiación por los pecados. (¿Ve?) Así que no es el bautismo para regeneración, sino bautismo para confesión. Su bautismo es su confesión, de que Ud. cree que esta obra interior de gracia ha sido hecha.

 

¿Ve? Allí está confesando, ¿no?. ¿Está entendiendo, no? Que una obra ha sido hecha, pero la obra hecha es obra del Espíritu Santo.

Es como cuando imponen la mano, eso no lo hace ministro; El que le hizo ministro es el Espíritu Santo. ¿Está bien así? ¿Cuántos creen eso?.

 

Bien, entonces vamos al párrafo eh... 23:

 

Ahora, estas expresiones exteriores. (¿Ve? Son expresiones exteriores nada más, esas cosas.) Y vemos al Hermano McKinney, quien es un ministro metodista ordenado, que ha visto la Luz del Evangelio completo. (Mire, acá está hablando ya de cosa...)

 

Y vemos al Hermano... quien es un ministro metodista (ya eso son cosas...) ordenado, que ha visto la Luz del Evangelio completo. (Eso es interno. ¿Me está entendiendo? ¿Ve?) Le creemos, un...

 

¿Se da cuenta que el profeta no se quedó en lo externo que él era metodista?. Eso era externo, él venía de una logia, ¿no?. Pero internamente él traía algo tremendo que lo sacó de esa logia metodista. ¿Ve?.

 

Y vemos al Hermano McKinney, quien es un ministro metodista ordenado, que ha visto la Luz del Evangelio completo. (Eso lo sacó del metodismo). Le creemos, un amoroso hermano, tiene una linda familia. (Todo eso está en lo externo). Y él ha venido a nosotros. (¿Ve? Cómo busca, ¿ve?, la cosa externa, ¿no?, pero eso... El buscó algo externo pero que tenía lo interno correcto, ¿no?). Y -Y él está tratando de mantener la unidad de un pequeño grupo, allá en Ohio, con el Hermano y la Hermana Dauch, y el resto de los hermanos allá. Y le amamos acá. Y creemos que él es un hombre llamado de Dios. (Ese es el asunto, que se le vea). Entonces, como lo hicimos con el Hermano Jim Sink, con el Hermano Graham..., con el Hermano Junior..., con el Hermano Willard..., con todos los que enviamos desde aquí, los traemos delante de esta congregación (Acto exterior. ¿Qué le parece, hermano? ¿No?), dando este testimonio (¿Ve?. De... Todo el testimonio que se da de él, que se le ve lo que tiene por dentro) de la manera como Uds. han oído.       

(Ahora, lo exterior) Colocando las manos sobre ellos, que creemos que ellos son llamados de Dios, y damos nuestra confirmación a ello, y pedimos que las bendiciones de Dios vayan con ellos.

 

¿Ve? Todo eso es un acto exterior, hermano, de algo que ya se vio, pero-pero no hay temor en hacer esto porque hay limpieza en lo interior y hay limpieza en lo exterior, hermano.

 

Encuentre Ud. algo diferente en la Biblia...

 

Pero cuando están en pelea por obispado, por ancianidad, por boberías... nunca llegan estos actos, nunca, nunca hermano. Pero, a Dios gracias que Él nos está sacando de toda esa confusión.

 

Encuentre Ud. algo diferente en la Biblia; si lo halla, será algo fuera de la Biblia. (¡Ya listo! Está zanjado el asunto, ¿ve?) Esa es exactamente la manera como lo hicieron en los tiempos de la Biblia: imponiendo las manos sobre ellos, en ordenación. Imponían las manos sobre los diáconos...

 

¿Se da cuenta qué es eso? Acto externo. Pero internamente qué dijo cuando dijo-dijo a... Moisés... su suegro, y cuando está en el Libro de los Hechos: "Busca hombres llenos del Espíritu Santo".

 

¿Se dio cuenta que no eran cualquier cosa, hermano? Y cuando se imponían las manos, se le imponía porque se sabía que en esos hombres había algo en ellos, uno reconoce que hay algo en ellos. ¿Está bien así?. Y-y no va irresponsablemente estar poniendo las manos a cualquiera cuando uno no reconoce.

 

Imponían las manos sobre los diáconos y los colocaban en la iglesia. Todo fue a través de imposición de manos, no firmando un montón de papeles... ¿Ve?...

