RECONOCIENDO LO QUE SOMOS

Pueden tomar un momento sus asientos...Antes de leer la Palabra, quiero saludarles en el dulce nombre del Señor Jesucristo. Darle las gracias al Señor porque nos concede el poder vernos una vez más. Sabemos que si éstas cosas no están en la mente del Señor nunca pueden venir a cumplimiento, porque todas las cosas están hechas por el Señor...y ocurren y están hechas para la honra y la gloria de Dios. No pueden ser de otra manera. Cuando algo ocurre sobre la tierra es el Señor permitiendo y en todo ello lo está permitiendo solamente para una cosa: para que El sea honrado y El sea glorificado. ¿Amén hermanos?.

Ya después de este viaje que hemos realizado, creo que en la Gracia del Señor, y nos permitió PODER MIRAR CORAZONES donde el Espíritu Santo está realmente glorificándose, está llevando a cabo una gran obra, no la obra del hombre, sino la obra del Señor. Bueno hay un gozo muy grande en mi corazón Yo cuando salí de allá le dije a mi esposa, "¿Sabes?", le dije, "Yo quisiera salir en esta vez; aunque me es muy duro, pero quisiera salir. Pero si no logro encontrar lo que estoy buscando no quiero regresar". Entonces eh...también lo dije públicamente y se puso ella a llorar. Le dije: - "¿Por qué lloras?"..."Si algo me pasara, que los hermanos me entierren en el lugar donde me ocurra, eso es todo. Tú solamente dale las gracias al Señor".

PARECE QUE LOS HERMANOS ME HAN ENTERRADO Y ME ESTAN ENTERRANDO BIEN. Entonces eh...y eso es para la honra y la gloria del Señor, hermanos. Yo, ya no sabía qué buscaba hermanos, pero algo quería. Algo quería encontrar, porque realmente yo decía:

- `Señor me está faltando algo...Yo no puedo seguir caminando así, necesito algo más de Ti'.

En algún lugar tiene que estar ese algo que me de la libertad, para poder sentirme libre en muchas cosas. Entonces lloré, sufrí, pero todo eso tiene su recompensa. Realmente ahora se que el enemigo nos pone muchas trampas pero Dios nos libra de todas ellas. Solamente hay que hacer como dice Su Palabra y cuando hacemos como dice Su Palabra entonces la honra y la gloria es para El.

Saludos de ella...mi esposa, de mis hijos, de toda la congregación allá en Chimbote. No pude estar antes del viaje, pero de todas maneras estoy acá para agradecerle al Señor, y también agradecerles a Uds. sus-sus oraciones eh...lo que estuvo en lo más profundo de sus corazones. ¿Amén hermanos?. Bien...eh...

A ver si abrimos nuestras biblias...en Romanos. Dos libros vamos a escoger: Romanos y Efesios. Romanos el capítulo 8. Deberíamos leer todo el ocho hermanos, pero a causa del tiempo... Los hermanos me han hecho recordar Satipo... [El Hermano José se ríe. Editor]. En Satipo un culto antes me dijo...un cul...un culto antes me dijeron: "Usted tiene que traer una revelación corta"...

El Hermano Jonatan dice: "Usted ya nos tuvo tres horas, tres horas, tres horas, entonces ahora predique poco..."
Pero en realidad vamos a dejar que el Señor haga las cosas. Creo que del Señor viene todo, ¿Amén?.
Vamos tomando del verso 15...del verso 15 en adelante. ¿Ya están todos allí hermanos?. Bueno [......] en verdad.

Ahora que Dios nos permita a través de los mensajes, de la escritura, del Espíritu Santo...QUE EL NOS PERMITA SABER QUE REALMENTE ¡YA ESTAMOS EN ESTA ESCRITURA!, y no, que simplemente la hemos abierto en este momento, sino que estemos en esta escritura. ¿Amén?. Vamos a lecturar ["leer". Editor] allí.

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos (las primicias) las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Sigamos leyendo unos versos más...

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también GLORIFICO. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es (con) nosotros, ¿quién contra nosotros?.

Ojalá en esta hora pueda el Señor mostrarnos QUIENES SOMOS NOSOTROS......¿quién contra NOSOTROS?

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará (...hará también con él...nos dará) también con él todas las cosas?

Ahora pasemos a Efesios el capítulo 1. Pero si usted desea escucharlo no más, también sería bueno el verso 13 y 14 porque dice lo siguiente:

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de (nuestra) salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia HASTA la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Vamos a inclinar nuestros rostros hermanos...

Padre amado, buen Dios, en esta hora estamos aquí dependiendo de Ti. Por eso es que en el nombre del Señor Jesucristo te rogamos que tomes nuestro cuerpo, nuestro espíritu, nuestra alma. Cojas cada sentido nuestro, Señor, y puedas ungir cada rincón de nuestro cuerpo y puedas ungir también cada rincón de este lugar en donde ahora estamos reunidos,...Amado Dios... pidiéndote perdón por tantos errores que hemos cometido.

Pidiendo Señor...y habién...así mismo también perdonando todas las ofensas, perdonando todos los errores, Señor mi Dios, para que Tú puedas, Padre Amado, obrar en beneficio de Tu pueblo... Amado Señor...y darnos lo que en esta hora necesitamos porque realmente estamos muy necesitados Señor; viendo que el día se aproxima estamos muy necesitados y necesitados de Ti. Ven y calma esta sed en el dulce nombre del Señor Jesucristo. Amén y Amén...Pueden tomar sus asientos hermanos...

Bien...Yo creo que las cosas...no...todas las cosas que han ocurrido no han logrado que podamos olvidarnos eh...el uno del otro...¿Verdad?

Entonces si es así, no creo que ustedes hayan olvidado la manera en la que el Señor eh...sabe El guiarme para poder traer una parte de la porción de la escritura.

Entonces como-como me conocen ya en este sentido y sobre todo quiero que ahora en el Señor, es el anhelo de mi corazón, que realmente podamos conocernos un poquito más. Pero que nos conozcamos un poquito más PARA QUE PODAMOS RESPETARNOS EL UNO AL OTRO A TRAVES DE LAS ESCRITURAS, A TRAVES DEL MENSAJE.

¿Está bien así hermanos?...Hay muchas cosas que conocemos, pero sería bueno, si el Señor nos permite, conocer un poquito más en esta hora...sería mucho mejor. ¿Amén hermanos?

Porque yo se que cada servicio y cada culto, cada vez que la Palabra del Señor nos es predicada, NOS ESTAMOS CONOCIENDO un poco más. ¿Ve?...eh...

Entonces en la "Identificación de Cristo en todas las Edades"... la Identificación de Cristo en todas las Edades, en la página 2, el párrafo 8...eh...

Antes de-de leer ésto recuer...recuerdo al Hno. Johnny Campos porque, estuve escogiendo esta misma parte allá en su tabernáculo y él me dijo: "Salude allá en Las Flores a los hermanos". Entonces dejo los saludos y los saludos de todo hermano que me encargó, hermano. Los dejo.

Bien ahora sí... en este-en este párrafo...espero que con mucha paciencia podamos nosotros captar y asentar para saber hacia dónde es...quiere el Señor que vayamos.

Dice: "Ahora...dice...un avivamiento, (un avivamiento), no es exactamente agregar nuevos miembros, (no es exactamente agregar nuevos miembros), a la iglesia". Este mensaje es del año 1964, Abril...ya cerca del profeta cuando iba a partir.

Entonces dice: "Ahora un avivamiento no es exactamente agregar nuevos miembros a la iglesia". No.

Eh...en el mensaje "El Evangelismo del Tiempo del Fin", si pudieran ustedes leerlo las últimas páginas, ustedes van a encontrar allí que dice el profeta:

`Ahora todo es más miembros, más miembros, más miembros, más miembros...'`Decisiones, decisiones, decisiones...' Dice: `es traed piedras, traed piedras, luego amontonarlas y-y-y-y no tener realmente eh...los canteros preparados para poder labrar esas piedras'.

Dice:

"Mejor es que dejemos esas piedras allá afuera"... Dice el profeta: "Allá hacen más bien que amontonadas acá".

Porque...dice lo siguiente...dice: "Ahora un avivamiento no es exactamente agregar nuevos miembros a la iglesia. Un avivamiento es avivar aquello que usted ya tiene."

No es traer más miembros, más miembros, más: "párese en cada esquina a traer más miembros, más miembros, más miembros..."

¿Saben qué? Reconociendo el día y su mensaje...

Usted tiene que saber qué día está viviendo la Novia en este país. Y para que sepa qué mensaje debe traerle a la Novia. Si necesitáramos misioneros entonces sería el tiempo de misioneros, si necesitáramos evangelistas sería el tiempo de evangelistas. Me estaban haciendo una pregunta allá en San Cachari...no sé...o en Satipo...no recuerdo. Son tantas las cosas que han pasado y no dejamos un solo día de trabajar... ¿verdad hermano?.

Porque no fuimos a perder el tiempo, no fuimos a pasear, sino fuimos a trabajar. Entonces...Hasta tuvimos que separarnos, uno trabajando acá el otro allá, pero haciéndolo para la honra y la gloria del Señor.

Entonces allí me preguntaron:

- "Hermano...Efesios 4:11", me dijeron así, "Efesios 4:11 dice que hay cinco ministerios... descontemos al profeta" me dijeron.

Bueno, yo no descuento al profeta. Yo no descuento al profeta porque William Branham cumplió escritura, la parte de Efesios 4:11, pero también está dentro de Efesios. ¿Por qué? porque el profeta todavía está acá. El ministerio profético ahora está en la Novia. Si nosotros quitamos el ministerio profético entonces esta Novia no va a captar nada, y esta Novia tiene el ministerio profético -percepción profética. De todas maneras Dios tiene que elevarnos a este punto de poder entender estas cosas.

Bueno, el asunto es que me preguntaron eso y me dijeron:

- "Hermano, entonces ahora en este trabajo de la obra...¿tienen que aparecer los cinco ministerios?"

- Yo le dije: "Mire hermano, hay un mensajito llamado `Por qué tu...por qué tuvie...'."Son las siete recién está empezando la predicación... Entonces dice:

- `¿Porqué tuvieron que ser pastores?'...le dije..."estudien bien ese mensaje y se darán cuenta que los que conocen el nacimiento de las ovejas son pastores".

Entonces de todas maneras ha habido muchos nacimientos desde hace veintitantos años atrás, en esta nación, pero pastores tienen que mirar qué es lo que han nacido. Y a...aparte de eso hay otra cosa...dice: "La autoridad suprema..." Yo no tengo los libros pero de eso se ha hablado ya bastante. "La autoridad suprema en una congregación es el pastor". Algo más dice el mensaje: "El pastor siempre está por encima de la congregación". Entonces si eso es cierto, ¿Dios a quién tiene que levantar primero, después que el mensajero deja su-su mensaje? Son pastores... Porque luego el evangelista tiene que tener un pastor, el apóstol tiene que tener un pastor, el maestro tiene que tener un pastor, todos los oficios tienen que tener un pastor. Por eso es que la gente ahora pregunta:

- "Bueno, ¿y tu qué eres?, ¿Eres pastor, eres evangelista, eres profeta, eres...? ¿qué cosa es lo que tú eres?..."

Y yo siempre digo: "Dejen, dejen que se ordene la cosa, entonces ustedes sabrán qué soy", "y no solo qué soy yo, sino deja que se ordene la cosa y sabrás qué eres tú", "y sabrás qué es fulano, qué es mengano, qué es sutano, porque dijo el profeta del Señor: `CUANDO VENGAMOS AL ORDEN DEL ESPIRITU SANTO LOS DONES EMPEZARAN A FUNCIONAR'."

¿Está entendiendo eso?...Ahora otra cosa dijo: ¿Sabe?...en "Ordenando un Ministro" dice: "¿Sabe Ud. quienes son aquellos que empiezan a dar testimonio cuando un ministro empieza a aparecer?..."

"Un ministro es reconocido por la obra que Dios hace a través de él. Entonces, ¿sabe quiénes son los que empiezan a reconocer?, Su pueblo...y ¿sabe quiénes son los que van a imponer manos sobre ellos?, los ancianos."

Por eso es que localmente en cada congregación hay ancianos. Usted no se burle de ellos...usted no lo met-no meta la mano allí, mejor ¡quédese quieto!. UN ANCIANO ES POR AÑOS CRO-NO-LO-GI-COS. Entienda bien el mensaje. Me hicieron otra pregunta, y me dijeron lo siguiente, me dijeron:

- "Hermano...bueno, a mí me están diciendo que...bueno, los ancianos no califican porque sus vidas pasadas son así son asá son lo uno son lo otro"...

- "Muy bien", le dije. "¿Pero existe la escritura de la ancianidad o no existe la escritura de la ancianidad?".

Bueno, como dice que son años cronológicos y-y...bueno, eso le da experiencia, eso le da todas aquellas cosas...No tenemos el tiempo para explicar muchas cosas ahora hermano, pero, ya se han fundamentado mucho en esto. Entonces, como es eso y-y-y bueno, "...vamos a aceptar lo que ustedes dicen y quitemos a esos ancianos..." Pero ahí está la escritura.

Ahora aquel que pretende quitar esos ancianos, ¿para qué creen ustedes que pretende quitar esos ancianos?... ¿Saben qué?... Para decir: "Yo sí cuadro en esa escritura".

Pero si tu sacas a un anciano por tales y tales y tales cosas tienes que poner a otro hombre que no tenga esas y esas y esas cosas...Porque si tu me vas a sacar un anciano para colocarme otro "malogrado" (voy a hablar así de frente), entonces, yo, ¿para qué quiero eso?.

`Anciano', hermano, es años cronológicos. Eso es lo que es. Y cada congregación tiene sus ancianos también.

Yo...allá en Chimbote...ahí está el Hermano Medina, es un anciano...tiene cerca de catorce años al lado mío. Aparte de eso yo tengo mucho respeto de eso, conforme van viniendo.

¡Duela a quien le duela esa es la Palabra de Dios!. Por eso dice: Reconociendo el día y su mensaje. Usted tiene que reconocer qué día está viviendo la parte de la Novia en este país, cómo está siendo afligida para que este mensaje no avance. ¿No se pueden apercibir cómo se levanta de todo para que este mensaje no avance? ¿y acaso nosotros vamos con armas carnales?...Simplemente esperamos en el Señor y solo está avanzando. ¡Y nada lo podrá detener!.

¿Están agradecidos al Señor por esto?...Se da cuenta que...que...dice: "Un avivamiento no es exactamente agregar nuevos miembros..." Porque si Dios supiera que estamos pero mal, estamos caídos, entonces...bueno levantaría al Hermano Sherman, ¿ve?...o a Percy lo levantaría...al hermano, o tal vez al Hermano Macario o tal vez a cualquiera de ustedes lo levantaría.

O allá en Chimbote levantaría a cualquier congregante mío y trayendo un mensaje tal que nos-nos colocara en nuestros respectivos lugares. Rompería El Su ley, rompería El Su Palabra, quebrantaría todo con el fin de ordenarlos.

Pero este es el tiempo no de traer más miembros, éste es el tiempo de avivar lo que ya tenemos. Este es el tiempo en que cada congregante, cada diácono, cada síndico sepa su lugar y no estar estorbando la obra. En la obra no debe haber estorbos. Los glóbulos blancos deben juntarse alrededor de eso y hacerle añicos. ¿Está bien así o no hermanos?.

Dice: "Ahora un avivamiento no es exactamente agregar nuevos miembros a la iglesia, un avivamiento es a-avivar...". Mire lo que dice, ve: "...ES AVIVAR AQUELLO QUE USTED YA TIENE".

¿Con qué contamos?. Por eso vamos a hablar realidades, vamos a hablar cosas ciertas, certeras.

Cuando pasamos a-a Satipo la cosa fue tremenda. ¡Verdad hermano!. Una cosa tremenda...Ya nosotros no necesitábamos hablar ni conversar y ellos mismos ya tenían dentro el avivamiento, hermanos. Solamente para decirles un poco más y que se prendan y se ‘ancheen’ [ampliarse. Editor] y conozcan un poquito más. ¡Nada más!.

Cuando pasamos a San -a San Cachari, siete, ocho años- no sé qué tiempo habían estado rodando por allí, pero tenían el mensaje en su corazón. Lo único que tuvimos es recoger esas piedras, cortarlas un poquito y dejarlas ahí. Sólo Dios había estado [obrando].