 

Todo fue a través de imposición de manos, no firmando un montón de papeles y uniéndose a cierto credo (¿Ve? Eso es... esa-esa-esa -esa cosa es sin-sin el Espíritu de Dios, ¿verdad?. Eso es-es logia.), o algo como eso. (Y mucha gente que va a que esos le ordenen).

 

¿Qué cosa? ¿Qué van a ordenar ellos, hermano? Ellos no están llamados para poder mirar un don, ni nada, por eso que no-no pueden ordenar nada. Aun cuando tengan como el Hermano McKinney -los metodistas- un buen predicador, y sin embargo no lo podían ordenar, y él fue guiado y buscó un lugar donde pudiera ser ordenado. ¿Me está entendiendo, no?.

 

Por eso cuánta responsabilidad ¿verdad hermanos?. Si pudiéramos todos en este país entender esto, qué bonito sería, pero si clamamos y oramos y trabajamos con empeño en esto, rindiéndonos a nuestro Dios, se dará, hermano; y si no se da y el Señor viene, nos encontrará trabajando sobre eso.

 

Entonces dice:

Les imponían las manos, y... les daban libertad en el Espíritu Santo, y los despedían. (¿Ven lo que hacían?. Entonces eso está...) Amén. Que Dios los guíe de la manera en que Él quiere. Eso es todo. Esa es la manera en que creemos hacerlo. (¿Qué le parece?).

Hermano McKinney, estamos felices, en esta noche, de verlo venir de la manera en que ha venido. (¿Qué le parece?) Y lo que Ud. está tratando de hacer, de lograr algo para Cristo.

 

Mire acá el verso, el párrafo 46... 26:

Y nosotros no desasociamos del compañerismo a ninguna iglesia, a ningún miembro de ninguna iglesia, metodista, bautista, presbiteriana, católica, o cualquiera que sea. Creemos que el Espíritu de Dios lidia con el individuo. (¿Qué le parece?) Y en toda iglesia hay Cristianos, a través de todo el mundo eclesiástico, así llamado, hoy. Yo creo que hay metodistas, bautistas, presbiterianos, luteranos, que aman a Dios. (Eso estamos buscando, hermanos) Y todo lo que saben acerca de Él, ellos viven tan cerca como les es posible, tan cerca como tienen conocimiento, o se les haya sido enseñado a vivir. (Pero ¿qué nos ha enseñado? Algo mas alto nos ha enseñado Dios que eso.) Algunas personas piensan que todo lo que tienen que hacer es sólo colocar su nombre en el registro (¿Ve?. Miren, lo que tienen las logias), y unirse a la iglesia... (Mire lo que tienen las logias, hermano. Eso no hace nada, interiormente no hace nada, hermano, ni exteriormente tampoco no está cuadrando con la Escritura. ¿Ve?) y eso es todo lo que necesitan hacer. "Mamá perteneció a cierta iglesia". (Mire lo exterior, hermano.) "Papá perteneció a cierta iglesia". (¿Ve?) Bueno... eso es todo lo que ellos saben hacer.

 

Ahora, delante de esa iglesia ¿cómo hermano?, ¿Dónde puede haber ordenación?...

 

Pero Jesús le dijo... al principal de los judíos, "A menos que un hombre naciere de nuevo el tal no puede... ver el Reino de Dios", no importa a qué iglesia Ud. pertenezca. (¡Ahí está!.) Y le habló acerca del nuevo Nacimiento.

 

Por eso el Hermano McKinney fue a una iglesia donde habían nacidos de nuevo, donde habían llenos del Espíritu Santo, ¿entiende?, gente que también estaba ordenada para ese -para poder mirar este ordenamiento. ¿Ve?.

 

Y... El dijo, "¿Yo, un hombre viejo, entrar en el vientre de la madre, y todo eso, y nacer de nuevo?"

El dijo, "Tú, siendo un maestro en Israel, ¿y no sabes estas cosas?"

 

¿Ven cómo el mundo eclesiástico lo organiza tanto...?

 

¡Ah!. Por eso es que ahora lo han organizado tanto, hermano, son denominaciones, son organizaciones, por eso le tienen miedo, hermano, a la Ancianidad.

 

¿Ud. cree...? Por ejemplo, hay un hermano que está trayendo de-de Brasil un-un hermano para que ordene a-a ministros en su iglesia.

¡Qué! Porque ¿acá no hay ancianos que puedan saber mirar un don? Sí existe, hermano. ¿Acaso ellos viven con ese que está en el exterior? ¿El los ve a ellos en algún momento?. El está trayendo. Mire.