Llegamos a-a Naranjal y la cosa estaba muy tremenda allí...en Naranjal, tanto que los de San Ramón se arrepintieron de lo que hicieron y vinieron a confesar sus pecados. Ahora si no lo hacen sea sobre ellos, sea sobre ellos. Pero cuando subimos a...(¿cómo se llama?)...a Vilcabamba, la cosa cambió.

No había nada ¿por qué? porque habían metido cosas sucias y asquerosas sobre los ancianos y sobre esto, sobre el Hermano José Vergaray y la una la otra...correcto...pero algo me detenía para no ir a ese lugar.

Yo le dije: `Yo no quiero ir hermano'...No sé si era del frío pero yo no quería ir. Y el asunto es que cuando llegamos allá encontramos ¡pero una cosa terrible!.

Hermano no se trata de aumentar más grupos, basta con los que hay, con eso trabajemos. Primero hay que vivificar lo que...avivar lo que ya tenemos y dar el testimonio los que ya estamos, los que podemos ver, los que podemos entender TOMAR NUESTROS LUGARES. Reconociendo el día y su mensaje. ¿Qué día vivimos y qué mensaje es el que debemos de aplicar?. Acá no hay "quitándose ministerio", "quitándose el lugar", no hay esas cosas hermanos.

Dice: "Ahora un avivamiento no es exactamente agregar nuevos miembros a la iglesia. Un avivamiento es avivar aquello que usted ya tiene". ¿Ve?, y en ocasiones me he preguntado ¿para qué es un avivamiento?. Es lógico hermanos, ¿cómo-cómo se nos ocurre esas cosas cuando hay una tarea que hacer?.

¡Miren!, ¡y yo les estoy dando el mensaje El evangelismo en el tiempo del fin, ¡el evangelismo!...Y él dice: "éste es el evangelismo que se tiene que predicar en el tiempo- del- fin"...tiempo del fin.

Ahora si un profeta ya lo trajo, ¿Qué somos nosotros para decir cuál es el evangelismo del tiempo del fin?...¿no es un profeta el que tiene que enseñarnos cuál es el evangelismo en el tiempo del fin?.

Y si un profeta vino-viene diciéndome ¿cuál es el evangelismo del tiempo-del tiempo...? ¿por qué nosotros queremos hacer otro evangelismo?. Porque cualquiera que piense que el evangelismo dice:

- "¡Vamos a...vas allá a evangelizar! ¡Vamos a traer gente! ¡Vamos a traer gente! ¡Vamos por allí a romper todo por allí a traer-a traer gente!".

Y viene un profeta y dice: "Ese no es el evangelismo del tiempo del fin". Porque el evangelismo del tiempo del fin dice: "No es traer más miembros, no es...que hagan decisiones. Lo primero es tener el cantonero y las-las...todas la-la herramienta para poder cuadrar bien".

Primeramente es cada hombre, cada hermano, cada hermana cada...dando su testimonio. Porque si fuera así, entonces vamos cogiendo todititos los hermanos, de repente pues tienen...yo no sé...vamos cogiéndolos a ellos, y que ellos empiecen a hacer la obra. Dejémoslos, quedémonos quietos y hagámoslo que lo hagan ¡a ver vamos a ver qué producen!. ¡Vamos a ver qué producen de una vez...démosles libertad!...

- "¡Ya vayan! ¡A ver qué produces!"...

Pero si usted realmente tiene lo que vamos a mirar ahora en su corazón se sujetará a la Palabra.

Yo estoy un poco `bravo' [muy vehemente. Editor] ahora hermanos [.....] toda la mañana entonces...eh...

En el mensaje "Adopción" dice lo siguiente...página 13 y 14... dice:

"Digo esto del Hermano....un amigo mío, si hay algo en el mundo que es...ilegítimo que no fue creado por Dios, cualquier cosa en el mundo, es un mulo. Un mulo es lo más bajo de todas las cosas...él no sabe lo que es...él no sabe lo que es.

El ya no se puede producir. Un mulo no puede ser cruzado con otra mula y llegar a ser una mula. Allí termina".

Mire, "él no sabe de dónde vino su papá, ni tampoco conoce a su mamá, porque él es un pequeño burro y una yegua. Dios nunca hizo eso. No le atribuyan tal cosa a Dios."

Y esa clase de evangelismo tampoco se lo atribuyan a Dios sino a las mulas. Aunque Dios no hizo esa clase de evangelismo.

"No le atribuyan tal cosa a Dios. Dios nunca hizo eso. Dios dijo: "Todo producirá según su género".

"Sí, señor. Pero un mulo es un...su papá era un burro y su mamá era una yegua, así que él no sabe a qué pertenece...él es un caballo tratando de ser un-un-un burro, un burro tratando de ser un caballo. El no sabe a dónde pertenece. Y...es la cosa más terca que hay en el mundo".

Miren lo que dice: "Uno no puede tener un poquito...ni un poquito de confianza en él".

Pero el hijo de Dios sí sabe de dónde viene, el hijo de Dios sí sabe quién es su papá y sí sabe quién es su mamá. Dice-dice que el hijo de Dios su Mamá es la Palabra y su Papá es el Espíritu Santo...página 14 párrafo 76 en adelante lo pueden leer. Dice que su Papá...su Mamá es la Palabra y su Papá es el Espíritu Santo.

Ahora en el mensaje "La más grande batalla jamás peleada", página 14, dice lo siguiente: "El ser humano está formado igual que un grano...".

Y un grano tiene tres partes. Un grano tiene la cáscara, tiene la pulpa y tiene el germen de vida; y un hombre tiene el cuerpo, tiene el alma y tiene el espíritu. Mire hermano, pero si nos damos cuenta quisiera hacer énfasis en esto: el ser humano.
No estoy hablando del ser celestial del ser espiritual sino del ser humano. Ahora, ¿cómo obtenemos nosotros nuestra naturaleza humana? A través del sexo...[Corte en la cinta. Editor]
...no puedo entrar con esa naturaleza. ¿Qué necesito? Un nacimiento nuevo.
Entonces dice `El plano, la Palabra de Dios es la única que explica cómo nacer de nuevo. Ese es el programa de Dios'...Está explicado en el plano, en la Palabra, de cómo nacer de nuevo.
Ahora hay una condición que Dios-Dios pone para nacer otra vez. Aquí en este mismo mensaje "Es menester nacer otra vez" dice lo siguiente: "Primero debemos reconocernos como pecadores y dignos de condenación".
La pregunta que vengo haciendo desde-de todos los lugares por donde he ido es lo siguiente: Si dice que nosotros somos pecadores y dignos de condenación, entonces ¿en qué parte debemos reconocernos pecadores y dignos de condenación? ¿En el cuerpo humano, en el espíritu que hemos recibido en esta humanidad, o en el alma?...(En el alma dicen algunos hermanos)
...¿Otros podrían decir dónde?...Entonces la Palabra nos tiene que decir a nosotros dónde es que nos hemos considerado-dónde es que hemos sido pecadores y dignos de condenación...¿O no es la Palabra?. La Palabra es la que tiene que decirnos.
Van a tener paciencia para [.....] una enseñanza.

Dice: "Primero debemos reconocernos como pecadores y dignos de condenación"...dice: "pues TODOS HEMOS NACIDO EN PECADO Y CONCEBIDOS EN INIQUIDAD. Mire, no hay una parte buena en nosotros".

Dice: "Nuestras mentes son malas, nuestra alma es corruptible, nuestro pensamiento es pervertido, cada imaginación de la mente del hombre es pervertida"...

Dice: "Un pecador...y además que nuestro cuerpo es débil, nuestro espíritu no es bueno (estamos llenos de corrupción)"... Dice: "Y ¿cómo podría una cosa corruptible producir una cosa buena si es corruptible?...Nuestro cuerpo corrupto-nuestro espíritu corrupto-y nuestra alma corrupta".

¡Acá está el mensaje, se los he leído!. Inclusive tiene una fecha este mensaje cuando lo enseñé acá, en la primera reunión que tuvimos.

Cuerpo corrupto, espíritu corrupto y alma corrupta. ¡Nada bueno!. ¿Dónde deberíamos de considerarnos corrompidos?, ¿Dónde deberíamos de considerarnos corruptos?...Inclusive éste mensaje cuando uno sigue leyendo esa parte dice: "Usted puede meter un balde de agua a ese pozo y sacar...y la va a sacar agusanada...". Dice: "Bote esa agua..." y dice: "en la otra sale limpia, la vuelve a meter y sacará agusanada. La mete mil veces y mil veces agusanada"...porque cuerpo, espíritu y alma corruptas.

Entonces, ¡dónde!...TODO ESTABA CORROMPIDO. Pero dé se cuenta, dice la Palabra del Señor `que cuando salió un sembrador a sembrar, luego salió otro sembrador detrás a sembrar la semilla'...

Y dice en el otro evangelio dice `la semilla es la Palabra de Dios'...y en el otro evangelio dice `la semilla son los hijos de Dios'. Entonces ¿qué somos nosotros? SOMOS UNA SIMIENTE.

Sea simiente del diablo o sea simiente de Dios somos una simiente. Pero ¿qué hace la diferencia?, en un grano ¿qué hace la diferencia?. Voy a tratar de recordar. Esto que está acá es el germen, esto que está acá...bueno, dentro de esto es...la pulpa, y esto que está acá es la cáscara. Si nosotros a este grano le quitamos esta partecita, el germen...

(Creo que esto no es para pizarra acrílica...no es...¿o el borrador no hay?...) [El Hno. José dibuja en la pizarra acrílica. Editor]

...Si nosotros le quitamos eso, le quitamos el germen de vida, y si a este grano lo echamos bajo la tierra ¿creen ustedes que se reproduciría?...¿por qué? porque le falta el germen ...de vida. Esta sería pura cáscara y pura pulpa.

Entonces, Dios ha puesto en nosotros-dentro de nosotros ha puesto una simiente, ha puesto una semilla .

Por eso es que en una parte del mensaje el-el profeta dice: `levanten sus manos' y dice: `¿qué tiene delante de usted?' dice `mi mano'...`Porque usted no es mano'...

Dice: `tóquese acá, ¿qué tiene? ¿qué está agarrando?... Mi oreja'...`Porque usted no es oreja'.

Por eso usted dice `¡mi cuerpo!', `porque usted no es cuerpo'; usted dice `¡mi espíritu!', `porque usted no es ese espíritu'; dice `¡mi alma!, `porque usted no es esa alma'. Pero usted dice: "Yo soy una Simiente [.......].

Dios ha puesto una simiente en el alma. Y cuando nosotros salimos del vientre de nuestra madre llegamos a tener cuerpo, espíritu y alma pero las tres cosas estaban corruptas, estaban condenadas a muerte. Pero dentro de eso había una cosa que no estaba condenada a muerte.

Empezamos a crecer y nuestros deseos eran las cosas del mundo, los placeres de este mundo, todas estas cosas pervertidas nos agradaban. Pero había algo muy adentro que decía "NO LO HAGAS". Siempre que por primera vez hicimos algo negativo, algo nos reprendió por dentro, esa era la Simiente de Dios que se encontraba allí. En realidad eso es lo que nosotros somos, nosotros somos una simiente que está dentro.

Pero esa simiente no podía salir porque estaba cur...cubierta de algo corrupto, y encima tenía otra cosa corrupta y vestida con otra cosa corrupta. Ente...Entonces Dios había condenado esas tres cosas. Había condenado el alma por que dijo `el alma que pecare esa morirá', había condenado el espíritu, nuestro cuerpo estaba condenado y está condenado.

Entonces El tenía que hacer algo para poder sacar a Su Hijo que había puesto dentro de esta tierra.

¿Ustedes se acuerdan cuando le traen una adúltera delante de él? ¿qué estaba haciendo él- en la tierra él?... Escribiendo. Y le dicen `¡Mira la encontramos en adulterio y esto lo uno lo otro!' ¿y qué hace él?...lo borra.

Se da vuelta y le dice "A ver ¿quién va a tirar la primera piedra?...¿Dónde están? ¡Se fueron! ¡Muy bien, yo tampoco te condeno, ve no más, no lo vuelvas a hacer más!.

Porque- porque había algo que él había escrito dentro de esa mujer. Había una simiente que él había puesto dentro de esa mujer, pero lo había tapado con esta tierra con este barro, pero él sabe en qué cuerpo ha escondido Su simiente. ¿Está bien así hermanos?.

Por eso en Ezequiel 36 dice: "os daré corazón...(nuevo)...os daré espíritu...(nuevo) y pondré dentro- Mí Espíritu". ¿Cómo hace la obra primero El?...cambiándonos el corazón y dándonos un corazón nuevo.

Dice: `Dios no parcha a nadie' `Dios da un corazón nuevo'.

¿Y qué vive en el corazón? el Alma. El te da un alma limpia, un alma nueva, El te da un nuevo deseo, El te da una nueva manera de pensar. Y no solo ahí queda la obra sino que te da un espíritu nuevo, un deseo nuevo.

Entonces dice: `Mucha gente tiene un corazón nuevo. Ya su manera de pensar sobre la Biblia, sobre el mensaje, es diferente. Ya no piensa lo mismo que:

- `¡Esto es de los gringos!' que `¡esto es así para engañar a los tontos y lo uno lo otro!'...ya no, sino dice:

- `¡Verdaderamente es la Palabra del Señor!', `¡Realmente es el mensaje de Dios!'.

Pero cuando no tenemos ni siquiera el corazón nuevo hermanos, menos vamos a pensar que esto es el mensaje de Dios y menos respeto vamos a tener al mensaje de Dios. Porque dice usted con-con el corazón que tenía...con el-con el corazón...con el espíritu que usted tenía allá en el mundo, ni siquiera se llevaba bien consigo mismo. Ni siquiera usted se llevaba bien consi...menos se va a llevar bien con las escrituras, menos se va a llevar bien con la Palabra del Señor.

Pero el diablo lo que quiere quitarnos, es la bendición de reconocer de que El ha hecho una obra dentro de nosotros. Y la obra que El ha hecho es- con nosotros, es que nos ha puesto un nuevo corazón y empezamos a pensar de una manera diferente de lo que era la escritura, de lo que era el mensaje.

Luego nos puso un espíritu nuevo, un deseo nuevo de hacer las cosas que dicen ahí. Pero dice `mucha gente llega hasta ahí nada más y luego rebota y rebota y rebota y rebota hacia lo mismo'. `Es un peligro...' dice, `considerar que cuando uno tiene el espíritu nuevo ese ya es el Espíritu Santo'. Dice `ese no es el Espíritu Santo, sino que Dios te ha permitido llegar hasta ahí pero ahora tu tienes que avanzar'.

Por eso dice "¿has recibido el Espíritu Santo después que creísteis?"...

¿Ve?. ¡No DESDE que creísteis sino DESPUES que creísteis!.

¿Has caminado un tiempo creyendo que esto es realmente de Dios?, ¿has caminado hasta el punto de que deseas hacer aquellas cosas?...entonces estás expedito para que Dios pueda poner Su Espíritu dentro de tu espíritu nuevo y llegar a tu corazón y po-y poder poner el germen de vida en la simiente colocada en nuestra alma. Vivificar esta simiente que tenemos en el alma.

Porque usted y yo debemos reconocer ¡Qué somos!. ¿Somos cuerpo? ¿somos espíritu? ¿somos alma?...No, dice `somos una simiente que [.......].

Mire, porque si fuéramos cuerpo, fuéramos espíritu, fuéramos alma, el Señor ¿por qué tendría que cambiarnos el alma, el espíritu y el cuerpo?...¡No habría ninguna razón!. Simplemente una lavada una sacudida y ¡ya está!.

Pero dejemos... queremos que este mensaje nos lleve hasta el punto de reconocer ¡qué es lo que somos!. ¿Esta bien así?. Entonces caminemos un poquito más, en la Palabra.

Cuando la persona ha llegado a tener un corazón nuevo-cuando la persona ha llegado a tener un espíritu nuevo-cuando la persona ya llegó hasta obtener el Espíritu Santo, mucha gente piensa que eso es todo...que allí concluyó todo el asunto. Pero el mensaje "Desesperación" nos va librar un poco. Porque tenemos que avivar lo que ya tenemos.

En el mensaje "Desesperación", página 16, dice: "Jacob fue un hombre que en el principio no tenía cuidado de nada. El llegó a pensar en su propia mente..." (en-su-propia-mente). Porque todavía él no tenía la primogenitura, y cuando no tenemos la primogenitura estamos en nuestra propia mente, estamos pensando en nuestra mente corrupta. Pero El quiere poner otra mente dentro de nosotros, y que Dios permita ver que realmente es otra la mente que tenemos dentro.