 

¿Qué le parece hermano?. Cómo-cómo -cómo es que no les ha sido resuelto el problema de la-la palabra "Anciano" y "Obispo", y por eso allí tropiezan, ¿no?, y sin embargo están utilizando otro obispo. Eso es lo que están haciendo, hermano.

Después que dice: "Tráigalos delante del anciano y hágalos a estos jóvenes... que ellos desplieguen lo que tienen por dentro", ¿no?, "Entrénenlos", dice. ¿Ve?.

Para que ese del extranjero venga a ordenarlo, ¿ese-ese ordenado ha ido a predicar allá en su congregación, de él? ¿Ha pasado por allí? ¿Ha visto él, el despliegue de ese ministerio?...

 

¿Entiende lo que están haciendo, hermano? Cuando es tan sencillo... El-el Mensaje es tan sencillo, hermano. ¿Ah?.

 

¿Ve?. Entonces qué dice. Ve:

¿Ven cómo el mundo eclesiástico lo organiza tanto y lo tuerce, hasta que sólo es una serie de credos? (Han sacado tantos credos) Esas son teorías hechas por el hombre colocadas en cosas espirituales. Y las cosas espirituales siempre se separaran de tales cosas. (¿Ve? Allí está. Ve.) Como dice el viejo dicho, no se puede mezclar el agua y el aceite. Simplemente no se mezclan, eso es todo. Allí no hay ingredientes que se puedan mezclar.

Y así es ahora. Nosotros creemos que el Espíritu Santo llama a los hombres. (¿Ya ve? Allí está. Mire)

 

No es cosa externa, hermano, no es toda esa denominación y sus credos, todas esas cosas externas que ellos inventan y hacen, ¿no?, como-como... todas esas doctrinas extrañas, ¿no?. Eso es algo externo, ¿no? ¿Me entiende?.

Pero ¿cuál es-cuál es lo que realmente tenemos que mirar? Lo que Dios ha hecho en lo interior, ¿ve?, Lo que está haciendo.

 

Y así es ahora. Nosotros creemos que el Espíritu Santo llama a los hombres.

 

Por eso dice que nosotros entramos al Cuerpo de Cristo, no a la logia; a la logia entras con algo externo, firmando su nombre, ¿no?, pero al Cuerpo de Cristo entras por el Espíritu Santo, ¿cierto? ¿Si o no?. Y el Espíritu Santo tiene para llamar hombres, llenarlos, darle dones, y nosotros dentro de ese Cuerpo miramos esos dones, reconocemos esos dones, ¿ve?, nos gozamos con lo que Dios hace a través de esos dones, ¿ve?, Hasta que esos dones sienten que ya su llamamiento... no resisten más y dicen:

 

-"Hermano", (¿ve?) "necesito la imposición de manos. Voy a dedicar mi vida a esta cosa, esto me está quemando demasiado...". ¿Entiende eso?. Y piden, hermano. ¿Me comprende, no?.

 

No se le dice: -"¡Venga, vamos a imponer manos!". No. Acá dice: él ha pedido. ¿Qué le parece?. Ni siquiera es: "¡Venga, hay que hacerlo! ¡Nos reunimos para hacerlo!". No, no, no. Se pide.

 

Y así es ahora. Nosotros creemos que el Espíritu Santo llama a los hombres. El Espíritu Santo ordena hombres.

 

¿Qué le parece? ¡Este es el ordenamiento! Lo otro es... el otro es ordenamiento externo, donde la mano del hombre es impuesta, pero este es o... el llamamiento interno donde la mano de Dios es impuesta sobre el hombre, el poder de Dios, la diestra de Dios es impuesta. El poder de Dios sobre él.

 

Dice:

El Espíritu Santo ordena hombres. No importa, pudiéramos imponer las manos (¿Ya ve? Un acto exterior) sobre el Hermano McKinney, o cualquier otro ministro, hora tras hora, todo el día, y darle largas hojas de papel para firmar...

 

¿Ve? Cosa externa, nada más, hermano, no produce nada interno. En cambio lo interno cuando está declarado de parte de Dios hace un testimonio externo de confirmación, de reconocimiento que es la imposición de manos.

 

Dice... eh:

...jurando a ciertos credos, no le hará ningún beneficio (mi hermano). Pero, permitan que el Espíritu Santo le toque una sola vez. Eso es. Eso es todo. (¿Qué le parece?. Y eso es algo espiritual, pues hermano, sobrenatural.) Nadie tiene que decirle nada más. Entonces está en acción.

 

Y cuando Ud. lo ve en acción, y ese hombre quiere realmente hacer las cosas buenas, y necesita de un pueblo que lo respalde, de un presbiterio que lo respalde, de ancianos que lo respalden, de obispos que lo respalden, ¿no?, y-y-y viene y dice: "Hermano, esto es lo que Dios me dio", y se le ha visto, y la congregación dice: "¡Si, es cierto, le hemos visto!", ¿Comprende?, Y se hace el acto externo de compañerismo y de darle la diestra, ¿me está entendiendo?, Y de imponerle las manos confirmando que hemos visto algo.

 

Pero permitan que el Espíritu Santo le toque una sola vez. Eso es. Eso es todo. Nadie tiene que decirle nada más. Entonces está en acción. ¿Ven? Eso es todo. Y entonces, lo único que podemos hacer nosotros es mostrar el compañerismo...

 

No porque los ancianos ponen manos sobre él estaba sujeto... ¿me está entendiendo?, Esa es simiente de... la doctrina del Nicolaíta, ¿no?, o-o la simiente de Roma, ¿no?, sujetándolo de manera carnal, bestial, imponiéndole cosas y-y siendo su "más más" de él, su gobernante, su gobernador...

No, no, no, simplemente después de todo eso lo único que podemos hacer nosotros es mostrar el compañerismo, reconociendo que nuestro hermano está en esa posición. Adopción y Posesión, y por lo tanto tiene autoridad para trabajar allí de parte de Dios. ¿Quién le da la autoridad? Dios. ¿Está Bien? Correcto hermanos.

 

Y ¿por qué recibe autoridad? Porque también está sujeto a autoridad, ¿está bien?. ¿A qué autoridad está sujeto? A la Autoridad del Espíritu Santo, entonces puede manifestar autoridad.

 

Dios le bendiga, Hermano McKinney. Venga aquí adelante, por sólo un momento. (Lo llaman. Mire, hermano, este acto ya es el acto externo de todo lo que interiormente Dios ha hecho en él, y exteriormente se está mirando.)

Hermano Neville (Mire, llama a los ancianos...obispos), Hermano Collins, otros ministros (Qué tremendo, ¿no hermano?. Si hubiera esa armonía, ¿me está entendiendo?), si gustan pararse por aquí, estaríamos contentos si vinieran por unos momentos.

 

¿Qué pasaría si el Hermano Neville diría: "No, no. No hay que imponer manos porque sólo yo soy predicador"?; el Hermano Collins le hubiera dicho: "¡No, no, no, qué Hermano McKinney, yo sólo-yo soy el predicador!"; los otros ministros: "¡No, no, no, no, basta con nosotros!"...No, ellos esta...

 

Por eso hay un hermano que está diciendo que él quiere trabajar con los cinco ministerios, y ¿reconocerá los ministerios?... ¿El Hermano César no ha sido invitado a una reunión, dicen, donde están correctos, "allí tienen los cinco ministerios"?

 

¿Estarán correctos? ¿Vendrán conforme a estas cosas?...["Tienen que pasar por el filtro". Dice un hermano.-Editor] ¿Ah?. Claro... ¿O simplemente es un credo mas? ¿Es un dogma mas, dentro del Mensaje? ¿Es un istmo mas que se abre en el Mensaje?...Por el miedo y el temor a el relato de Pablo, y no pegarse a esto que estamos viendo ahorita, la epístola; porque esto está en la epístola de Timoteo, esto está en el libro de los Hechos, ¿ve?.

 

Hermano Neville, Hermano Collins, otros ministros, si gustan pararse por aquí, estaríamos contentos si vinieran por unos momentos.

 

Hermano McKinney, si Ud. viene por aquí y se vuelve hacia la audiencia. (Mire, actos naturales, mire.)

 

¿Cuántos conocen al Hermano McKinney, o lo han conocido aquí? ¿Cuántos creen que él es un hombre piadoso? Levanten su mano. (¿Qué le parece?) Ciertamente. (¿Ah?)