Entonces dice : "El llegó a pensar en su propia mente que la primogenitura significaba todo para él. A él no le importaba como tenía que obrar para obtenerla, la cosa era obtenerla".

"Cuando la obtuvo, él pensaba que todo estaba bien, que todo estaba resuelto porque...él...la tenía". "El.." dice, "El recibió a su hermano cuando éste regresaba con mucha hambre del campo, donde había estado trabajando con el ganado y cazando venados. Por supuesto, tenía necesidad de comer algo. Jacob tenía preparado un potaje (una preparación de lentejas y otras cosas), el cual era de mucha tentación para un hombre hambriento, sobre todo si había caminado todo el día. Esaú le dijo : "Estoy a punto de desmayar, dame de esa...lenteja...de esa comida."

"Entonces Jacob le respondió: `Muy bien, te...la...daré de ella si me juras que me darás la primogenitura.' " La cuestión es que él quería obtenerla, hermanos. Pero el asunto es que muchas veces hemos... voy a avanzar hermanos, no me miren así de esa manera [.....].

"Entonces Jacob le respondió: `Muy bien, te daré de ella si me juras que me darás la primogenitura.' A él no le importaba la manera de obtenerla, la cosa era obtenerla,..." y eso está bien hermanos..."...porque él pensó que al obtener la primogenitura, todo...la cosa...estaría bien."

Pero escuche lo que le dice Dios en este mensaje: "¡PENTECOSTALES, ALLI FUE DONDE USTEDES FALLARON!".

Porque esa es la experiencia Pentecostés, el Bautismo del Espíritu Santo. Mire si eso hubiera sido todo, allá en el-en el en el aposento alto se hubiera terminado todo. porque los 120 fueron llenos del Espíritu Santo. ¿Se dio cuenta que no terminó todo, sino que más bien allí comenzó todo?.

Entonces si un cristiano llega a corazón nuevo, espíritu nuevo y Espíritu Santo dentro, ahí no concluye todo.

Dice lo siguiente...Porque yo creo que hay gente con corazón nuevo, con espíritu nuevo y con el Espíritu Santo dentro.

¿Ve?, Dice: `A él no le importaba...'. Dice: `Pentecostales, allí fue donde ustedes fa-fallaron'..."Pensaron que porque habían nacido del Espíritu de Dios (la primogenitura),..." ¿se da cuenta? "...ya todo estaba bien; pero allí es donde todo comienza".

Dice: "¿Se acuerdan del Mensaje titulado: `Escuchadle' o `A El Oíd'...?. Allí vimos cómo un hijo, después de nacer en la familia, es cuando llega a ser reconocido como un hijo."...Ya es hijo. Ya está dentro del cuerpo del Señor Jesucristo.

Y desde...De Efeso hasta nuestros días todos los que han muerto en Cristo en-en la manera que Dios le dio, para que...y ellos creyeron, fueron sellados con el Espíritu Santo.

¿Ve?, pero no llegaron a perfección. Por eso es que Hebreos 11:40 lo dice...39 y 40...Que ellos no-no alcanzaron lo prometido, pero que ellos serían en nosotros con nosotros. Nosotros juntos con ellos seríamos perfeccionados. Porque una cosa perfecta es Dios. ¿Y Dios muere? Dios no muere, Dios es perfecto y él no muere...Y él ha prometido que esta Novia conquistaría la muerte, el infierno y la tumba.

Usted dice: `¡Pero, ya la conquistó El!'. No, él ha dicho que esta Novia vencería la muerte, la tumba y el infierno. Pero hay muchos que se están yendo a la gloria y están entrando a cuerpos teofánicos. Pero ellos nunca llegaron a perfección.

Ahora mostrar por las escrituras [......]. Mire hermano, si nosotros no tenemos una cosa clara de lo que somos no sabemos qué estamos apoyando, no sabemos en qué estamos metiendo el hombro, no sabemos de dónde venimos ni hacia dónde vamos.

Una mula no sabe quién es su papá y quién es su mamá, pero si usted y yo sabemos que esa simiente...¿dónde estuvo esa simiente?...(a ver [........] porque lo han hecho como para que se callen).

Esta simiente ¿dónde estaba?...estaba en-la-mente ¿de quién?... no,no,no,no...de Dios no...de Dios es objeto de adoración...

¿Mente de E...? ¿Qué es ELOHIM? ¡AUTOEXISTENTE!. ¿Está bien así?.

Esa simiente estuvo en la mente de Elohim, el Autoexistente. No había nada en existencia solo estaba El. Entonces salió de Su mente y El dijo: "José Vergaray nacería un 20 de tal mes del año tal..." (para que el hombre celebre cumpleaños). Entonces este...estaría ahí.

Hermano, ¿usted cree que podía fallar?. A pesar que a los siete meses la operaron a mamá y-y dijeron `bueno, se va a morir'... ¡No me morí!. Porque Dios había dicho que un 20 tendría que nacer yo. ¡Bueno, ahora aplíquelo a usted también!.

Y una vez que nacimos ¿qué fuimos? UNA PALABRA DE DIOS MANIFESTADA. Pero ¿cuál era esa Palabra? estaba en nuestra alma, hermanos. Esta simiente de Dios, ¿ve? estaba en nuestra alma depositada.

La parte es que El declaró que éramos hijos, estaba en nuestra alma, porque este cuerpo-este espíritu-esta alma, dijo el profeta: `Lo que Dios nos dio para vestirnos solo fue permisivo'. Ahora le toca creerme no más, porque si voy por los mensajes no voy a hacer los 45 minutos.

Entonces mire hermano, ve...Entonces ahí usted y yo llegamos a saber de dónde hemos salido, y no sólo de dónde hemos salido, sino que `dónde estamos ahora' y `para qué'.

Porque dice: `Si Dios mes-mes me llamó, El sabe por qué me ha llamado, El sabe para qué sirvo yo. ¿Creen que simplemente para ser boca de El?'. Porque usted sabe ¿quién es la boca de Dios? Un profeta. ¿William Branham fue la boca de Dios? ¿o no?...Pero a William Branham le cogió el corazón y le cogió la boca también.

Ahora la...¿el mensaje dice que Balaam era profeta de Dios? ¿o no?. Dice que Balaam era profeta de Dios.

Usted dice: ¿cómo va a ser profeta de Dios si era del diablo?...es que profeta es Boca de Dios. Solo que Dios cogió su boca pero nunca su corazón.

¡Entonces es posible que Dios esté cogiendo mi boca no más, y no mi corazón!. Y a usted le toca oír lo que sale por la boca. ¿Y qué sale por la boca? la Voz. De se cuenta hermanos, se trata de LA VOZ .

Por eso dice: "Voz de Aclamación, Voz de Arcángel, Trompeta de Dios". Nunca dice boca de...que-que llamaría a Su pueblo con...boca de aclamación, boca de arcángel, ¡No dice así!. Dice VOZ.

Y muchos tratan de poner la "boca" a William Branham que haría lo mismo en la otra-en-en la otra parte que es la resurrección, mas bien es la voz. Por eso les dijo: "¡Ahora denominaciones ustedes ya no-ya no son más mi boca!". [Eso está en las edades].

"¡Ahora la Novia es Mi boca!". Y si dice que profeta es boca, ¿por qué lo llama boca a la Novia?. Porque tanto su conciencia con la subconciencia en la Novia se están juntando.

El profeta del Señor dijo: "La revelación en el único lugar que a ustedes puede caer es en la subconciencia". Entonces si usted recibe el mensaje en la subconciencia ¿qué se está uniendo ahora? Conciencia con la Subconciencia. Usted con su conciencia hace contacto con las cosas terrenas más no con las cosas espirituales. ¡Bueno hermano, voy a dejarlo ahí no más!, ¿está bien?.

`Cuando llegaba a ser reconocido como un Hijo, tenía todo el derecho sobre la primogenitura'. Ya tenía todos los derechos: tenía el bautismo del Espíritu Santo (la primogenitura) y ahora tenía todo el derecho a la primogenitura.

¡PERO!. Donde hay un `pero' usted sabe que hay que preocupar. `PERO tenía que ser disciplinado y probado'

"¡Oiga!, pero si ya soy lleno del Espíritu Santo...Ya he nacido del Espíritu de Dios".

Usted me dice: `hermano-hermano-hermano'. Espérese que acá hay más escrituras. Tenga paciencia apenas vamos 40 minutos. Dice: "Pero tenía que ser disciplinado y probado..." dice: "si no probaba ser un Hijo obediente..." ¡mire! "si no probaba ser un hijo obediente...". Ahora ya tiene el bautismo del Espíritu Santo. Ya tiene corazón nuevo, tiene espíritu nuevo, ya piensa en una manera diferente de lo que es éste mensaje, aunque algunos todavía no están pensando.

¿Sabe cómo demuestran?...

- "Ancianos", dicen.

- "Pero si tu tienes un corazón nuevo. Tienes una nueva manera de pensar del mensaje. Y más aún si...porque dice: `un corazón nuevo es una nueva manera de pensar'. `¡Ni siquiera tienes el corazón nuevo!. ¡Ya quieres que meta balde en ti y saque agua limpia!'". ¡Gloria a Dios!.

Dice, mire: `si no probaba ser un Hijo o-be-dien-te...'.

¡Claro pues hermano!. ¡A ver yo quiero que usted se meta con esta escritura! ¡Métase no más...!. `Dura cosa te es dar coces contra el aguijón'. No esté luchando con el Señor, mejor póngase del lado del Señor.

`Si no probaba ser un Hijo obediente, ¿a qué?, a la voluntad del Padre, entonces no llegaba a ser heredero, ¿de qué?...Hay una promesa-hay una promesa, ¿sabe cuál es esa promesa? PERFECCION..."Sed vosotros perfectos como vuestro Padre es perfecto".

Entonces si hay eso hermano, ¿cómo vamos a probar, cómo vamos a recibir esa bendición esa GLORIFICACION?. Porque Adopción es glorificación.

Ya vamos a salir a todo eso. Solo estoy soltando porque sé que algunas veces algunos están con la...este...¿cómo se llama esa?...la "registradora".

Entonces dice: "Si no probaba ser un Hijo obediente a la voluntad del Padre, entonces no llegaba a ser here-heredero, no heredaba nada aunque fuese un hijo. Pero tampoco se perdía".

¿Ve? Un hijo no se pierde. Dice: "Sino se interesaba por la obra de Su Padre".

Ahora ¿cuál es la obra?, sabe ¿cuál es la obra?...la Obra Maestra. ¿Y sabe cuál es...usted...la obra maestra? ¡ES ESTA NOVIA!. ¿Y usted cree que solo un grupo es la Novia?...Tal vez dos, tres, parte de esa Novia.

Entonces el interés nuestro es la obra del Padre, la obra maestra. ¿Amén?. Yo no creo que ya se asusten de estas cosas.

¡Alabado sea el nombre del Señor!.

Entonces en el mensaje Hebreos parte VI, dice lo siguiente, dice: "Ahora tornémonos...entonces de nuevo a Efesios 4:30..." es otra escritura. Y mire lo que dice: "Y consigamos esto solo por un minuto", dice: "y vigilemos lo que esto dice".

Capte, mire lo que dice el profeta. Vamos acá a la escritura.

Dice: "y-y-y vigilemos lo que esto dice". Usted tiene que vigilar cada parte del mensaje, pero tiene que haber una razón por la cual usted vigile. Y acá lo dice para qué usted debe vigilar.

Si tu...Si usted encuentra que la escritura esta correcta... Usted fue vigilante y la encuentra correcta, ¿qué debe de hacer ahora?, mire, capte esto dice-dice: "Vigilemos lo que esto dice para respaldar esto. Si yo encuentro que la escritura está correcta que se está apli-aplicando correctamente, yo tengo que respaldar eso".

Por eso lo que ocurrió allá en esa parte de la-de la sierra, entonces, ¿qué podíamos hacer-qué podíamos -qué podíamos -cómo se puede mirar a un hombre...?. Mire hermano, ve...

En el año 1900...1900, acá estaba Malaquías 4,5 y 6. En el año 1900 éste Malaquías 4,5 y 6 ¿ya había tenido su cumplimiento? ¿por qué no había tenido su cumplimiento? Porque Malaquías 4,5 y 6 ¿sabe de quién habla? Sí...de un hombre. Habla de un hombre.

Y mientras ese hombre no nacía, esta escritura todavía no-no hallaba su cumplimiento. Y ese hombre inclusive, ya en la mente de Dios El sabía cómo se llamaría: William Marrion Branham.

Podía haber nacido cualquier otro predicador...Spurgeon... cualquier otro predicador. Pero Malaquías 4,5 y 6 todavía no hallaba cumplimiento. No sé si es 1909 cuando nace el profeta, ¿alguien sabe la fecha? mil novecientos...nueve.

Pero en 1909...haya su cumplimiento. Mire, y lo haya de tal manera que cuando él nace, una luz se mete por la ventana...ya Malaquías 4,5 y 6 había sido cumplida.

Ningún otro hombre que nació después de él podía cuadrar en esa escritura. Nadie, nadie puede cuadrar en esa escritura. Porque esa escritura estaba hablando de un hombre y ese hombre era William Marrion Branham.

Entonces toda escritura tiene un cumplimiento cuando dice: `anciano'. Voy a seguir repitiendo aunque al diablo le arde en el oído [........]. Parecemos...pare...Para el diablo es como-como un... [Corte en la cinta.Ed.]

...ellos están en esa escritura. ¿Saben qué hermanos?, por no venir a respeto de esas cosas es que estamos donde estamos. Pero Dios tiene que hacer que una Novia despierte, tiene que despertar una parte de la Novia. Esta edad tiene que despertar a esta verdad. Y SI USTED LO VE QUE ESO ES VERDAD ¿NO DEBE RESPALDARLO?.

Yo-yo decía allá en la congregación del Hermano Johnny Campos que eso era algo-algo que el Señor me dio en mi corazón...decía: `Acá está el Hermano David Ortega...acá está el Hermano-el Hermano...este...Elver...el Hermano Macario...no se cuántos más. ¡Esos desde niñitos están en este mensaje!'.

¡Acá mire! ¡cuántas damas hay de...cuántas damas desde...en el mensaje...antiguas en el mensaje!. ¿Qué son?, por los años cronológicos ¿qué son?.
- `¡No!, ¡pero que son así asá...!.
¡A mí qué me interesa! ¡La escritura dice AÑOS CRONOLOGICOS!.
¡Si te rasca la espalda que te rasque hermano! ¡Si te vas a dar con la pared, date contra la pared! ¡Cuida de no tumbar hasta ese lado no más, porque te vas a ir a la casa del vecino!
¡Pero es escritura!. Entonces si tu tienes el Espíritu Santo dentro, respeta la escritura. Porque ya eres hijo.
Muy bien, ahora tienes que ser probado con la Palabra, y si eres obediente a eso, eres aprobado como un hijo de Dios. ¡Eres aprobado!.
¿Tú crees que si le pones el pie cuando el-el hermano...por decir...Macario está caminando, le pones el pie ahí y ¡plac!
se cae, ya dejó de ser anciano?. O ¿porque lo agarras al hermano Elver y ¡pum,pum,pum,pum! ya dejó de ser anciano?. Así todo magullado sigue siendo anciano.
O porque le quitaron su billetera al Hermano David allá y le robaron eso...lo...todo, y ahora Dios se lo volvió a entregar ¿ya dejó de ser anciano?.
¡¡Date contra la pared!! ¡¡Muérdete los dientes!! ¡¡Humm!!. ¡Porque te va a crecer la lengua hasta acá!.
¡No se metan contra una escritura que tiene cumplimiento!.

Yo mismo no hago eso. Allí están ellos, que digan. Yo les digo ¡cuántas veces!, los abrazo y les digo: `Ustedes que nadie to-tome en poco tu juventud'. Y cuántas veces cojo al pastor y le digo: "¡Hermano!, ¡respete a esos hombres!".

Así como hemos recibido honra, también demos honra. `¡Por más que te estires de estatura o te jalen los brazos no puedes llegar a tener esos años...!'