 

Estamos felices, en esta noche, Hermano McKinney, al pararnos junto a Ud. aquí, al lado de Ud., y con esta congregación, y saber que Ud. ha aceptado el compañerismo de la predicación del Evangelio completo... (¿Ve hermano? Mire. Ve. Lo interno que él había aceptado); que Ud. está determinado, por la gracia de Dios, de mantener en alto los principios de la Biblia. (¿Ah?) Sin importar lo que cualquier otro diga al respecto (Mire Hermano Oscar), Ud. se para firme sobre la Palabra Eterna de Dios. Y entonces no  importa qué organización trate de patearla a un lado, Ud. se para exactamente con lo que está escrito. Ud. quédese allí mismo. Esa es la manera. (¿Ve?) Esa es la manera en que nosotros creemos aquí. ¿No es así? [La congregación dice, "Amén".].

 

¿Creerán en su congregación de lo que, según ellos, están ordenando ministros, o ya están trabajando con Efesios 4:11? ¿Su congregación creerá así como está dicho acá?...¿Qué le parece hermano?...

 

Y acuérdese, ese Efesios 4:11 que ellos están sacando va a servir sólo para sus congregaciones.

 

["Están mal". Dice un hermano.-Editor] Todo... Claro, pues hermano, porque no está viniendo como dice el profeta.

 

Todos lo creen así. Que la gracia de Dios siempre esté con Ud.

 

Ahora, Uds. hagan su propia oración, de manera que Dios tome a nuestro hermano.

 

Pues, las Luces del atardecer (Ya estamos viniendo al final de esto, hermanos) están resplandeciendo, y el sol se está poniendo rápidamente. La Venida de Cristo está a la mano. Mi sincera oración es que Dios alarme el alma de este muchacho con tal bautismo del Espíritu...

 

Ya bien, bien. Ya habían impuesto las manos, y mire lo que dice:

Pues, las Luces del atardecer están resplandeciendo, y el sol se está poniendo rápidamente. La Venida de Cristo está a la mano. Mi sincera oración es que Dios alarme el alma de este muchacho con tal bautismo del Espíritu, y una unción (No estaba en que habían impuesto las manos, ¿ve?, exterior) y vaya allá y salve a decenas de miles de almas, antes de la Venida del Señor. Dios sabe que lo necesitamos en el ministerio. (Hermano.)

 

Y Dios sabe que necesitamos muchos hombres en el ministerio, pero que vengan en la manera como Dios ha establecido -interiormente y exteriormente- porque ninguna de las dos es despreciable, las dos están correctas. Una es mayor, una produce la otra; una acción produce la reacción externa -la acción interna.

 

Queremos que sepa, Hermano McKinney, que esta iglesia y este grupo de gente aquí. Una iglesia es un grupo de gente que se reúne [...], sin organización. Eso no hace de alguna persona aquí, y Ud. no puede ser porque viene aquí, o a cualquier otra iglesia, que eso lo haga a Ud. un miembro. Hay una sola manera de ser un miembro del Cuerpo de Cristo (¿Ve quiénes habían reconocido a ese hombre como siervo? Miembros del Cuerpo de Cristo. Allí no había logia), y esa es que Ud. sea nacido allí, por el Espíritu Santo. Y nosotros creemos que nuestro hermano es nacido en este Cuerpo... (¿Qué le parece?)

 

¿Cuál Cuerpo? Donde estaban todos ellos. ¿Estarán eligiendo miembros del Cuerpo del Señor Jesucristo? ¿Estarán viendo la ordenación de este hombre en el Espíritu, y estarán viendo la ordenación correcta en lo natural?. ¿Miembros del Cuerpo de Cristo? o ¿quiénes?, o ¿adeptos a una doctrina particular?.

 

¿Ve? ¿Ah? Entonces dice:

Y nosotros creemos que nuestro hermano es nacido en este Cuerpo, tiene un llamado en su vida para predicar el Evangelio. Somos testigos de esto en esta noche, que lo estamos respaldando con nuestra oración. (Gente con el Espíritu orando, ¿qué le parece?) Dios le bendiga, mi hermano.

 

¿Están contentos? ¿Están contentos con esto? Realmente esto es lo que creo yo, que culmina por ahora estas exposiciones que hemos estado haciendo, hermano, que nos sirva realmente.

 

Si podemos inclinar nuestros rostros y hacer una oración...

 

Buen Dios, Padre Eterno, que esto quede grabado, Señor, en nuestras almas de hoy para siempre en el Nombre del Señor Jesucristo. Amén y Amén.

 

 

Y SI SE PUEDE PONER EN ORDEN AL PREDICADOR...

Expuesto por el Hno. José Vergaray el día Jueves 30 de Mayo del 2002 en la casa del Hno. Martín Marreros. Surco-Lima-Perú.