- "Espérate no mas veinte años más adelante, voy a tener tu misma edad"...
El otro sigue siendo más viejo. Entonces va a ser tu aguijón. Usted no puede tomar el lugar del otro.
Para mí hubiera sido fácil decir entonces:
- "¡Ya no respeto a este hom...varón, ya no lo respeto! ¡ya! ¡se acabó!¡yo soy el anciano ahora!". "¿Y quieres ver que soy el anciano?",
"¡Mira, tengo-tengo madurez en la Palabra!, ¿Qué quieres saber de la Palabra?"...
"¡ta,ta,ta,ta,ta! ¿qué quieres saber?...¡ta,ta,ta,ta...!". Eso no me hace anciano...De todas maneras sigue siendo anciano.
Oh hermano, ¿estamos entendiendo lo que es el cumplimiento de una escritura?...el-el cumpli...Mire, cuando El dijo: "Sea la papaya", el árbol de papaya, y apareció uno de naranja, ¿estaba cumplida la escritura?...¡No! porque El dijo papaya y apareció naranja. ¡Tenía que aparecer el árbol de papaya!.
Y cuando dijo: `árbol de naranja' y apareció la papaya. Dios no hace así, El dijo: `papaya papaya' `naranja naranja'.

El dijo: `Pastor pastor', `diácono diácono', `síndico síndico', `tesorero tesorero', `barredor barredor'. Lo que El dijo cuando haya su cumplimiento en una persona, ya hermano usted ya no puede colocar a nadie más allí.

Cuando El dijo `Luzbel', usted no podía tomar el lugar de Luzbel. Yo no podía tomar el lugar de Luzbel porque a mí me hizo pas...nacer dentro de un humano. Pero a Luzbel lo hizo un ángel un arcángel...¿Está bien así?.

Entonces cuando encontramos, vigilamos, y sabemos que eso es la verdad, ¿para qué dice?: `para respaldar esto', y hacer a la escritura ir con la escritura. (Eso es interesante).

Cuando nosotros vigilamos y encontramos que está correcto lo respaldamos...¿Para qué lo respaldamos? para que vaya escritura con...(escritura).

Entonces ésta escritura la toma el profeta, Efesios 4:30, y dice lo siguiente: "No contristéis al Espíritu de Dios"...¿Cómo somos bautizados en el cuerpo?...

[Puede...puede borrar hermano...con eso que está allá, porque eso lo va a manchar, ¿no?.] [El Hno. José le habla al diácono de la congregación. Editor]

Dice: "No contristéis al Espíritu Santo de Dios". Dice...¡Uff!...

¿Cómo somos bautizados en el cuerpo? Un Espíritu.

Bien, dice... [No, mejor deje ahí no más.. si.. no se puede...esta-esta no es acrílica.] [El Hno. José se dirige al diácono. Editor]

Dice: "¿Cómo somos bautizados en el cuerpo? Un Espíritu". Dice: "No contristéis al Espíritu Santo de Dios con el cual fuisteis sellados para el día-de -su-redención".

Entonces dice acá, ve: "¿Es eso correcto?". Dice: "Usted está sellado en el Cuerpo de Cristo". ¿Dónde estamos sellados?... Va-vamos a seguir malogrando ahí... ¿verdad hermanos?..

Dice: "Sellado". (Deme un poco de su tiempo no más)...

"Sellados", ¿dónde? "en el...Cuerpo" ¿de quién?...dice "de Cristo". ¿Sabe por qué? Les voy a decir de Cristo ahorita, ¿si?.

En el Cuerpo de...Cristo. ¿Saben por qué es el Cuerpo de Cristo? Porque dice que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. EL SEÑOR JESUCRISTO. Señor-Padre Jesús-Hijo y Cristo-Espíritu Santo.

Y nosotros ahora estamos sellados en el Cuerpo Espiritual, en el Cuerpo Místico.

Por allí tengo que llevar el tema para que pueda [actuar]y mirar algo.

Dice: "Van sellados en el Cuerpo de Cristo", dice: "¿con qué? por el Bautismo del Espíritu Santo".

Ahora ¿cómo estamos sellados? por el bautismo. Y el que recibe la primogenitura...el que recibe corazón nuevo, espíritu nuevo y el Espíritu Santo dentro ¿está sellado o no? ¡Está sellado!. ¿Y dónde está sellado? EN EL CUERPO DE CRISTO.

Ahora vamos a seguir. Dice: "...en el Cuerpo de Cristo por el Bautismo del Espíritu Santo...". Dice: "No de un avivamiento a otro, sino HASTA el día de la redención del cuerpo". Dice...[no hermanito, ahí no más ya] [El Hno. José le habla al diácono. Editor]

Dice: "Estamos sellados en el cuerpo de Cristo por el bautismo-el bautismo del Espíritu Santo". Pero acá hay una palabra, mire hermano, dice: `HASTA'. ¿Entiende?.

Ya estamos bautizados en el cuerpo...Bien, correcto. Estoy hablando para la simiente. Estoy hablando para-hacia el lugar hacia donde vamos...de dónde venimos...qué hacemos acá, para qué propósito hemos sido puestos acá...Ahora ¿cómo regresamos?.

Por eso dice: "sellados en el cuerpo de Cristo por el bautismo del Espíritu Santo HASTA...". Mire lo que dice: "HASTA el día de la redención del cuerpo". ¿Cuál cuerpo?.

Entonces fácil es decir `el día de la redención del cuerpo de Cristo'. ¡Esperen un momento!.

Recuerde que el Señor Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, salió de Elohim que no se veía, a un Logos. Y era un cuerpo teofánico.

Y de ese cuerpo teofánico entró en un cuerpo humano, creado en el vientre de María.

Nosotros hemos salido de la mente de Dios, y el que estuvo en la mente de Dios no tiene principio...siempre era una simiente de Dios.

Una simiente de Dios es eterna, no se puede ver. Cuando no había nada creado, dice el profeta: "no se podía ver a Dios, nadie vio a Dios jamás". Entonces cuando El nos puso dentro como una simiente, salimos de Su mente acá a este cuerpo y El nos podía ver.

Entonces dice: "El pone dentro de nosotros un espíritu nuevo, un corazón nuevo, espíritu nuevo y luego Su Espíritu Santo".

¿Qué es el Espíritu Santo de Dios?, es Su Logos, es Su cuerpo Teofánico.

¿Y hacia dónde lo sacó después del cuerpo Teofánico que El salió? Elohim, Logos y cuerpo humano llamado Jesús.

Entonces en nosotros ha hecho una obra. Ha cogido la Eternidad, la ha vivificado; pero antes de vivificarla ha puesto corazón nuevo, espíritu nuevo...¡Su Espíritu Santo dentro! y se ha unido a esa Eternidad. Ahora ya tenemos ese Logos dentro de nosotros, ya tenemos la Teofanía de Dios dentro de nosotros.

Yo sé que es mucha locura, pero queremos ser más locos para el Señor. Hermano, es bien sencillo ¿sabe? ¿Por qué tenemos la teofanía dentro? Porque podemos y...porque PODEMOS CREER TODA LA VERDAD DE DIOS. Dice: "¿sabe cuál es la evidencia de tener el Espíritu Santo? es que tu crees todo [......]".

Dice: "¿Sabe por qué nosotros no conocíamos estas verdades?", dice: "Porque so-sobrepasamos nuestra teofanía".

Dice: "Pero el Señor Jesucristo no-no sobrepasó Su Teofanía. Salió de Dios y Dios mismo entró en El. El fue Su cuerpo...el...se convirtió en el cuerpo Teofánico de Dios y luego entró en el cuerpo humano".

Entonces El conocía todas las cosas. Y El sabía quién habitaba dentro, porque El sabía que tenía un cuerpo que se llamaba Jesús. El sabía que tenía un Espíritu dentro que era el Espíritu Santo. El sabía que la naturaleza de ese Espíritu Santo era Elohim, el Creador. Cuerpo, Espíritu y Alma.

Entonces este...el diablo quiere robarnos esa bendición. Hace que tú me mires mal, que yo te mire mal, trae un montón de problemas, ¿para qué? para engañarnos hermano. ¿Ves?, bien inspirado [.......].

¡Para engañarnos!. Para dejar oculto esta gran verdad que usted tiene que tener bien presente en su corazón. Si usted no recibe la teofanía de Dios...us...el cuerpo teofánico, usted no entiende nada. ¡Nada!. Porque ese cuerpo teofánico trae consigo la mente de Dios. Por eso dice: "Nosotros tenemos la mente de Dios". Parece una jactancia ¿verdad hermanos?.

`Bueno jactemonos un poquito más'...`Y el que es demasiado humilde y no quiere jactarse salga no más'...¡Gloria a Dios!.

Y ayer el Hermano Johnny me decía que hoy día no iba a tener voz si tomaba gaseosas heladas. Yo le dije:

- `No importa, tienen micro, pero puedo hablar'.

Dice: "Eso es correcto. Usted está sellado en el cuerpo de Cristo, por el bautismo del Espíritu Santo".

¿Sabe que hermano?, yo no sé por qué me voy a salir un momentito de eso, pero me siento tan libre hermano. ¡Me siento tan bien!. Me hace recordar las primeras veces.

Dice: "Eso es correcto. Usted está sellado en el cuerpo de Cristo por el bautismo del Espíritu Santo. No de un avivamiento a otro, sino HASTA.. (recuerde bien eso)".

Por eso dijo: "Jacob ya se sentía seguro porque estaba sellado. Porque tenía la primogenitura". Pero dice el profeta: "¡Pentecostales allí fue donde ustedes fallaron!".

Y a veces la esperanza que nos dan nuestros predicadores es hasta ahí no más. Entonces a ver ¿qué te están diciendo cuando te dan la esperanza hasta ahí?:

- `Lleva el Espíritu Santo y-y...'`Hermanito eso es todo...'

Te están diciendo pues `tenemos que morir y luego resucitar'.

Pero este mensaje no es para que tú avances hasta allí, sino para que llegues a la TRANSFORMACION. Ahora si algunos se quedan allí, parten y luego tienen que ser perfeccionados [a lo perfecto] es otra cosa.

Dice lo siguiente: "No de un avivamiento a otro, sino HASTA el día de la redención del cuerpo". "¡HASTA! el día de la redención del cuerpo...para eso usted es sellado con el Espíritu Santo".

Ese no es el final del asunto...Lo que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta...cuatro partes en la restauración.
Justificación-Santificación-Bautismo del Espíritu Santo y Adopción. Esa palabra Adopción es GLORIFICACION.

Vamos a ver-vamos a ver [..........].

Dice: "Así que no hay manera para que usted se pierda". No hay manera para que usted se pierda.
Escuchen, voy a leerles un poco acá hermanos. ¡Ya creo que estamos en el banquito! ¿verdad?. Hay que [arrimar] no más.
Aquí había un predicador que era un tremendo predicador hermanos...Yo no estoy trayendo tanto por la borrachera que éste se metió hermano. Porque vamos a ver si los borrachos son hijos de Dios o no.
¡Ay, cómo me gusta hermanos...! Dios cada vez que algo viene Dios me da un mensaje. Y justo cuando vinieron algunas cosas contra mí, ¡pa!, di...dejando el comienzo de la doctrina de Cristo. Me cayó todo y mano.

Entonces escuchen lo que dice esto, dice: "Y éste hermanito era un maravilloso hermanito", dice el profeta. "Yo creo que un hombre salvado por Dios. Y él consiguió un trabajo acá...si alguna de la gente está sentada...no sé si usted se está...pero Ramsey. El hermano Ramsey, ¿cuántos se acuerdan del hermano Ramsey aquí arriba en la Iglesia de Dios?. Seguro".

"Ustedes recuerdan ¡un hombrecito maravilloso!. Y él solía venir a mi casa y nosotros conversaríamos juntos, y nos sentábamos allí y lloraríamos y sostendríamos las manos uno de otro. ¡Un cristiano genuino!".

Mire lo que dice el profeta del Señor: "¡Un cristiano genuino!". Ahora vamos a ver ¡qué es un cristiano genuino!

¿Sí o no?. Vamos a ver...
"Un día entré abajo ahí...recién llegué del alt...del altamar... (osea de reuniones a Europa)...en una reunión. Tenía a mi carro en chequeo...el Hno. Ramsey dijo:
- `¿Qué puedo hacer por ti , Billy?; `Vine a chequearlo, hermano Ramsey...Cambie el aceite'; `Bien', dijo él. Exactamente bueno, excelente bueno, bueno.
Dijo: -`¿Tuviste una linda reunión?
Dije: -`Oh Hno. Ramsey fue maravilloso', dije: `Desearía que pudieras ir conmigo alguna vez para que...¿por qué no vas conmigo?.
El dijo: -`Ya no sirvo más al Señor, Billy'.
Miré alrededor y dije: `¿Qué dijiste?'
El dijo algo: `Yo no le sirvo más a Dios'.
Yo pensé, `Oh, él está yéndose'. Continué y fui a alguna parte. Regresé, limpié mi carro, vine a mi casa y comencé a pensar acerca de eso: `Yo no sirvo más al Señor'.
El Señor puso en mi corazón para regresar y preguntarle de nuevo, así que dije: `¡Meda, solo espérate!'
Y entré y entré mi carro y regresé abajo. Paré de nuevo, entré al [........] dije:
- `Hno. Ramsey, quiero preguntarle algo', dije
- `Esta bien Billy, ¿qué es?...
Dije: `¿Dijiste hace poco que-que no sirves más al Señor?. Tu solamente estás embromando, ¿verdad?'
El dijo: `¡No!'
Dije: `Hno. Ramsey, tú no quisiste decir eso'
Dijo: `Sí'.
Dije: `¿No le amas?'
El dijo: `¡Si le amo, le serviría!' `¿No lo haría yo, Bill?'
Y se fue..."
"Pensé: `¡Oiga Hno. Ramsey...!. dijo: ¡No quiero hablar más de eso!'."
"Fui a casa, entré en mi cuarto, cerré la puerta. Y ya ustedes saben cómo uno se siente muy oprimido, como quitar las galletas de un nene o algo...Ustedes saben. `¿Qué?, ¡no puede ser! ¡seguramente algo aconteció al hermano Ramsey!'.
`Bueno y hay-hay un muchachito de color llamado Jimmy, él vino aquí a la iglesia, tiene una pierna...Usted sabe, cojea algo. Me olvido de su nombre, él trabaja allá en Vorgang, maneja una grúa'. `El se encontró conmigo y me dijo: Usted sabe reverendo Branham, dijo: No sé nada acerca de este...aquí doctor Ramsey...aquí a la vuelta, él dijo. Yo le dije el otro día, dije: estabamos temerosos aún de abrir nuestras bocas aquí alrededor. Dije: `Usted era un hombre piadoso', dijo'."
"Pero él, dijo: su licencia de predicador y fue a...él tomó su licencia de predicador y fue al basurero y lo hizo pedazos y lo tiró en el basurero.
Dijo: `No tengo nada que hacer con eso'.
El dijo: `Oh señor, oiga usted no debería hacer eso'.
El dijo: `Ah, Jim, he terminado de servir al Señor'..."
"Así continuó y dijo: `Usted sabe, no quiero decir eso-no quiere decir eso'.
Y dijo: `Entonces él me dijo que iba a venir abajo para rectificar sus válvulas el día de trabajo', creo que así fue.
Y dijo: `Ahora quiero que vengas a ayudarme Jim'.
El dijo: `Le ayudaré después que vaya-venga de la iglesia, pero primero voy a la iglesia'.
Dijo él: `Regresé y el señor Ramsey estaba rectificando las válvulas de su carro'.
Dijo: `Jimmy, vaya al otro lado del río, a -la cantina está cerrada aquí, vaya al otro lado del río y consígueme una caja de cerveza'.
El dijo: `Señor Ramsey, he sido culpable de muchas cosas, pero nunca voy a ser culpable de obtener para el siervo del Señor una caja de cerveza. ¡No, nunca haré eso, no señor, nunca haré eso!'.
Y él dijo: `Bien, ve y consíguemela Jim'.
El dijo: `Señor Ramsey, yo rectifico sus válvulas, pero si usted consigue algo de cerveza, usted mismo va a conseguirlo'.
Dijo: `Nunca voy a conseguir algo como eso para un siervo del Señor'."
"Entonces Ramsey salto en el carro de Jimmy, condujo al otro lado del río, y regresó medio mareado con una caja de cerveza bebiéndola.
El empezó a bajar, se enfermó, ¿ve?. Dios no podía hablarle, yo le advertí, hice todo lo que pude, el Hno. Smith fue a él y le advirtió, todos trataron de hacer todo lo que podían por él. Aún él meneaba su cabeza. ¿Qué sucedió? Se enfermó y murió.
Eso demostró que él era un hombre salvo. Si Dios no podía traerlo a...en obediencia, El tendría que quitarle de la tierra y traerlo al hogar. Eso es exactamente lo que la Biblia dijo. Eso es lo que la Biblia promete. Si usted no tolera la corrección, usted tiene que venir al hogar."
- `¡Ese borracho! ¡Ese drogadicto! ¡Ese tal por cual!...' Deje no más. Tú ora no más que Dios va a recoger a ese borracho y a ese drogadicto. Pero si la obra no ha terminado todavía, a cada hermano va a recoger.
 
Dice: "Así que Dios no puede perderte después que te ha salvado, pero El puede acortar tus días aquí, y hacerte pagar por cada pecado que has hecho, así que si tu pecas, vas a tener que pagar por lo que tu has hecho. Sólo recuerde eso".
[¿.........?]
Dice: "Un-un cristiano genuino". Y para que alguien...un...sea un cristiano genuino tiene que estar en el cuerpo de- Cristo. Y para estar en el cuerpo de -Cristo tiene que ser bautizado con el Espíritu Santo.
¿Y para qué es bautizado con el Espíritu Santo? ¡HASTA!...Y para que usted llegue HASTA, le tiene que ser mostrada la Palabra del Señor. ¿Qué es lo que usted tiene que hacer? ¿Qué es lo que usted tiene que respetar?. Y si usted no obedece ni respeta eso ¡tiene que ser llevado a casita!. Y dejar que el resto camine ¡HASTA!. Y habrá una parte de la Novia que llegue HASTA.
Si hasta hoy día todavía no ha ocurrido, tiene que empezar a ocurrir.
"Así que no hay manera para que usted se pierda". Por eso digo estoy hablándole a la simiente de Dios, con los predestinados del Señor, estoy hablándole a los que forman parte de la Novia del Señor Jesucristo.
"Así que no hay manera para que usted se pierda. Usted se atemoriza y esa es la razón del temor...un temor...El temor acompaña la duda, el amor acompaña la fe".
`¡Yo amo a mi Padre, no tengo temor de El porque le amo. El no me heriría, él hará lo bueno para mí. Si estuviera atemorizado [.....]!' ¿ve?. `Pero yo le amo'. `Sí Padre, yo te amo y sé que Tú eres mi Padre'. `Tú me amas y no tengo temor'.
¡Cómo es un cristiano cuando sabe de dónde viene! ¿verdad?, no es como una mula que no sabe quién es su padre.
...y no tengo temor porque... pues...que Tú guardarás Tu Palabra. Es Tu Promesa para mí. ¡Esa es la manera en que el Espíritu de Dios lo hace!'.
Si yo soy Su hijo y soy desobediente, El ha prometido llevarme a casa. Pero si yo soy obediente El me ha-me ha prometido llevarme HASTA la [TRANSFORMACION DEL CUERPO].
 
Dice: `Pero, ¡oh!, ¡si hice esto!...' Mire cómo uno solo se atormenta...`¡Oh!, ¡pero si hice esto! ¡hice aquello!'.
Y no solo a veces uno sino el otro está que te...: `¡Pero hiciste esto! ¡hiciste aquello!'. Y a veces ya lo has arreglado y sigue: `¡Pero si hiciste esto! ¡hiciste aquello!'...
¿Sabe qué es eso? Se lo voy a leer. Bien...
- `¡Pero Oh, si hice esto, si hice aquello!', ¿ve?. Usted viene al lado legal de nuevo. Nunca vaya al lado legal, es negativo.
Nunca sea legalista porque eso es NEGATIVO.
- `¡Oh!, ¡pero hice esto, hice aquello!...Bueno, ya lo hiciste, ¿estás dispuesto a arrepentirte...arreglarlo?, arréglalo [........] y sigue adelante ¡HASTA!...
Oiga hermano, ¿sabe qué hermano?, cuando un hombre tiene celo de otro, le va a buscar, hermano, un mínimo detalle para atacarlo y desprestigiarlo. Si es posible va a coger púlpito para desprestigiarlo. Entonces usted si está preparado, usted sabrá que ese es un demonio ahí, que está llevándolo a ese hombre al legalismo.
Porque si yo fallo contra mi esposa, entonces yo arreglo con mi esposa, si yo fallo contra mi pastor arreglo con mi pastor, si yo fallo contra mi hermano con mi hermano, si es contra la iglesia pues yo arreglo con la iglesia.
Pero el legalista ¿qué hace? es negativo. ¿Sabe por qué es negativo? por que tiene ¡Celos!. ¿Sabe qué paso en el huerto del Edén?...Caín y-y...No en el Jardín sino el Huerto del Edén...
 
Caín y Abel presentaron ofrendas, y una de las ofrendas fue aceptada por Dios. Pero ¿qué debió de hacer Caín?: `Bueno, la ofrenda de mi hermano ha sido aceptada, la mía no. Por lo tanto nunca más haré esto y lo haré como dice-como lo ha hecho Abel'.
Pero dice `fue celoso' y dijo: `¿Por qué-por qué Dios no-no-no me ha...este...aprobado mi forma de adorar a mí?'.
Es como acá ¿no?:
- `¡Qué tienen que ser ancianos!, ¡si yo-yo yo tengo mejor requisito!'...`¡El hizo esto, él hizo aquello, hizo lo uno, hizo lo otro!'.
¡NE-GA-TI-VO!...Y nosotros no queremos el negativo sino el lado ¡PO-SI-TI-VO!.
Me agrada esto hermanos [............]...
Nunca vaya al lado legal, el negativo. El lado positivo es lo que usted quiere.
¿Usted cree que cuando la Novia esta siendo ensuciada, Dios no sabe cómo barrer eso?...El tiene `detergente', él tiene (si hay cucarachas) `Baygon' [marca de insecticida. Editor], él tiene todo.
¿Usted cree que puede esconderse, puede esconderse y...? ...[`yo voy a hacer'] `ya estoy escondido ya'...`¡¡No me ven!!'.
`Acá sí me ven', mira, `todo mi cuerpo'.
Como no se...Como ese animal, el avestruz, que se corre y cubre...y "pang", mete la cabeza y dice: `Ya estoy escondido'. ¡Todo el cuerpo afuera!...
 
Hermanos, estamos en esto que el Espíritu Santo está levantando. En verdad TODAS NUESTRAS COSAS ESTAN DESCUBIERTAS [........]. No hay donde esconderse. Poco a poco nos va enseñando El que ya no hay dónde esconderse, ¿por qué? porque El no quiere estar escondido, El quiere estar dando Luz, Luz. Por eso que El nos está destruyendo para salir y [manifestarse].
No es la revelación de José Vergaray, ésta denominación "José Vergaray" tiene que morir. La denominación `fulano, sutano, mengano' tiene que morir y Dios va a salir de ese sepulcro. Porque no hay sepulcro que pueda detener a Dios...¡Gloria a Dios!.
Nunca sea negativo, el lado positivo es lo que usted quiere.
Dice: "Es ya una obra consumada, Cristo murió y el pecado fue matado cuando él murió. Y si Dios le pre-ordenó a usted la Vida Eterna `todo lo que el Padre me ha dado vendrá a mí', ahí está, no puede ser perdido. Usted está asegurado para siempre".
"Porque por un espíritu somos todos bautizados en un cuerpo y por un sacrificio él es perfeccionado para siempre. Ahí está, no hay manera para perdernos, correctamente. Ahora, ¿no le hace sentirse bien?".
Dice que Dios viene justo cuando el hombre ya no es nada. Dice: `cuando los hombres tienen mal [..........] están destrui...
...`...es del diablo'. ¡Un momentito!, ¡tenga cuidado con lo que usted está diciendo!. [...] dice: `Ahora, ¿no le hace sentirse bien?'.
" -`¡Oh!, ¿Cómo sabe usted que soy cristiano?, dice'."
"No, porque usted puede danzar en el Espíritu. Oh, a este ritmo
moderno hacer bulla sobre un piano o un montón de éstos aquí danzando en el Espíritu".
"Esas cosas son todas correctas, pero ellos tomaron la cosa entera en ese lado LEGAL, ¿ve?, y por lo tanto dejaron al Espíritu de Dios atrás. Esta es la razón cuando Dios comienza a manifestarse a Sí mismo, ¿ve?".

Porque hermano, ¡mire!, si esta simiente...(capte lo que voy a decir, posiblemente muchas veces lo escuchó)... Si ésta simiente que está acá, estuvo en la mente-de-Dios...Ahora yo hago una pregunta...Cuando todo lo que estaba acá en la mente de Dios, ¿qué era?, ¿era temporal?...Nada de lo que estaba en esta mente, en ese-en ese tiempo en ese-en ese momento era temporal.

El lado que El pensó para la Eternidad era Eterno. ¿Está bien así?. Entonces, si somos una simiente de Dios, ésta- éste germen de vida es Eterno... [Corte en la cinta. Editor]............................................................................................................................................................

...¿Usted cree que un esposo no adora a su esposa?, ¡Ja!, su esposa es su adoración.

Ahora me han dado duro, ¿verdad?, `como a huanaco' [auquénido de los Andes. Editor] me han dado en ese punto...Pues gracias al Señor hermanos, eso [.......] para mi edificación. ........................................................

Y ¿creen que el Señor Dios Todopoderoso no a- no adora, no-no- no tiene adoración de Su noviecita?...Porque ella es Dios. Porque ella es Jesucristo como El es Jesucristo. Así es...

Dice: "Esa es la razón cuando Dios comienza a...¡mire!...Esa es la razón cuando Dios comienza a manifestarse a Sí mismo". Porque si El está aquí, él-él es la manifestación de El, no mía. Por eso dice: `La manifestación de los hijos de Dios'.

El cuando estuvo, estuvo como el Hijo del Hombre, luego está en el Espíritu Santo como el Hijo de Dios, y luego vendrá como el Hijo de...David.

¿Para qué está acá como el Hijo de Dios?, para meterse en muchos cuerpos que llegan a ser...(como El está en la manifestación de Hijo)...llegan a ser hijos de Dios, llegan a ser hijas de Dios.

¿Se dan cuenta que El es el mismo?. Por eso dice: `cuando sea quitado El, qué impide'. ¿Dónde está viviendo el que impide?...El no deja Su habitación, se la lleva. ¡Gloria a Dios!.

Dice: "Esa es la razón cuando Dios comienza a manifestarse a Sí mismo".

"Ellos dicen `¡tonterías!, ¡no tenemos nada que ver con eso!.

Ellos no conocen a Dios"... pero nosotros ahora estamos conociendo a Dios y Su morada. [Allí] está El. Le hemos creído, le hemos amado, le hemos respetado, lo adoramos, le alabamos, le glorificamos, y en recompensa El nos dice ahora dónde está, para que la adoración sea más genuina, para que cuando usted se reúna acá sepa a quién -a quién traemos [.........]. En otras palabras quién nos trae acá [al culto].

"¡Tonterías!, ¡No tenemos nada que ver...!. Ellos no conocen a Dios, ellos nunca lo han visto. Ellos"...dice..."ellos nunca lo han visto, ellos no pueden entenderlo porque hay una Vida diferente allí." ¿Se da cuenta?. `...hay una Vida diferente allí'.

Pero si El puso corazón nuevo, espíritu nuevo y Espíritu Santo y lo selló en su cuerpo HASTA...Entonces ¿qué vida está ahí?.

Dice si fuera la de Beethoven hacer música, si fuera la de Di...Dillinger no sé, hacer este...armamentos y asaltar por ahí. Pero si es Cristo dentro y el Espíritu Santo dentro, ¡HASTA!.

Entonces dice: "Ellos no pueden tenerlo porque hay una vida diferente ahí, él no sabe. La cizaña no sabe lo que el trigo esta haciendo". La cizaña no sabe lo que el trigo está haciendo, por eso yo dije reconociendo el día y su mensaje. El trigo sí sabe qué día estamos viviendo y cuál es el mensaje que nos toca vivir.

Habrá el tiempo de la nueva Jerusalen, ¿es hoy día?. No estamos ahí todavía pero estamos acá y si estamos acá hay una Palabra para nosotros hoy. En la mente de Dios todo está concluido, pero ahora, ¿qué está pasando con nosotros?.

Dice: "La cizaña no sabe lo que el trigo está haciendo, él tiene una vida diferente. Esa es la manera con el cristiano. Para el creyente carnal el [profesante] que sale y confiesa: - `¡Oh, sí soy un cristiano!' - Un cigarro grande en su boca como un novillo descolgado de Texas".

"Una mujer con sus pantalones cortos puestos dice:

- `¡Oh, si soy miembro de la iglesia! ¡seguro que lo soy!.

Sus frutos prueban que usted es nada [sino lo contrario]'."

"Ciertamente eso es...hay una sola...Hay solamente una cosa para permitir eso, eso es dif... DEFICIENCIA MENTAL o un espíritu de concupiscencia en usted. Eso es correcto".

"Si usted quiere actuar como el mundo, la Biblia dice: `si usted ama al mundo, las cosas del mundo, el amor de Dios ni está en vo-so-tros'."

"Dice...dice ¡oh!...usted dice: `¡Oh, la Biblia dijo yo debo hacer eso!'. ¡No, eso no lo es!.

Quédese aquí hasta que Cristo haya hecho algo por usted, para quitar de usted eso, entonces es nacido del Espíritu de Dios". No por lo que usted hace...¿qué tiene que quitar? tu viejo corazón, tu viejo espíritu. ¡Deje que él lo haga!.

¿Qué va a pasar? dice: "No por lo que usted es...u-u...e-e...es lo que El hizo por usted hasta que usted reciba un amor que ha pasado de muerte a vida. Y entonces observe su vida si eso no lo...si eso cuadra. No porque usted trate de hacer su vida, sino porque Dios le trae a sujeción, a su lugar".

¿Dónde esta Su Espíritu de El?. Mire hermano, y cuando El puso corazón nuevo, espíritu nuevo y Espíritu Santo dentro, lo que está dentro hace su propia vida. Pero hay algo aquí afuera que quiere hacer su propia vida, pero lo de adentro lo jalará para que no haga [su propia vida].

Porque esto corrupto tiene una vida, pero si hay dentro otra vida más poderosa que ella, perro blanco crece, sujetará.

Dice ningún a...dice...Ahora hermanos voy a pasar a La Revelación de- Jesucristo. Ya voy terminando, un par de horitas más...Pero espero realmente que esto sirva de ayuda, ¿Amén hermanos?.

Entonces dice: "Ahora vamos a regresar a Efesios por un momento...". Ya estoy en otro mensaje pero la misma escri...la...el mismo libro.

"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos...que están en Efeso. Efeso... a los fieles en Cristo".

Estos son aquellos que ya están en Cristo...

- `Oiga hermano, pero de repente ¿cuándo todavía será el bautismo de Espíritu Santo y esto...?

Hermano, ¿no cree usted ahora de una manera diferente las escrituras? ¿no tiene el deseo de hacer algo por Dios? ¿no siente que hay una vida dentro jalándole a las cosas positivas? ¿no hay algo dentro que le reprende ante las cosas negativas?.

Pero el diablo quiere hacernos entender con este cuerpo de muerte, a la cual estamos vestidos todavía, que no tenemos una vida dentro.

Pero tenía que llegar el tiempo en el cual Dios rompa todo ese vestido...Porque hemos vivido en un legalismo:

- `Lo que yo hice por eso no tengo el Espíritu Santo'.

- `Lo que yo hice y lo que yo hice y lo que yo hice...'.

Y llega un tiempo en el cual El dice: "¿Y lo que Yo estoy haciendo dentro?, ¿la obra que Yo estoy haciendo dentro de tí? ¿y los gustos que ahora tienes...este gusto gastronómico de Mi Revelación?, ¡qué es eso!...¿Crees que los corruptos se alimentarían de la revelación?.

Si hubiera todo corrupto dentro cuando viene la revelación, yo explotaría. Si me dices que el bautismo es en el nombre de

Jesucristo, algo dentro de mí re-reventaría. Porque tendría un cuero de vaca todo seco, viejo.

Pero si algo está pasando dentro, si hay otra naturaleza dentro, eso le dice ¡AMEN!. ¿Aún no se ha dado cuenta, que aún en...cuando usted ha cometido sus errores, como que usted ama a Dios?.

- `¡Señor mío, yo no sé por qué lo hice, perdóname Señor! ¡Realmente..!'. Y llora y clama y gime. Ahí viene el diablo y se aprovecha:

- `¿Ya ves?, ¡tu no eres!'...`¡Tú no eres, mira lo que hiciste!, ¡mira lo uno, mira lo otro!'.

Y usted coge ese lado negativo legalista y se mata.

Pero a servido muchas veces caer en eso, y cae en esas cosas para descubrir ¡qué hay dentro! ¡qué hay aquí afuera!. Porque corazón nuevo, espíritu nuevo, sin embargo un cuerpo corrupto carnal va a ver.

Por eso dice: `Aunque valle...Aunque ande en valle de sombra- de- muerte...'. "Sombra -de muerte", dice el profeta: "¿Sabe por qué es una sombra? porque tenemos luz dentro".

Nuestro valle está alumbrado, y ¿sabe qué dice el profeta?: `Nuestro valle es nuestra alma, nuestro espíritu'...dice: si-si-si...`Para que pueda haber una sombra tiene que haber oscuridad', ¿sí o no? `...tiene que haber oscuridad y tiene que haber luz para que pueda producir sombra'. ¿Cierto hermano? ¿o no es cierto eso?. (Ahora sí [.......] acabamos ya para que no se vuelva a usar.) `Todo oscuridad [........] todo oscuridad, oscuridad y oscuridad'.

Por acá vamos a ver si podemos hacer un sol, los rayos le vienen, y acá hace una sombra. Pero esta sombra no es oscura totalmente, sino que esta sombra tiene tanto de oscuridad y de luz. ¿Cierto o no es cierto?.

Cuando el sol choca en este lado de acá, entonces proyecta una sombra, pero por este lado hay luz también, entonces cuando cae esta sombra acá tiene tanto de luz como de esta oscuridad. [El hno. José hace unos dibujos en la pizarra acrílica. Editor]

Por eso es que algunas veces cuando usted [......] ve un rato a José Vergaray y otro rato al Señor y se confunde y dice:

- `Este predica como ángel y vive como diablo'.

Es que es una sombra, está mezclada...la oscuridad, con lo de Dios. A [ver si] usted tiene un objeto tan tremendo y usted dice: `Se volvió cristiano', y mañana lo encuentra: `¡Ya...Ya no!. Dejó de ser cristiano'...`¡dejó de ser cristiano! ¡dejó de ser cristiano! ¡este cristiano!'...y se turba hermano.

Si usted [no] llega a entender que es una sombra, [.....] porque nuestro valle está alumbrado pero tenemos la oscuridad encima. ¿Va entendiendo?.

Me va...Me va a amar más ahora. Porque tiene que amarme, así como yo los amo. Cuando usted ve al renegón es porque ahí esta un poco de-de oscuridad; y cuando se goza en la Palabra no hay otra cosa allí.

Usted mismo debe analizarse. A veces es...José...¿José no?. A veces es José y a veces es el Espíritu Santo que vive dentro.

Y a veces las esposas dicen: `mi esposo ¿qué es? ¿cuándo se convertirá?', `Ay hermano él es así asá así asá y-y mira la oscuridad y la oscuridad...', `Pero a veces también es bueno' dicen. `Tiene bonitos detalles algunas veces' dice.

¿Ya ven que es una sombra?. ¿Por qué es una sombra? Porque `aunque valle...ande en valle de sombra de muerte, no temerá mal alguno...'. Tenemos alumbrado nuestro valle hermano. [¿Cómo no nos vamos a amar más?].
¿Se da cuenta ahora?, dice: `¿Usted reverencia a Dios?'.
Espere, espere que-que-que -que cabalguemos un poquito más, ¿ya hermano? un poquito, porque El dijo que cabalgaría una vez más esta vez. ¡El está cabalgando!.
Mire dice, ve: "¿Cómo entramos en Cristo? por un espíritu somos todos bautizados en el cuerpo de El. ¿Cuál es el cuerpo de Cristo?".
"Gracia sea a vo...todos...a vosotros, paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo...el cual...nos bendijo con toda bendición espiritual en...lugares celestiales en Cristo Jesús".
 
`Pienselo ahora, El nos ha bendecido con toda gracia celestial, bendiciones, mientras nos congregamos juntos en Cristo Jesús'. ¿Amén?. `Como los creyentes, la iglesia elegida llamada fuera, ¡separada!. El nos ha sellado con Su Esp-con Su Espíritu Santo y ahora está real...' Mire...`El nos ha sellado con Su Espíritu Santo y ahora está revelándonos todas las cosas que están en el [.....]'.
Por eso es que yo no podía entender hermano, ¿por qué dice? que Justificación es la obra de Dios en nosotros, Santificación es la obra de Dios en nosotros.

Cuando yo conocí este mensaje allá en la sierra de-de Quiruvilca y regresé a Chimbote, yo pensé que ya lo tenía todo. Si, recién hab- estaba creyendo. Y empecé a dar hermano, a la gente, a rajarle por todos los lados.

Le prediqué a las pezuñas, le prediqué a los callos, le prediqué a las manos sucias, las uñas largas, le prediqué a los pelos cortos, la-las faldas cortas, le prediqué a to-¡tan duro! hermanos. Y ¿sabe qué? era Dios diciéndome a mí, cómo debería ser yo justificado.

Pero por ese tiempo yo rajaba todo y a todo y a todo. Vine a mi bautismo y...santidad predicaba, ¡y me faltaba todas esas cosas!. Y cada vez que iba al mensaje, el mensaje me alumbraba algo, y yo pensaba que era para decirlo al pueblo, hermano.

Pero era que Dios estaba tratando conmigo.

Entonces dice: `El te justifica...esa es la obra del Espíritu Santo en ti. El te santifica...esa es la obra del Espíritu Santo en ti. Pero cuando El ya viene a vivir allí (corazón nuevo, espíritu nuevo...) viene a vivir allí, ahora te puede revelar todos los secretos, todos los misterios después de ordenar todas esas cosas. Porque el que está habitando dentro, Ese capta todo, Ese tiene la propia mente de Dios, es la mente de Dios y El la cree y puede colocar las cosas en su respectivo lugar.

Por eso, ¿no le dijo?: -`¡Padre! ¿has puesto la señal?'; `¡Sí hijo!; `¡Padre! ¿has puesto...?; `¡Sí hijo!, ¡está conforme el profeta dice!'.

Entonces ya una vez seguro dentro empieza a mirarlo al padre y le dice: `¿Por qué se [......]? ¿Y por qué lo uno y por qué lo otro?', ¿ve?, queriendo aprender cosas más profundas.

Ya dentro de la señal, ya dentro del bautismo del Espíritu Santo, ahora él...Porque hasta el bautismo del Espíritu Santo ya El nos enseñó de dónde venimos, qué fue nuestro pasado, cómo solucionamos nuestro pasado, cómo nos justificamos...ahora tiene que enseñarnos el futuro. Cómo debemos de caminar HASTA la redención de nuestro cuerpo. Se tiene que abrir...

"El nos ha sellado por Su Espíritu y ahora está revelándonos todas las cosas que están en el futuro, para nosotros".

Por eso es que El nos dice de este "orden" en el cual debemos de vivir hermanos. Nosotros no lo hacemos por querernos `levantar a alguien' políticamente o a un...¡No, no! sino para beneficio de nuestras almas.

Respetar ancianos, respetar pastores, respetar lo uno, respetarnos el uno al otro, ¿por qué? porque sabemos quién es el que está habitando dentro.

Entonces conocemos que El ha hecho todas esas cosas HASTA el día de la redención del cuerpo. Hay un camino más adelante, no sólo de ser bautizado con el Espíritu Santo.

Si hasta ahí es nuestra revelación prueba que no vamos a llegar a la Transformación de los cuerpos.

Aunque...¡bueno! salgamos en la primera resurrección y nos vayamos en el Rapto, pero con la revelación del bautismo del Espíritu Santo con eso no se puede llegar a la transformación, tiene que haber algo más allá. Para eso vino el bautismo del Espíritu Santo, para que a partir de allí se nos sea revelado qué hay más allá en el futuro.

No lo que dice una gitana sino lo que dice Dios, no lo que dicen los teólogos sino lo que dice Dios.

"El nos ha sellado por Su Espíritu Santo y ahora está revelándonos todas las cosas que están en el futuro, para nosotros, ¡Qué hermoso pensamiento es este!".

Dice: "Según nos escogió en El antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y...para que fuésemos santos y sin mancha...en amor. Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos de Jesucristo-por Jesucristo, así mismo según el puro afecto de Su voluntad".

Dice: `¡Qué hermoso pensamiento es este!'...continuemos leyendo, dice: "...para alabanza de la gloria de su gracia, nosotros que aún esperábamos en El, en el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salud en el cual después que creísteis...después-que creísteis... fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa".

¿Entendemos que somos sellados con el Espíritu Santo?, o todavía el lado legalista está: `¡Pero yo hice esto, yo hice aquello, yo hice lo uno, yo hice lo otro!'.

¿Usted sabe cómo obtuvo Jacob su-su-su su sello?, haciendo trampas y todo lo demás. Y si usted se jacta: `yo hice esto, yo hice aquello', así ibas preparándote para recibir el bautismo del Espíritu Santo. Yo sé que esto es locura, ¡pero que alguien contradiga esto, pues hermanos!.

Entonces ya no te estés echando la culpa, ni nos estemos echando la culpa de lo que hicimos. Sino que, ya sabemos que de aquí para adelante lo que hacemos va a tener disciplina, y si no hay obediencia "irnos a casita".

Y si usted está cansado de esto y dice: `Me voy a la cantina para que Dios me lleve a casa...', ¡usted se va al infierno!.
Dice....Sí, porque algunos muy hábiles dicen: `así me voy más rápido'. Ya esos son muy sabidos ya.
Dice: "Después que creísteis". "Oh mi hermano bautista ¿cómo podría usted decir que esto no es así?. Dice usted que usted recibe el Espíritu Santo cuando usted cree".
Ella dice: `Después que usted cree'.
Entonces usted es sellado con el Espíritu Santo de la Promesa.

`¡Note!'...ya voy entrando a la recta final en esto hermanos. Yo sé que se están cansa...Una enseñanza siempre es [.........] pero de todas maneras que el Señor...

¡Mire tenemos el descanso dentro!. Ahora ya no busque el sábado porque el sábado está dentro, y más bien ésta, la Palabra, debe ser nuestro descanso.

Por ahí, "casi nos meten la mano al bolsillo", "los negocios no me fueron bien", y lo uno,...y estamos todos cansados y afligidos.

Acá venimos a descansar: `¡Oh Señor, qué bien me siento acá! ¡qué bien...!'. ¡Hay que saber hasta descansar hermanos!.

Dice...: `¡Note!', dice, "la cual es el arras de nuestra herencia". El bautismo del Espíritu Santo solamente es un arras, "...de nuestra herencia, HASTA la redención...". Yo sé que el bautismo del Espíritu Santo ha servido a todos los santos a través de todas las edades para poder entrar en la primera resurrección y ser arrebatados, pero el bautismo del Espíritu Santo llegar hasta ahí no sirve para la Transformación de los cuerpos sino después que usted es sellado tiene que ser obediente a la voluntad [del Padre].

Yo quiero llegar a eso hermano, ya no voy a dejar el plano aunque vamos más de una hora, pero quiero salir a eso, ¿está bien hermanos?. Después, ya tal vez tengamos un tiempo en que no nos veamos pero voy a dejar lo que está en mi corazón. Y si los hago cansar, bueno...

Dice: "Ahora descubrimos esto, que un sello significa que es una cosa terminada con Dios. Cuando estamos sellados en el cuerpo de Cristo ya es una cosa terminada". Cierto, ya no te puede...mire..terminada ¿para qué?, queriendo decir que ya no te puede perder. Tú ya eres salvo. Si eres salvo y eres desobediente, Dios te manda y te lleva a casa. Correcto. No te puede perder, es una cosa terminada hasta ahí.

Pero somos sellados para caminar HASTA...Esa es la parte del-del cuerpo que Dios está buscando, porque si esa parte del cuerpo no se encuentra, esa parte del cuello donde tiene que asentar la cabeza...si no se llega a..este..a encontrar esa partecita, esa noviecita, esa pequeña partecita en la Novia que lleva a la transformación, NADIE ES PERFECCIONADO, necesitamos de otra edad.

Pero este es la...esta es la edad. Salimos de Laodicea, estamos en la edad de la Palabra y la Palabra no puede ser imitada.

Dice: "Cada creyente fue sellado con esta Promesa desde el comienzo". ¿Ve?, ¿se da cuenta?. Desde Pentecostés.

Y si fuéramos a Noé, tenía el Espíritu.

Dice: "Y cada creyente fue sellado con esta promesa desde el comienzo. Porque antes de la fundación del mundo fuisteis predestinado a la adopción de hijo". No puede haber Adopción sin antes bautismo del Espíritu Santo.

"Antes que el mundo comenzara...¡Oh qué esperanza, que nos hace descansar firmes y seguros!. Un ancla del alma que no es movida de acá para allá sino anclada en Cristo. Una esperanza que está segura nos predestinó desde antes de la fundación del mundo para la adopción de hijos por Jesucristo. ¡Oh, cuán maravilloso!. ¡Yo amo eso!. Es obra acabada con Dios".

"Ahora déjeme solo citarles otra escritura para usted: "`a todos los que El preconoció'...", ya estamos entrando al capítulo 8... "a llamado". " A todos los que él llamó justificó, a todos los que él ha justificado él ha GLO-RI-FI-CA-DO".

Hermano, Adopción es Glorificación.. Pero queremos entender ¿qué es glorificación? ¿cierto?. Queremos entender qué es glorificación. Si solamente es tener el bautismo del Espíritu Santo en la gloria, vamos a verlo. Tiene que haber algo glorificado en nosotros. Entonces con esto voy a ir a, como le digo, a la recta final...Dice: "Ahora [....]..." dice: "...él glorificó. Todo

el camino desde el principio Dios en Su grande infinitamente, vio de antemano Su iglesia y la predestinó a la Adopción por med...por hi...de hijos por medio de Jesucristo".

Mire, `para darles Vida Eterna', ¿cuándo?...Mire para darles Vida Eterna cuando...

Todos han tenido una parte de esa vida, pero en este tie-en este tiempo del fin El viene a dar la totalidad de la Vida Eterna.

Yo le hago una pregunta, ¿la vida eterna muere?, nunca muere. Pero Pablo murió, y ¿qué murió de Pablo?...Porque si él hubiera tenido...Si su cuerpo, su espíritu y su alma estaban corruptas, y luego él-Dios agarró y le dio corazón nuevo, espíritu nuevo y vivió allí, pero ¿qué cargaba de muerte él?, su cuerpo.

Pero tenía en su alma y en su espíritu Vida Eterna, pero su cuerpo no tenía vida eterna. Pero [....] en el tiempo del fin El viene a darnos vida eterna en tres partes: En el alma, en el espíritu y en el cuerpo.

Por eso dice: "para darles vida eterna en el fin de la edad". ¿Sabe cuándo va a llegar esa totalidad de vida eterna en el creyente?, en el fin de la edad.

"¡Oh, hermosa cosa Hno. Neville, eso me hace sentir mucho mejor!...Adopción por la Sangre de Jesucristo. Ahora note mientras continuamos. Ahora sabemos que es una...somos predestinados con el cordero. El Espíritu Santo es nuestro sello". Y mira lo que es el Espíritu Santo...

Las `arras' significa `hay más por venir'. Solamente tenemos las arras de eso. Ahora, las arras-las arras nos reservan y lo aseguran y lo anclan para que nadie más pueda tocarlo. Si...Pero mire lo que son, ve: la...`Son las arras de nuestra adopción'. Por eso los que parten no fueron adoptados... `Son las arras de nuestra adopción. ¡Amén!. El Espí...'

...¿Por qué no fueron adoptados? porque cuando ellos salieron de este cuerpo nunca entraron al glorificado sino al teofánico.

Y la adopción es glorificación. Es que usted reciba algo glorificado, en cambio la teofanía te lleva a un lugar. Por eso el Hno. Branham dijo: "¡Quiero ver a Jesús!", no es tiempo porque él estaba en teofánico no en glorificado.

Entonces dice: "Solo le anticipo de que...`Son las arras de nuestra adopción, Amén. El Espíritu Santo es ahora las arras de adopción en nuestros corazones'. Corazón nuevo, espíritu nuevo y directo al Espíritu Santo.

`El Espíritu Santo es ahora las arras de Dios en nuestros corazones, sellado. La adopción de hijos esperándonos al fin del camino. ¡Hijos e hijas de Dios!'."

"Tomemos a otra escritura rápidamente...Romanos 8:22. Yo pienso que esto es hermoso dice.

Dice: `Por que sabemos que todas las criaturas gimen a una, y a una están de parto hasta ahora;(dice),

y no sólo ellas, más también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es a saber...(mire lo que es la adopción)...es a saber, la redención de nuestro cuerpo'."

"¡Oh!, ¿lo ve usted?", dice. "Toda la creación está gimiendo. Dijo Pablo: `todo está gimiendo'. Mire a los árboles cómo ellos luchan, mire a las flores cómo ellas luchan por la vida solo para que la helada los destroce, mire a los árboles cómo ellos luchan para sostener sus ramas [que cantan ¡Gloria a Dios!], ¿ve?. Toda cosa, toda naturaleza, todos los animales, todas las aves que vuelan del enemigo, rápidamente se libran de toda cosa gimiendo. Y cada santo que ha partido se ha ido gimiendo por su adopción."

"Y nosotros mismos", dijo Pablo, "gemimos también con ellos porque estamos esperando la redención de nuestro cuerpo".

Hermanos, si Dios salió de Elohim al Logos, y del Logos entró al cuerpo Jesús, y luego El ha puesto una simiente ha venido a morar en nosotros, y Su cuerpo en el cual él vivió llamado Jesús ahora está arriba, pero el Espíritu que estaba en ese cuerpo ha venido a repartirse en un Cuerpo de muchos miembros.

Pero ha llegado al alma y ha llegado a ser un Cuerpo Místico Espiritual, pero todo ese cuerpo místico si se queda en alma y en espíritu, ¿estaría completo?, No, tiene que tener "Cuerpo Glorificado".

Es que tenemos que saber ¡de dónde venimos!, ¡qué te...qué hacemos acá y hasta dónde debemos llegar mientras estamos en la tierra! para luego poder saber ¡a dónde regresamos!. Porque sin esa cosa no podemos regresar a El.

Entonces dice: " `...y nosotros mismos', dijo Pablo, y a..."

"Pero ahora...Ahora ellos han estado todos estos años hasta que ahora, ahora tenemos las arras de nuestras-de nuestra herencia. Las arras de nuestra herencia.

¡Oh vaya qué tenemos!, tenemos la evidencia que ¡Dios vive!, tenemos la evidencia que ¡Dios está con nosotros!, tenemos la evidencia que ¡Dios no nos ha...empa...desamparado!. ¡Somos Suyos y El es nuestro!. ¡El es tan mío como yo soy Suyo!".

Y aunque usted arranque mi carne no podrá arrancarlo a El hermanos. Por eso dijo Pablo: `Me han encarcelado, me han encerrado pero, ¿está encerrada la Palabra?'.

Tantas cosas pueden hacer con José Vergaray, pero qué podrán hacer con la simiente que está dentro. Cuántas cosas podrán hacer con usted pero qué de la simiente que está dentro. Por eso dice: `No toquéis a Mis ungidos'. ¿Entiende? `No toquéis a Mis ungidos'. ¡Qué precioso hermanos!. Por eso debemos caminar como que hay una vida dentro, no somos el hijo de un rey somos el hijo del Rey.

Ese negrito, ese morenito estaba, hermano, bien altivo...el otro decía:
- `¿No entiende que es un esclavo?'; -`Sí es un esclavo';
- `¿Come igual que el resto?'; -`Come igual que el resto'.
- `Entonces, ¿de qué tiene...aire de qué tiene?; -`Yo tampoco sabía pero cuando pregunté de donde había sido traído él es el hijo de un rey allá'.
Y siendo un esclavo acá se mantiene como el hijo de un rey,
y nosotros siendo el hijo del Rey, y teniendo el Reino dentro....!

Dice: `El es nuestro, porque...(mire, mire ve)...Porque nosotros en nuestros cuerpos (en estos cuerpos)......estamos anclados en Cristo. (Esto me gusta hermanos).

"Ahora los árboles no lo tienen, la naturaleza no lo tiene, pero aún estamos gimiendo con ellos porque aún no hemos recibido la plenitud de nuestra adopción...en arras que es el Bautismo.

Aun no hemos recibido...de nuestra adopción plena, pero ahora tenemos las arras de ello. Arras de la adopción".

"Mientras que recibimos el Espíritu Santo eso es las arras de nuestra completa adopción o salvación. ¿Y qué es arras? `algo más está por venir'. ¡Oh cuán hermoso! ¡Yo amo eso!".

Dice: "Estamos esperando la plenitud de la adopción"...Ahora dice: "¿cuándo sucederá esto? ¿la plenitud de la adopción?, ¿cuándo sucederá esto?..."

"El dijo que la vida eterna la daría al fin de la edad, El dijo que el final de nuestra adopción es la glorificación, el cuerpo glorificado". Entonces dice: "¿cuándo sucederá esta plenitud de la adopción? ¿cuándo sucederá esta glorificación? ¿cuándo le...recibiremos este cuerpo glorificado? ¿cuándo?...".

Dice acá: "¿cuándo sucederá esto? en la primera resurrección."

Ahí, en ese instante muchos manufacturados, mucha gente que decía que era, se dará cuenta que no puede personificar la adopción. La adopción solo está para aquel que es predestinado a llegar a la adopción.

Dios no ha hecho cuerpos glorificados de más, ni tampoco te podrá meter en el cuerpo que a mí me corresponde, ni yo me podré meter en el cuerpo glorificado que a ti te corresponde. ¿Sabe por qué? porque Dios no ha perdido la imagen como él me hizo.

Cuando El me dio un cuerpo glorificado y dijo que yo sería como dice el pro...Bueno, ahí voy a leerlo mejor, dice: "Estamos esperando la plenitud de la adopción, ¿cuándo sucederá esto?, en la primera resurrección. Esto es cuando nuestros cuerpos serán cambiados, de éstas criaturas viles-viles que somos y tendremos un cuerpo como Su pu...propio cuerpo glorioso cuerpo. Porque le veremos como El es y seremos como El. Cuando El aparezca seremos a Su semejanza, tendremos un cuerpo como el Suyo, un cuerpo glorioso y GLO-RI-FI-CA-DO".

A ver, a ver, acá mire lo que dice en `Cosas que han de ser' dice: Guar..."Guárdese de todo esto. Este viejo tabernáculo terrenal aquí, ¿sabe usted lo que es?, este cuerpo es como un abrigo viejo que usted usa".

¿Se da cuenta la-la-la muerte la oscuridad que llevamos encima?, pero tenemos una Luz poderosa adentro. Por eso a veces hacemos sombra, y esa sombra sobre la-sobre la imagen de algo...Pero va a llegar el día en que esa oscuridad desaparezca y esa imagen deja de ser imagen y sea lo real. Debe de ser lo negativo y ella sea lo positivo.

"¿Sabe usted lo que es?, este cuerpo es como un viejo abrigo que usted usa. Un abrigo que usted usó una vez pero ahora usted tiene uno mucho mejor. El no lo usará más, ¿qué hace usted?, lo cuelga en un ropero porque usted tiene uno mejor.

Usted ha conseguido un mejor abrigo está más a la moda que el que usted acostumbraba usar, que está desgastado. ¿Qué?, éste, es esa vestidura, usted está en el interior de esa".
Tenemos esta vieja vestidura, pero nosotros no somos eso sino vivimos [.....]. Usted está en el interior de esa, por eso ¿se da cuenta los tres últimos mensajes que han llegado?: `Futuro hogar...' `Paradoja' y `Respetos'.
Es una paradoja que respetando usted llegue al futuro hogar. ¿Por qué cree que se está restaurando el respeto los unos a los otros?, porque estamos cerca al Futuro hogar y eso es una paradoja para muchos.

En veinte años hicieron esto, hicieron aquello..."¡sigan legalistas, sigan negativos!" ¡¡.......!!.

"Usted está en el interior de esa. Recuerde: esa vestidura tan solo se hizo ¿qué?, llevó su imagen ¿ve?, pero usted no la necesita más ahora, usted la colgó, es un trapo, y esa es la manera cómo es con este viejo cuerpo.

Trajo la imagen [..] pero aún no es usted, usted está en el interior de ese cuerpo. Usted, [...] Espíritu de Dios esta en el interior de ese cuerpo. Eso es lo que hace que el de a lado de afuera, eso es lo que hace que el de a lado de afuera..." ¡mire!, "tenga en sujeción porque el de al lado de adentro está jalándolo".

Lo que esta dentro [......] todos mis sentidos que están afuera hermano. Un día de éstos ya no dará más sombra, un día de estos será tan sujeto que será pura Luz.

Usted lea los evangelios y vea cómo caminó Jesucristo el Señor y véale una sombra...Vea usted la pirámide si da sombra. La Nueva Jerusalén será como pirámide y no producirá sombra en ningún lado. Y mire si- si nosotros alguna vez cuando lo que esta dentro jale esto jale y nos sujete todos los sentidos, vea si habrá sombra. ¡Solo será Luz!. Entonces cuando solo sea luz éste cuerpo ya no lo puede contener, tendrá que venir el Glorificado para que se cumpla lo que se cumplió en El: Eternidad, Logos y Cuerpo llamado Jesús. ¡Igual tiene que acontecer con nosotros!.

Pero el diablo está haciéndonos perder esta verdad grande, nos esta haciendo actuar como mulas...
- `¿De dónde venimos?' `¡Hmm hmm hmm!'`...no lo sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos'.
Vienen todos estos problemas para que tú...:

- `¿Qué es esto?, ¡de repente no estoy bien delante del Señor, por eso que viene esto viene lo uno viene lo otro!'.

¡¡Vamos adelante se ha dicho!!...Deje que todo esto se caiga. Mire el mismo hecho de estarse rompiendo eso está indicándonos que un día se va a romper esta [.....]. Esto mismo es una señal que está cerca ¡la redención de este cuerpo!, por eso tenemos que respetarnos los unos a los otros, no podemos siempre seguir faltándonos el respeto, porque eso probará que usted no respeta al que está dentro y eso probará que yo no respeto al que usted carga dentro. Lo mismo carga usted.

Dice...dice: "Está...Eso es lo que hace que el de a lado de afuera venga a sujeción porque el de adentro está-adentro está jalándolo, trayéndole en la línea con la Palabra de Dios", ¿ve?, trayéndole en la línea con la Palabra de Dios.

Lo mismo que leí en "Desesperación" donde dice: "¿Ya tiene la primogenitura?, ahora usted tiene que ser probado" "usted tiene que cumplir con la voluntad de Dios, y sino- no aprueba- se va a "casita". Se va a `casita" y solamente quedan los que van aprobando hasta la Glorificación, la Adopción.

"¿Ve?, trayéndole a línea con la Palabra de Dios". "Su interior..." usted mismo su ser, "...este cuerpo es solo un viejo abrigo, y algún día ¿qué vas a hacer con él? fue para usted solamente una vestidura".

Así como este saco tiene una marca...no sé...¿cuál será su marca?...Esta camisa si creo que es `Arrow'... Su denominación, su nombre es `Arrow'. Este cuerpo también tenía un nombre, `José Vergaray Ponce', pero un día esto se irá para ser Jesucristo...mi real nombre. "Porque el Novio es Jesucristo y la Novia es Jesucristo".

En mi bautismo seguro que dijo ese sinvergüenza del cura: `¿y cómo lo llamarán a éste?', y me pusieron mi `denominación' encima.
Pero cuando me llevaron a mi real bautismo me pusieron `en el nombre de: Jesucristo'. Y fui sellado con ese nombre.
Por eso es que un hijo de Dios es respetado, es reverenciado. [¿Saben lo que es la palabra `Reverendo'? `Reverencia'].

Dice: "Solamente una vestidura por un tiempo. Eso es correcto. El vestido terrenal [.....] cuerpo, su verdadero cuerpo, su verdadero yo, está en el interior de ese viejo abrigo que usted llama `William Branham' ". ¿Se da cuenta? es una denominación "...que usted llama `William Branham' ". Por eso bien dijo el profeta que "cada hombre es una denominación".

Yo no sabía que mi denominación se llamaba `José Vergaray'...Yo atacaba a los pentecostales, nazarenos, y sin embargo yo mismo era una denominación, que tiene que ser totalmente destruida para que "la real denominación" venga.

Algún día lo colgará en el salón de la tierra en memoria de usted. Usted lo pondrá más allá en el sepulcro y alguien pondrá...en una lápida de piedra que dice: `aquí descansa el reverendo tal y tal...o Juan tal...y descansa allá...en memoria de usted...' La gente justo viendo en ese y lo que usted fue, su-su -su verdadero yo, estaba en el interior de eso, pero el mismo abrigo viejo trajo la imagen del celestial.

[Dice:"......] ¿no has hecho reservación para cambiar de abrigo? ¿y para meter el viejo abrigo en otro lugar?".

Por eso capte esto, ya terminando hermanos, lo que dice acá en `Dones y llamamientos son sin arrepentimiento'. En la página 14, 15 dice lo siguiente:

"Un hombre puede decir cualquier cosa...(una persona)...que un hombre diga algo es una cosa, pero que Dios diga algo es otra cosa [....]". ¡Capte bien!. ¡Pero si nosotros llegamos a saber quién habita en el hombre...!

Entonces dice: "Y si yo testificara de algo, y si Dios no respaldara lo que digo, entonces a usted yo le-yo le dije algo falso entonces". ¿Está entendiendo?. "Pero si yo testificara algo y eso se cumpliera y Dios vindicara eso..." ¿está entendiendo eso no?...

A ver voy a seguir de largo mejor hermano, [.....] estoy diciendo yo,yo,yo,yo,yo, ¿verdad?...Entonces...¡Pero es que acá dice yo!...

...Usted cree que ese es Dios...usted cree que ese...es... ¿Cuántos dioses hay acá?...

"Ahora el asunto principal no es el sanar a alguien, no hay ningún mortal que haya vivido en la tierra que haya sido un sanador divino. Si hubo alguien que pudo haber tomado crédito de ser un Sanador Divino fue nuestro Señor Jesucristo.

Pero aún El declaró que no era un sanador, aún El mismo declaró que no era un sanador, sino que El dijo: `No soy yo quien hace las obras, sino mi Padre que mora [......]'."

¿Por qué usted obra al venir al culto? ¿o no es una obra?, ¿por qué usted obra diezmar?, ¿por qué usted obra ofrendar?, ¿por qué usted obra orar?, ¿clamar?, ¿gemir?...`No soy yo el que estoy haciendo eso sino mi Padre que mora en mí'. ¿No me...no me puedes creer...no me puedes creer a mí por esta oscuridad que tengo?...entonces créele a las obras.

¡A que! ¿te duele?... te van a echar ácido en la herida... Porque Dios es así hermano, donde más te duele más te da.

`Y si El no tomó crédito de ser un sanador sino que le dio toda la gloria al Padre, cuánto más nosotros mortales'.

(No sé si tendré tiempo [en esto] de `mortales', pero... ¿cuántos?...yo...Mejor sigo acá y si hay tiempo cojo eso de mortales, para concluir).

Dice: "Deberíamos hacerlo, solo Dios puede sanar. Todo esto es tan extraño para mí como lo es para usted. Yo creo que los dones y llamamientos son sin arrepentimiento".

Ayer le decía a Isauro...no al-al cuñado del Hno. Johnny Campos...no sé su nombre...el director de cánticos...

Le decía: -`¿Tu te puedes imaginar...Tú reconociste al Hno. Johnny, en el mundo?, `¡Sí!'; -`¿Lo conociste que andaba con dos revólveres y andaba con un `pitillo' de así de...?' Porque él lo ha declarado...`Y robando a la gente y cortándose y...¿lo viste en ese tiempo?'..., `Sí'; -`¿Y tú podías saber que en ese tiempo era tu pastor?..., `¡No!'; -`¡Pero era tu pastor!' `El era un ladrón en Lurigancho, que tu hermana iba a verlo a Lurigancho a darle la comidita, en Lurigancho'`¿Pero te dabas cuenta que él era tu pastor?.

- `¿Qué si usted en ese tiempo le hubiera dicho a la....a un pentecostal `este es mi pastor'?...

- `¿Cómo va a ser tu pastor? ¡este ladrón!, ¡es un ladrón!. ¡Es un sinvergüenza!, ¡es un tal por cual!, ¡es un estafador!, ¡es esto, es lo uno, es lo otro!'.

...¡Sí!. ¡Pero es tu pastor!...Porque los dones y llamamientos son sin arrepentimiento.

Estabas tirado por allí en el muladar y ya eras pastor. Ya eras lo que Dios te había pre-ordenado que tú deberías de ser y no tenías la necesidad de arrepentirte.

Estabas donde estabas metido de mugre y eras un hijo de Dios, ¿cómo que un hijo de Dios?...¡Un hijo de Dios!...Sin necesidad de arrepentirte, tú ya eras un hijo de Dios. Y para probar Dios que tu eras un hijo de Dios te llamó, te lavó en Su sangre y te [....].

Y le dice: "Mira acá está. ¿Te das cuenta?, Yo lo guardé ahí y tú ni sabías a quién estabas pisoteando. Pero tú que me distes un vaso de agua: `Ven acá, lo hiciste conmigo. Pasa'." ¡Aleluya!.

"Yo creo que los dones y llamamientos son sin arrepentimiento, son dones de Dios que [nacen]aquí en la tierra según el preconocimiento de Dios. No es que yo lo haya deseado, no es que yo lo haya deseado, no es que yo pudiera obrar por mí mismo o usted, es lo que Dios en Su preconocimiento ha hecho".

"Yo no pude evitar haber nacido con ojos azules", dice el profeta, "o de baja estatura, porque es...fue la manera en que Dios me trajo aquí".

Oiga, la raza de mi esposa se mantuvo tan pura como india. Mi suegro indio, mi suegra india, y me parió mi-mi suegra una india. Pero ahí Dios metió a mi esposa, pues hermano, y yo estoy contento que así sea. Lo malo que para ella le tocó uno que con una [.........] tiene de negro, de cholo, tiene y de todo.

Pero ¿qué iba a hacer ella?, adentro de esto metió a su esposo, tiene que contentarse no más, tiene que darle gracias al Señor.

Y así es pues con nuestros pastores...de repente vinieron así, asá, a ti; ¿qué te importa?, dones y llamamientos son sin arrepentimiento.

Yo le voy a decir una cosa hermano. Efesios 4:11 no es la continuidad de la [......]. Levítico viene por una genealogía de Aarón. ¿Cierto?. Si no era un descendiente de Aarón un levita, no podía obtener el sacerdocio.

Pero cuando Abraham salió antes de la ley, antes del [sacerdocio levítico], le dio los diezmos a Melquisedec, y dice que Melquisedec era sin genealogía, sin padre, sin madre, sin nada. Era Dios Eterno. Y tu pastor estuvo en la mente de Dios como pastor desde antes de la fundación. Como Melquisedec él era predestinado desde antes de la fundación del mundo sin principio ni fin.

Por eso es que...por eso que el Nuevo...dice: "Melquisedec, sin genealogía"..., luego agarra un poquito más [.......] Hebreos 7. Luego agarra un poquito más abajo...más...ahí no más...continuación y dice: "los Levitas", bueno, "tenían que venir de la genealogía de Leví y de Aarón", y luego más abajo dice: "pero ahora aquí hombres mortales". ¡Qué tremendo es esto!.

Por eso que William Branham su genealogía no vino de Levita ni de Aarón. Y algunos para hablar de Efesios 4:11 co...cogen Levítico 21.

Bueno, tendría que tener mi barba y no cortármela, tendría que tener sin manchas en el cuerpo, tenía...porque [...............]levita. Y mi abuelo tuvo que ser levita y levita y levita y levita, tanto que ni siquiera los mismos judíos saben si son levitas o no en este tiempo. Con todo se ha mezclado y se ha perdido.

Pero dice `hombres mortales'...hombres mortales. Que lo interesante es que no tengan ge...que...que-que-que de donde vengan es de la mente de Dios - Predestinados, sin padre ni madre, sin esa genealogía.

Porque sino, yo tendría que regresar hasta Aarón, pero yo regreso hasta Adán y voy a la mente de Dios.

Tengo que creer que es así hermanos. Y si creyendo aún así me voy al infierno ¡Gloria a Dios!.

Dice: "Yo no pude evitar haber nacido con ojos azules o de baja estatura, porque fue la manera en que Dios me trajo aquí. Si yo hubiera querido ser...les digo...yo quería ser un hombre grande pero Dios no quiso que yo fuera alto. El me conoció en la manera en que soy, así que yo estoy satisfecho de la manera en que Dios me hizo".

Pero acá está, mire..."y me conduzco de la mejor manera que puedo", escuche esto, "para Glorificarle con este cuerpo mientras estoy aquí en la tierra". Para glorificarle a El, porque yo todavía no estoy glorificado.

Entonces dice: "Si El me hubiera hecho un hombre alto, habría sido alto, pero cuando El nos encomienda a hacer algo...bueno, ¡hagámoslo con todo nuestro corazón! dándole a El la gloria por lo que ha hecho por usted".

Acá viene una parte, dice: "El don en sí mismo no hará nada-no obra nada, si un hombre tiene un don, en sí mismo no obra nada. No hay manera en que alguien jamás haya podi-podido obtener algo de Dios sino por medio de la fe". Mire nos va cerrando.

Esa es la manera adoptada por Dios, que la gente desde el principio creyera a Dios por medio de la fe.

¿Cuántos creen a Dios por medio de la fe?. [La congregación dice Amén. Editor]

Los vamos a probar si creemos por medio de la fe. Vamos a probar eso. En la manera correcta, no como el diablo prueba.

Entonces dice: "Eso fue dado a Adán y a Eva para que creyeran la Palabra de Dios. Cuando Eva descreyó la Palabra de Dios entonces eso trajo muerte, tristeza y enfermedad. Por no creerle a Dios".

"Jesús dijo: `Puedo hacer lo que pides si tú crees'. Ahora para creerle a Dios la mayoría de la gente tiene que tener algo a qué mirar, algo visible, algo que se pueda ver y que represente a Dios".

"Yo creo que una de las cosas más difíciles que Dios haya hecho, fue hacer que un mortal le creyera a otro mortal. No nos creemos el uno al otro aunque somos los instrumentos de Dios, [los creyentes]".

Y eso es un error. Ahora que sabemos qué somos, qué tenemos dentro tenemos que creernos [los unos a los otros]. Porque solo cuando tu le crees al otro esa fe que tu tienes obrará bien en esa otra persona.

[Y el carácter de ese don...] Por eso yo le decía a un hermano, cuando estábamos haciendo un arreglo en Satipo:

- `Pero si tu no crees y no confías...¿ve? Entonces ¿cómo puedes ser bendecido? y ¿cómo puede venir la bendición?'.

¿Se da cuenta el respeto que nos debemos de tener los unos a los otros?.

`Ahora, cuando Dios hizo su primera estatua de sanidad fue un pedazo de bronce sobre un asta allá en el desierto...¿Eso es correcto?...en el desierto. Veamos, no había virtud ni en el bronce, ni en el asta pero de todas maneras era una orden de Dios'.

`Ahora, no hay virtud en el cuerpo humano, pero es una orden de Dios que tu le creas a tu [.......], que tu le creas a tu ministro, porque ¿cómo puedes creerle al Espíritu Santo si no crees en el que ves?'.

Dice el profeta: "Está bien que tu digas...`¡Bueno, yo le creo al-al Espíritu Santo a Cristo, eso me basta!'..." "No", dice, "Eso está muy mal...pero ahora tienes que creerle a un mortal, ¿y por qué le vas a creer a un mortal? porque tú sabes quién vive dentro de él".

Y más aún si lo que dijo se cumplió, se vindicó, tienes que respetar eso.
A veces respetas cuando te han traído cosas pervertidas [has respetado más], que cuando te han traído la cosa correcta.
Por eso en un tiempo le dieron mucha honra y gloria al cuerpo, al hombre y se olvidaron del espíritu que estaba en él y no vieron qué espíritu está ahí, y luego se metió el pobre en tantas porquerías.

Ahora viene el Espíritu Santo y sólo le dan la honra al Espíritu Santo y no le dan la honra a los vasos [........]. Tu tienes que venir al centro, honrar al vaso y al que está dentro, porque sino no funciona. [¿Está bien así hermanos?]. Que Dios les bendiga. ¿Pueden ponerse en pie?.

Vamos a orar hermanos, pero antes de orar doy gracias al Señor por haberme permitido estar aquí. Ya mañana después de cerca de un mes estoy retornando a mi hogar...y me ha concedido tener una compañía viajar con el Hno. Elver, allá. Entonces yo creo que eso va a ser de mucha...Ya como uno está cansado entonces va a ser de mucho beneficio, ¿está bien?.

Yo recuerdo hermanos cuando yo estaba mal, cuando estaba caído, tirado ahí, de repente un día sábado se apareció el Hno. Elver y me dicen... Mi esposa fue al lugar donde yo acostumbraba estar ahí con unos `viejos amigos del mundo' `dime con quién andas y te diré quién eres'... Entonces ahí surgieron muchos problemas [en mí]. Yo estaba pero destrozado y destruido...y llega el hermano...y cuando llega yo me contenté mucho, conversamos y le dije: `Bueno, yo estoy sentado [......] predicar'.

Pero ahí está el diácono, hermano. Entonces el diácono lo puso a predicar a nuestro hermano. Y él cogió creo que 40 minutos, no sé cuánto, 45 minutos. Y se fue a un mensaje a otro mensajito y dijo: `Yo no he hecho el arreglo con nadie, yo no he pactado con nadie pero esto es lo que Dios ha puesto en mi corazón desde Lima. Yo no conozco los problemas que hay acá.'

Así que agarró y trajo su-su...dejó lo que Dios le había puesto en el corazón y me dio hermano [.....].

Yo-yo dije: `¡Como no estuviera bien para sacarle a este hermano de acá! y ¡botarlo de acá de la congregación!'.

Pero me hizo bien lo que dijo hermanos, funcionó. Y después pasó como mes y medio...Ahí está la Hna. Margarita acá ¿ve? Ahí está la Hna. Margarita, ella congrega allá con nosotros.

Yo cuando oré porque ella viajara pensé que había orado por una Hna. Victoria Castro, y cuando llego de Trujillo digo:

- `La Hna. Margarita no viene, ¿dónde está la Hna. Margarita? ¿dónde está la Hna. Margarita?, y mire... -`Pues si usted mismo oró para que ella se vaya', -`¡Qué raro yo no me acuerdo!, ¡yo creí que había orado por la Hna. Victoria Castro!'. Porque ella siempre sabe conversar, ¿no?.

Entonces yo...¿qué pasaría hermano?, pero...bueno, cuando vine para acá la encontré acá y sé que está aquí, está bien, Dios la está guardando, ¿ve?.

Bueno, el asunto es que pasó mes y medio y en ese mes y medio se levantó el Hno. fulano a predicar, el otro a predicar, el otro a predicar, y todos estaban nuevamente volviendo a Laodicea.

¿Por qué estaban volviendo a Laodicea?, porque predicaban de José Vergaray, hermano, ¡qué tremendo!. `Y el-del Hno. José y el Hno. José y el Hno. José y...' ya no aguanté...

Ahí está la hermana...yo me levanté les dije: ¿qué están haciendo ustedes?, ¡que José Vergaray...!.
¡Si José Vergaray pecó, falló, erró...! ¡eso es sucio, cochino, asqueroso y hay que condenar ese pecado, esa falta, ese error...viene del diablo y que se vaya al diablo!'. ¡¡Y si José Vergaray no quiere arrepentirse que se vaya junto con su error al diablo!!.

Pero usted traiga al Señor Jesús, porque si usted pone un hombre entonces está volviendo a Laodicea, y Laodicea sacó a Jesucristo y puso un hombre. Claro que el creyente real tiene que creerle a un mortal, pero debe condenar el pecado del hombre.

Porque...le dije...mire al hermano...Vino y en un ratito hizo-hizo...

Yo recuerdo que el Hno. Medina se pasó dos horas y [.......]...`¿qué estás hablando en dos horas?'... (me va a perdonar hermano, yo soy muy franco en eso)... `¿Qué has dicho en dos horas? más que te has ido a la China a la Rusia y por acá por allá y...total has confundido al pueblo más bien'.

Se levantó el Hno. Vásquez y predicó como hora y media...¡más creo!... y que al final de cuenta `dándole a la vuelta a José Vergaray'. Se levantó el Hno. Vigo y también estuvo como dos horas `dándole la vuelta a José Vergaray'... Ahí está la Hna. Margarita...ahí está...ahí está presente, aunque ella no acostumbra [........].

Yo ya no aguanté más hermano, y esto no es-esto no es así...¡¡Presenten al Señor Jesucristo!!.

Por eso yo me sentí muy contento, ¿no?...con el hermano...Yo viajé al Ecuador con él y yo sé hermano, cuántas veces llegó y nos ayudó. Entonces los celos, la envidia, pueden tratar de matar un hombre al decir: `éste está levantándose'...Si no lo quieren, yo lo uso pues hermano.

Me van a perdonar mi franqueza cruda, pues así, pero ya...yo quiero entrar en un ambiente más de Santidad hermano, quiero entrar en un ambiente más del Espíritu Santo, donde realmente nos respetemos por lo que Dios ha puesto dentro de nosotros. Por el benefício que estamos obteniendo hermanos.

Si hasta acá no le ha [servido] las cosas que hemos venido predicando, sea franco y diga: `No me sirvió nada todas las cosas desde hace cinco años'... Y se acabó pues hermano, nos damos la mano y nos despedimos como hermanos. ¿Está bien así o no?.

Perdone Hno. Luis estas expresiones, yo ya iba a orar y me salí por la tangente. De todas maneras quiero decir que el hermano...Yo conversé con el Hno. Luis [....] y me va acompañar estos días porque también necesito un descansito. Si es que me puede ayudar allá... ¿Amén hermanos?. Creo que va a ser de beneficio para allá, para el pueblo de Chimbote.

Y también lo estamos esperando pues Hno. Luis...usted, llegue cuando quiera...`No me avise para que no me sorprenda'.

Porque [una vez] alguien me escribió y dijo: `te voy avisar cuando llegue a Chimbote, no vaya a ser que te sorprenda'.

Y [.....] le dije: `Oye ¿tu por qué me escribes así?' `llega cuando quieras, y si me encuentras borracho me sorprendiste pues' `Si me encuentras en...haciendo tal- tal cosa, ya tu me sorprendiste, pero llega, ahí me darás duro y me librarás de todo eso' `Yo no me voy a preparar porque tu llegas'.

Le voy a decir a mi esposa: `[.....] porque llega el hermano y...ya...aunque sea pon la basura por allí, escóndela'.

Si vienen y encuentran así que te digan en tu cara [......]. No más que después no salgan como hipócritas a...después de estar en la casa a hablar después por acá o por otro sitio, sino que te lo digan ahí. ¿Si o no hermanos?. [...........] fresquesito.

Oiga, perdónenme, perdónenme [.....]. Sí verdad, perdónenme hermanos. Vamos a orar por esto...a darle las gracias al Señor.

Oren por mí hermanos...hoy...[creo ya estoy demasiado nervioso]. Oren por mí, oren por mi familia, oren por la pequeña congregación allá, y si Dios lo permite nos volveremos a ver. Oren por esos hermanitos que están en todas...todo el Perú...En el mundo entero hay tantos hermanos. Oren por nuestros familiares que no conocen todavía esta Palabra.

Hay gente que estará esperando que nos ordenemos para poder ser atraídos, porque dice `tenían las cosas en-en-en-en-en -en una mente, estaban unánimemente juntos y Dios añadía a los que iban a ser salvos'. Ordenémonos y déjense ya de perder-de ser "misioneritos", porque lo que va a pasar es que van a estar `misios' [En Perú. carente de dinero, Editor] en su bolsillo por no trabajar y querer hacer la obra. Y allí van a llegar a ser reales `misioneros' `misios'. Mejor váyanse a trabajar primero y sostengan el ministerio que ya [.....]. ¿Está bien así?.

"No me pongo a predicar algo más porque ya estamos cansados..."

Padre, perdóname Señor [....] humanidad Señor, pero si está dentro de Tu programa [....] decir estas cosas Señor. Permite que venga un respeto tanto Señor del pueblo a los ministros y de los ministros al pueblo y que juntos en ese respeto podamos ser así reflejados por Ti, Señor. Porque Tu has dicho que si nos respetamos los unos a los otros estaremos cumpliendo la escritura, estaremos respetando la Palabra y Tu estás en el deber de respetarnos. Doy gracias Amado Dios, aunque esto sea una paradoja pero seguro nos asegurarás Señor...

RECONOCIENDO LO QUE SOMOS
(Predicado por el Hno. José Vergaray el 13 de Agosto de 1998,en el Tabernáculo del Paradero 7 Las Flores - S.J.L, Lima-Perú.)